El Toboso - Cerro Frasquito

March 22, 2022
March 2022

•   4.7 1 review

near El Toboso, Castilla-La Mancha (España)

El Toboso – Cerro Frasquito
Ruta circular de unos 8,5 km de longitud sin apenas desnivel que discurre por caminos con buen firme. El paisaje en ésta zona de La Mancha está marcado por grandes extensiones de viñedo con algunas manchas de campos de cereales, además, en los últimos años están prosperando plantaciones de pistachos.
El Cerro Frasquito, situado al Este del pueblo, es uno de los puntos de referencia cuando caminas por la zona.
Desde la plaza bajaremos la calle Monjas Franciscas hasta cruzar la carretera de Pedro Muñoz a la altura de un pequeño parque (conocido como de la Depu), y continuaremos por una pista asfaltada que se dirige al Complejo Deportivo Municipal. A partir de aquí se pierde el asfalto y continúa en camino muy ancho. En la parte alta tendremos una primera bifurcación que tomaremos a la derecha y muy seguido un cruce en el que seguiremos de frente. Estamos en el camino nuevo a Mota del Cuervo, y continuaremos por él unos 2,5 km. Pasaremos por una segunda bifurcación y unos 725 m más adelante tomaremos un “carril” o camino menor que nace a nuestra derecha y que asciende hacia el Cerro Frasquito. Sin dejar este carril y en la parte más alta de la subida veremos un árbol peculiar, sin apenas ramas y unos metros más adelante, a la izquierda, las ruinas de alguna cabaña y redil. En la bajada de este tramo, si miramos hacia el Oeste tendremos unas bonitas vistas de El Toboso y de buena parte de su campo.
Acaba el carril en un camino, que nosotros tomaremos a la derecha, para divisando en todo momento la torre de la iglesia en el horizonte. En éste camino veremos balizas de la Ruta del Quijote. Pronto llegaremos a un Descansadero de la citada ruta y un poco más allá enlazaremos con una pista asfaltada que nos llevará al Pozo de la Virgen y de aquí, cruzando la carretera, al Pozo de la Puerta. Giraremos a la derecha y siguiendo la dirección de la torre pasaremos por delante de la Casa de Dulcinea y subiremos a la plaza para finalizar la ruta.

Nota: Se trata de un track creado manualmente pero que he realizado en numerosas ocasiones.

01 Zona Deportiva

PictographIntersection Altitude 0 ft

02 Bifurcación 1ª

04 Carril de subida

05 Cerro Frasquito

Plaza Juan Carlos I

• Photo of Dobleerre
    Dobleerre Jun 10, 2022

Ruta cómoda de realizar. En días calurosos conviene hacerla a primera hora. Se agradece el descansadero y los árboles del tramo final.