Photo ofEl Torcal de Antequera:Pilon de la Cruz, Poblado de Las Sepulturas,Sima del Lobo, Lloraderos, Vilaneras, Los Pesebres Photo ofEl Torcal de Antequera:Pilon de la Cruz, Poblado de Las Sepulturas,Sima del Lobo, Lloraderos, Vilaneras, Los Pesebres Photo ofEl Torcal de Antequera:Pilon de la Cruz, Poblado de Las Sepulturas,Sima del Lobo, Lloraderos, Vilaneras, Los Pesebres

October 23, 2021
October 2021

•   4.9 3 Reviews

near Villanueva de la Concepción, Andalucía (España)

Inicio la ruta desde el mirador dedicado a mi amigo Diego Monea, con el que hice muchas rutas por el Torcal. Mas arriba, esta la Sima de los Siete Caballos y el Abrigo del Cantero, sigo hasta la Sima de la Carretera y posteriormente paso por los Llanos de Roa y la Majada Fria hasta llegar a la Zona del Pilón de la Cruz, donde esta la Cantera
de Juan Gonzalez y una sima. El Pilón de la Cruz se compone por arriba de una gran losa de piedra inclinada, la cual recuerda a las cobijas de Menga, pero con una proporcionalidad muy grande, de aproximadamente seis metros de longitud y una superficie estimada de unos treinta y cinco metros cuadrados, que recoge el agua de la lluvia, la cual termina en una oquedad gigantesca y ramificada que los maestros canteros supieron aprovechar y recubrir con grandes bloques da caliza, hasta conseguir el mayor depósito de agua potable jamás visto antes en el Torcal.Tambien hay un refugio para el Ganado cerca del Pilon de la Cruz y mas abajo esta la Sima del Pastor. Llego al Refugio de Juan Gonzalez, que a la izquierda era donde se resguardaba al ganado y a derecha estaba la casa del Maestro Cantero Juan Gonzalez que actualmente esta en ruinas. Continuo hacia el Suroeste hasta el Poblado de los Canteros y antes de llegar, a la derecha me encuentro la Sima de las Sepulturas Poblado de Canteros. Una vez llego a Las Sepulturas Poblado de Canteros a la izquierda hay un Pilon Hondo con algunas canaletas que le hace llegar el agua de un camorrilo que tiene por lo alto. El Poblado de los Canteros esta en ruinas, pero tiene zonas muy interesantes como el Buda, Amonites, ruedas de molino, pilones, refugios, etc. Continuo hasta la Cueva de los Chivos y encuentro una sima a la izquierda y la Sima AN232 a la derecha. Me siento a almorzar en la Cañada de las Lajas para retomar fuerzas y sigo la ruta hasta llegar a la Sima del Lobo, después paso por la cañada del Lobo y llego al Hoyo del Partidario continuando por el Llano de las Carretas, Cagahurones y Hoyo de Duarte y casas y eras de Duarte. Giro hacia el sur y paso por los Llanillos hasta llegar a la Vereda del Agrio de la Zorra, por donde me encuentro con La Zorra, el Potro y La Mujer del Jarron. Una vez llego a la Cañada del Lloradero continuo hacia el Norte por la falda de la izquierda hacia el Puerto del Oso y de Duarte y desde alli continuo hacia el Oeste pasando
por las Vilaneras Bajas y a la derecha el Camorrillo de la Higuera, Vilaneras de Enmedio y Vilaneras Altas (vaya subida hasta llegar hasta arriba de 971m a 1269m). Llego al Peñon de Pizarro y a la izquierda esta el Refugio de Juan Ramos y mas adelante el Camorro del Castillo. Llego a la Cueva del Tinterillo y al Pilon del Tinterillo y bajo hacia la Sima del Chaparro. Continuo hacia el Oeste hasta llegar a los Pesebres y a las Simas AN274 y AN275, finalmente termino la ruta en el mirador de Diego Monea.

Os recomiendo llevar bastones para no tener ningún traspiés.

