Photo ofS. del TABLÓN. El Terril (1.129 msnm), techo de Sevilla. Ermita de La Pura y Limpia. (04/08) Photo ofS. del TABLÓN. El Terril (1.129 msnm), techo de Sevilla. Ermita de La Pura y Limpia. (04/08) Photo ofS. del TABLÓN. El Terril (1.129 msnm), techo de Sevilla. Ermita de La Pura y Limpia. (04/08)

September 13, 2020
September 2020

near Pruna, Andalucía (España)

Nos encontramos en la sierra sur de Sevilla. En concreto en la sierra del Tablón.

La sierra del Tablón es un enorme bloque calcáreo situado entre los términos municipales de Pruna y Algámitas. Presenta un terreno bastante accidentado con desniveles entre el 30% y el 50%. Se sitúa en esta sierra la mayor elevación de la provincia de Sevilla: El Terril (1.129 msnm).

Por la carretera SE-462, que nos lleva desde Pruna a Algámitas, encontramos un mirador donde hay un aparcamiento. Es amplio y caben bastantes coches.

La ruta se inicia cruzando la carretera y nos encontramos el sendero, si bien, el que está señalizado es por el camino que cogí de bajada, pero por ambos se puede empezar y/o acabar. Yo por la curiosidad y por no repetir, cogí uno de subida y el otro de bajada, ambos son bastante graciosos, y en algún punto, nos encontramos con un desnivel curioso. Hay que decir, que en días de lluvia o posteriores, debe ser un tanto arriesgado, porque da la impresión de que debe convertirse en un barrizal, y con la inclinación, es llevar todas las papeletas para resbalarse.

Una vez que llegamos al viejo pluviómetro, indicar que hay senderos por todos lados, algunos serán pasos de cabras, pero utilizables. Al final, convergen en algún punto, eso sí, llevando la dirección correcta. Pero que no hay que afanarse en seguir justamente el track, aunque sí la dirección y el sentido.

La ruta no tiene mayor dificultad, hay mucha piedra, alguna suelta... En algunos puntos, se pueden encontrar hitos.

La vuelta, la realicé por la cresta de las cimas colindantes. Si bien, no la pude hacer justamente por encima por el viento reinante y bajé unos metros, pero se puede hacer perfectamente, no tiene mayor riesgo, como siempre, precaución y cuidado de no tropezar. De ésta forma, traté de no repetir todo el recorrido. Así sólo se repite el tramo de ascenso al pico de el Terril.

A la vuelta, decidí acercarme a la Ermita de la Pura y Limpia, con precaucion porque hay que ir por tramo de carretera. Por añadir un punto de interés.

PictographCar park Altitude 2,608 ft

Inicio de ruta.

Entrada a sendero.

Panoramica

Hitos. En este punto es a la derecha.

Antiguo pluviómetro.

Objetivo. El Terril.

Cima

El Terril.

Photo ofAquí decide volver por donde mismo o hacer la vuelta cresteando. Photo ofAquí decide volver por donde mismo o hacer la vuelta cresteando. Photo ofAquí decide volver por donde mismo o hacer la vuelta cresteando.

Aquí decide volver por donde mismo o hacer la vuelta cresteando.

Photo ofPanorámicas desde la cima de enfrente al Terril. Photo ofPanorámicas desde la cima de enfrente al Terril. Photo ofPanorámicas desde la cima de enfrente al Terril.

Panorámicas desde la cima de enfrente al Terril.

Panoramica

La última bajada por otro lado.

PictographRisk Altitude 2,643 ft
Photo ofSalida a carretera. Indicación sendero subida a El Terril. Photo ofSalida a carretera. Indicación sendero subida a El Terril.

Salida a carretera. Indicación sendero subida a El Terril.

PictographRisk Altitude 2,592 ft

Tramo de carretera, ida y vuelta a la Ermita.

PictographReligious site Altitude 2,510 ft
Photo ofErmita de la Pura y Limpia. Mirador. Photo ofErmita de la Pura y Limpia. Mirador. Photo ofErmita de la Pura y Limpia. Mirador.

Ermita de la Pura y Limpia. Mirador.