El Terril y Peñón de Algámitas

1918
December 11, 2012
December 2012

near Pruna, Andalucía (España)

Bonitas rutas, y digo rutas, porque en realidad son dos, pero que se pueden hacer en un solo día tranquilamente. La primera es la del Terril, cota mas alta de la provincia de Sevilla. La subida desde la carretera la hacemos atravesando un denso bosque mediterraneo, en una buena subida, que nos ayudara, a calentar las piernas. desde este punto a la cumbre, la vegetación es prácticamente de pasto, y en continua subida. Las vistas desde la cima, son extraordinarias.
Bueno una vez que se han hecho las fotos de rigor, bajamos de nuevo, pero lo hacemos por la cresta, para poder seguir disfrutando de la riqueza del paisaje.
Una vez en el coche, nos vamos hasta el segundo aparcamiento, para afrontar la subida del Peñón de Algámitas. Dejamos el coche junto a una cancela, la cual pasamos y cerramos, ya que hay bastante ganado al otro lado. El Peñón ofrece una imagen magestuosa, como de infranqueable, pero poco a poco, nos va mostrando sus secretos de paso, y nos deja llegar a su cumbre, no sin antes, tener que utilizar, manos y pies, en algún que otro paso. La bajada la hacemos por un sendero menos empinado, y de nuevo abajo. Ha merecido la pena el esfuerzo, a todos nos ha dejado, encantados.

Aparcamiento 1

Saludos.

• Photo of biociclajes
    biociclajes Feb 3, 2020

He hecho la ruta este fin de semana pero debo de avisar a los que bajen esta ruta de wikiloc que no esta bien trazada al menos parta senderistas normales.
    me explico:
    La subida al Terril por donde va el track es ( terril-ble) pues aunque es la oficial (a 50 metros del mirador de la ventana por la carretra hacia la zquierda) es muy dificultosa por la gran empinacion y porque si lleva barro el gran resbalon esta garantizado a la subida y muy peligroso a la bajada PERO hay una alternativa que no viene en el track y que es mucho mas facil , comoda y eficaz ademas de probada por mi , o sea, justo enfrente del aparcamiento en el mirador de la ventana y localizado el punto de inicio justo detras de un cartel de trafico que pone 50 esta la subida facil, marcada y sin barro para llegar al mismo llano del pluviometro, donde empieza la ruta mas tranquilamente.
    El segundo comentario va en la linea del track del peñon de las Algamitas que sugiere este track y que te lleva a subir el peñon de las Algamitas por la zona mas dificil y accidentada con trepadas dificiles pues se plantea por la zona llamada de de escalada PERO los que quieran hacerla mas comodamente pueden salir desde el camping "El Peñon" y seguir el sendero llamado SL-4 que en 3.30h si sube y baja sin dificultad.
    Un consejo final : en el restaurante del camping a la vuelta si quereis se come bien y con unas vistas espectaculares.