Ruta muy tranquila, original y entretenida y disfrutando de un día muy completo por el Torcal con las Ovejas, Cabras montesas, Buitres, perdices, aves, etc, etc.

Mirador de Diego Monea

Llanos de Roa

Majada Fría

PictographCave Altitude 3,832 ft
Photo ofSima y Cantera del Pilón de la Cruz Photo ofSima y Cantera del Pilón de la Cruz Photo ofSima y Cantera del Pilón de la Cruz

Sima y Cantera del Pilón de la Cruz

Photo ofPilón de la Cruz. Piedra arriba inclinada y agua al Pilón. Photo ofPilón de la Cruz. Piedra arriba inclinada y agua al Pilón. Photo ofPilón de la Cruz. Piedra arriba inclinada y agua al Pilón.

Pilón de la Cruz. Piedra arriba inclinada y agua al Pilón.

PictographCave Altitude 3,720 ft

Sima del Pastor

PictographRuins Altitude 3,707 ft
Photo ofRefugio Maestro Cantero Juan Gonzalez Photo ofRefugio Maestro Cantero Juan Gonzalez Photo ofRefugio Maestro Cantero Juan Gonzalez

Refugio Maestro Cantero Juan Gonzalez

PictographRuins Altitude 3,711 ft

Hacia el Poblado de Las Sepulturas

PictographCave Altitude 3,615 ft

Photo ofPilon del Pozo Poblado de Las Sepulturas Photo ofPilon del Pozo Poblado de Las Sepulturas Photo ofPilon del Pozo Poblado de Las Sepulturas

Pilon del Pozo Poblado de Las Sepulturas

PictographRuins Altitude 3,606 ft
Photo ofPoblado de Las Sepulturas Pilón de las Escalerillas y el Buda Photo ofPoblado de Las Sepulturas Pilón de las Escalerillas y el Buda Photo ofPoblado de Las Sepulturas Pilón de las Escalerillas y el Buda

Poblado de Las Sepulturas Pilón de las Escalerillas y el Buda

PictographRuins Altitude 3,609 ft
Photo ofPoblado de Las Sepulturas Casa de Extramuros Photo ofPoblado de Las Sepulturas Casa de Extramuros Photo ofPoblado de Las Sepulturas Casa de Extramuros

Poblado de Las Sepulturas Casa de Extramuros

Sima del Lobo

El Lobo

Hoyo del Partidario

Photo ofLlano de las Carretas - Cagahurones y Hoyo de Duarte Photo ofLlano de las Carretas - Cagahurones y Hoyo de Duarte Photo ofLlano de las Carretas - Cagahurones y Hoyo de Duarte

Llano de las Carretas - Cagahurones y Hoyo de Duarte

Photo ofVereda del Agrio de la Zorra - La Zorra - El Potro Photo ofVereda del Agrio de la Zorra - La Zorra - El Potro Photo ofVereda del Agrio de la Zorra - La Zorra - El Potro

Vereda del Agrio de la Zorra - La Zorra - El Potro

La Mujer del Jarrón

Cañada de los Lloraderos

PictographMountain pass Altitude 3,576 ft

Puerto de Duarte y Puerto del Oso

Photo ofVilaneras Bajas y Camorrillo de la Higuera Photo ofVilaneras Bajas y Camorrillo de la Higuera Photo ofVilaneras Bajas y Camorrillo de la Higuera

Vilaneras Bajas y Camorrillo de la Higuera

Vilaneras de Enmedio

Vilaneras Altas

Peñón de Pizarro

PictographRuins Altitude 4,131 ft
Photo ofRefugio de Juan Ramos Maestro Cantero Photo ofRefugio de Juan Ramos Maestro Cantero Photo ofRefugio de Juan Ramos Maestro Cantero

Refugio de Juan Ramos Maestro Cantero

Camorro El Castillo

PictographCave Altitude 4,144 ft

Cueva del Tinterillo

PictographCave Altitude 4,052 ft

PictographCave Altitude 3,999 ft

Sima AN274 y Sima AN275

• Photo of Carlos Todoterreno (GPS Málaga)
    Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Oct 25, 2021

Rutón para enmarcar con cantidad de información. Gracias por compartir Francis. Saludos.

