El Tomillar - La Solana - Cortafuegos - Abantos - El Tomillar

Photo ofEl Tomillar - La Solana - Cortafuegos - Abantos - El Tomillar Photo ofEl Tomillar - La Solana - Cortafuegos - Abantos - El Tomillar Photo ofEl Tomillar - La Solana - Cortafuegos - Abantos - El Tomillar

October 13, 2013
October 2013

•   3.7 2 Reviews

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

El Tomillar - La Solana - Cortafuegos - Abantos - El Tomillar

El Tomillar – La Solana – Cortafuegos – Pico Abantos – Torre de vigilancia – Picnic – El tomillar.
Texto cedido por mi compi Juan.
El pico Abantos lo hemos subido por diferentes sitios, pero nunca lo habíamos hecho por el cortafuegos.
Después de buscar por diferentes web de montaña, encontré un pequeño sendero que nos permitía llegar desde la zona del Tomillar hasta el cortafuegos, para poder afrontar la subida al Pico Abantos.
Para esta ruta coincidimos Carlitos y yo.
Llegamos a primera hora de la mañana a la zona del Tomillar, y aparcamos antes de llegar a las zetas que en otras ocasiones hemos seguido para subir a Abantos. El sendero sale desde una barrera a la derecha, y se tiene que seguir hasta llegar al muro de piedra que delimita la finca. Seguimos prácticamente el muro a la izquierda, nos desviamos un poco, y al llegar al arroyo del Barrancón lo cruzamos hacia su lado derecho y subimos una pequeña pendiente hasta llegar al muro. Lo seguimos hasta un paso por la valla metálica donde cruzamos al otro lado. No tiene ninguna complicación.
Si os fijáis en el mapa Topo Raster, veréis que la línea intermitente se desvía un poco a la izquierda. Es posible que por ese lugar el paso sea más fácil todavía.
Cuando pasas la valla solo tenemos que seguir el sendero hacia la derecha. A unos 300 m la primera pequeña puerta que atravesaremos y a 1 km aproximadamente la segunda. Tendremos que pasar 2 pequeñas puertas y una tercera de gran tamaño que da acceso al cortafuegos. El paso por la finca tiene que ser lo más respetuosa posible ya que nuestro objetivo no es otro que llegar al cortafuegos.
Desde aquí empieza la bueno. Más de 500 m de desnivel hasta el Pico Abantos. El esfuerzo es importante pero merece la pena. A nuestra izquierda Las Machotas y a nuestra derecha La Cruz de los Caidos.
Cuando llegamos al pico no había nadie y aprovechamos para hacer unas fotos. Quien diría que en 10 minutos se llenaría de gente. Recomendable empezar prontito para poder llegar al pico lo antes posible. Las vistas son de las más bonitas de la sierra.
Luego continuamos por la cuerda hasta la Torre de vigilancia de los Forestales. Amablemente el guarda forestal nos permitió subir, disfrutar de las vistas hacia el San Benito, Las Machotas y por supuesto el Monasterio del Escorial. El Guarda nos aconsejó el mejor camino de vuelta que teníamos que seguir.
Bajamos por un sendero pronunciado próximo a la Torre, que nos llevó a un camino en forma de zetas entre pinos. No llegamos a completar este recorrido, porque nos desviamos por otro que sale a la izquierda hasta un pequeño cerro. Luego pasamos por la zona de picnic de la Jurisdicción., y seguimos el sendero que nos llevaría hasta la pista asfaltada donde tenemos el coche.
En resumen, una ruta diferente.

Salida en la subida del tomillar

PictographInformation point Altitude 4,094 ft

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Oct 19, 2013

La ruta es muy variada.
    Los primeros 3 kilómetros hasta el principio del cortafuegos es por pequeños senderos pero marcados. Tuvimos que pasar por alguna finca pero siempre por pequeñas puertas y sin complicaciones.
    La subida por el cortafuegos se hizo un poco mas dura pero mereció la pena por las bonitas vistas a un lado y a otro.
    La vuelta por la torre de vigilancia estuvo muy bien. las vistas desde aquí de Las Machotas. San Benito y el Monasterio del Escorial, son increíbles.

• Photo of catecol
    catecol Mar 23, 2014

Yo hice esta ruta mas o menos por esas fechas (creo que 10 días antes). Era la primera vez que subía a Abantos y llegué también por el cortafuegos, después de perderme un poco por todos los caminos por los que me crucé. La subida del cortafuegos fue mi pequeño infierno la verdad, pero es cierto que merece la pena, por el paisaje que desde allí se ve, como la sensación de haber superado un gran reto.

• gilali Sep 29, 2019

Nos ha resultado la subida del cortafuegos durísima. Luego, el último tramo a la cruz de Rubens super complicado por las piedras.

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Sep 3, 2021

Las vistas desde Abantos son espectaculares.
    Gracias por vuestros comentarios.