El Tejo Milenario y el Haya Torcida de Anguiano 2018-11-10-01

Photo ofEl Tejo Milenario y el Haya Torcida de Anguiano 2018-11-10-01 Photo ofEl Tejo Milenario y el Haya Torcida de Anguiano 2018-11-10-01 Photo ofEl Tejo Milenario y el Haya Torcida de Anguiano 2018-11-10-01

December 11, 2018
November 2018

near Anguiano, La Rioja (España)

Viewed 1931 times, downloaded 59 times

Se sale de Anguiano callejeando hasta el barrio de las Eras que abandonamos por una pista que gira al E dejando a nuestra izquierda el arroyo Regatillo y las peñas de conglomerado de la zona de las Fuentes. El arroyo se cruza al lado de una granja ( Wpt). Se empieza a ascender por una pista hasta la loma del Collado Verde, donde se gira a la derecha para seguir por pista (E) y luego por trochas (SE) hasta llegar a Peña Gudilla (wpt). En este tramo las vistas sobre el valle, las peñas y el barranco por el que vamos a volver son espectaculares.

Pasada la peña encontramos un cruce de caminos en la zona de Fuente Bajera( Wpt), avanzando por el prado encontramos otra fuente de reciente construcción que tiene un buen caño. Pasado éste se gira a la izquierda y se asciende por un lapiaz calizo hasta una loma que se toma en dirección NE hasta adentrarse en un tupido bosque de hayas por el que desendiendo y subiendo se alcanza una pista (Wpt). Ésta se toma hacia la izquierda (N) para ir a visitar el Haya Torcida (wpt). Se vuelve sobre nuestros pasos por la pista que se abandona en la cercanía del vértice geodésico del Muélago (Wpt). Descendiendo hasta la majada del mismo nombre (wpt) donde hay un cruce de caminos. Se toma dirección SW hasta el collado de la Mohosa (wpt), otro cruce de caminos por el que pasa el GR 93, que se toma en dirección W se abandona 400m más adelante (wpt), tomado un desvío por una pista tupida de hojas de haya que conduce hasta un desvío a la dercha (wpt) señalado con un hito que asciende -hay que tomar alguna precaución-, hasta el milenario e impresionante Tejo (wpt), en una ubicación espectacular desde donde se divisa todo el valle.
El camino normal hasta Anguiano se puede hacer desde el Tejo volviendo hasta encontrar el GR 93.
Nosotros elegimos otro un poco más complicado y no recomendable con lluvia y humedad: Descendemos por el barranco del Arroyo Regatillo para salir de él por un empinado e incomodo flanqueo que atraviesa primero una pedrera y luego un bosque de hayas hasta encontrarnos con el GR 93.
Se sigue por el GR 93 hasta un cruce (wpt) bien señalizado que se 250m toma a la izquierda (W), hasta otro cruce que nos ofrece varias posibilidades para llegar a Anguiano (wpt). En nuestro caso elegimos la vuelta por la Ermita. Se asciende suavemente hasta un collado para descender (S) por senda hasta el arroyo de la Magdalena, luego se gira, ya por camino agrícola, al W, pasamos por la Ermita (Fuente, refugio libre, merendero, nogales) para llegar a la carretera LR-113 a la entrada de Anguiano. A nuestra izquierda el barrio de las Cievas y su espectacular puente sobre el río Najerilla, nuestra derecha las impresionantes peñas que forman el congosto.

pasarela Arroyo Regatillo

Peña_Agudilla

w4

Fuente bajera cruce de caminos locales