Francis Zorzal Oct 25, 2021

En esta ruta he referenciado la Cueva de los Chivos, una sima a la izquierda, la Sima AN232, la Sima del Lobo y el Lobo. Muchas Gracias por tu valoración Carlos. Saludos.

• Photo of manugt50
    manugt50 Oct 25, 2021

Completísima ruta muy bien señalizada con muchos waypoint. Saludos

Francis Zorzal Oct 25, 2021

Muchas gracias manugt50. Saludos.

• Photo of libelulasalvaje113
    libelulasalvaje113 Dec 10, 2021

Maravillosa ruta por El Torcal de Antequera, por sitios totalmente desconocidos para mi, muy interesante con mucha información. Por falta de horas de luz no he podido investigar todas las simas, cuevas, poblados, etc. Nos hizo un día infernal con niebla, frío y mucho viento. Por este motivo me gustaría volver a hacerla en primavera con suficientes horas por delante para disfrutarla plenamente. Me ha costado seguir el track sobre todo al principio y al final de la ruta. Tengo que hacer más prácticas con el aparato. No recomiendo hacer la ruta sin gps, pues es fácil perderse en este hermoso laberinto de roca. Disfrutando de la soledad en un entorno fantástico, fuera de los circuitos oficiales. Enhorabuena por la ruta. Muchas gracias.

Francis Zorzal Dec 10, 2021

Muchas gracias por tu valoración. Si para Primavera quieres hacerla con varios me puedes enviar un mensaje por aquí para que os lleve por lugares desconocidos del Torcal.

• Photo of Espemountains
    Espemountains Jan 4, 2022

Hola Francisco Zorzal, yo también hice esta ruta con mi hermana Libélula salvaje y pertenezco a comando preston. Espero esa ruta por el Torcal algún día. Un saludo

Francis Zorzal Jan 4, 2022

Hola Mundovioleta, he hecho varias rutas por el Torcal con Juan Ignacio y con varios miembros de Comando Preston. Si algún día os animáis a hacer alguna ruta distinta por el Torcal avísadme con tiempo y podémos echar el día completo por la sierra del Torcal.
    Un saludo 👍

• Photo of Jesus Michinina
    Jesus Michinina Feb 21, 2022

Buenos días, estamos mirando una ruta para hacer por esa zona y me pareció muy interesante la suya, solo una duda, no hace falta permiso para hacerla??

Francis Zorzal Feb 21, 2022

Buenos días Jesus. No hace falta permiso. Yo hago muchas rutas por el Torcal y disfruto mucho de la sierra. Un saludo.

• Photo of Jesus Michinina
    Jesus Michinina Feb 21, 2022

Muchísimas gracias

• Photo of begoraneros
    begoraneros Apr 19, 2022

Buenos días Francis Zorzal, lo Difícil por qué?

Francis Zorzal Apr 19, 2022

Buenas tardes begoraneros. Gracias por tu comentario. La ruta es un poco complicada. Hay muchas piedras y sobretodo al final y habría que llevar bastones. Un saludo

• Photo of begoraneros
    begoraneros Apr 19, 2022

Gracias por responder.
    Un saludo

• Photo of Telexx4
    Telexx4 Jan 2, 2024

Gracias por compartir este tipo de rutas y hacer que podamos disfrutar de este maravilloso paisaje. He ido sola (con mi perra de compañía) y era la primera vez en el Torcal, por lo que he recortado un poco la ruta, ya que se me alargaba en tiempo al dudar varias veces por donde iría el trazado, que a veces no se apreciaba claramente y tenía que ir intuyendo o volviendo sobre mis pasos y buscando otro sendero. Aún así tu track ha sido muy fiable, y me ha ayudado mucho. GRACIAS DE NUEVO!