El Tejedelo ( Teixedelo) lloviendo - Requejo de Sanabria

Photo ofEl Tejedelo ( Teixedelo) lloviendo - Requejo de Sanabria Photo ofEl Tejedelo ( Teixedelo) lloviendo - Requejo de Sanabria Photo ofEl Tejedelo ( Teixedelo) lloviendo - Requejo de Sanabria

November 17, 2022
November 2022

•   5 4 Reviews

near Requejo, Castilla y León (España)

Viewed 1939 times, downloaded 95 times

VERSION OFICIAL DE LA RUTA:
El Tejedelo, es un bosque de tejos milenarios de gran tamaño y una ruta de senderismo con un encanto especial. De fácil acceso, y muy bien señalizado desde el pueblo de Requejo de Sanabria. Se puede llegar en coche hasta un "parking" y merendero, y a partir de ahí continuará la ruta a pie durante unos 5,5 Km (ida y vuelta).

Al llegar a un mirador ("Peña del Valadero") se divisa el panorama maravilloso del Tejedelo, un bosque mixto dominado por robles y acebos donde destacan las copas oscuras de los tejos.

Mas allá del mirador, cerca del arroyo Teixedelo, crecen los primeros tejos y demás árboles del bosque: robles, abedules, serbales, acebos, avellanos, sauces y sanguiños.

Algunos otros rincones de Sanabria, comparten con Requejo el privilegio de este patrimonio forestal. Y algún otro pueblo de España participa también en la conservación de los últimos tejos gigantes de la Península.

VERSIÓN PERSONAL
Si a la magia que tiene sin añadidos, le unimos que el camino se ha convertido en un arroyo, el arroyo en río y no paró de llover durante 3 de las 4 horas que estuve en el bosque....
Recomiendo extremar la precaución si está lloviendo como hoy, en ningún momento resbalas ni en el camino de piedras por todos conocido, ni en la hojarasca que tapiza el suelo una vez que entras en el bosque de robles, pero mejor prevenir.
Calzado impermeable y alto, el agua en el camino te llega al tobillo en muchas ocasiones.

RUTA, OPCIONES: A PIE O EN COCHE LOS 3 PRIMEROS KILÓMETROS

1. Dejar el coche en el amplio aparcamiento de la cafetería “Tu Casa", cruzar la carretera y seguir el camino marcado en este track
2. Ir con el coche por el mismo camino marcado y dejar el coche en el aparcamiento del Tejedelo
Con la primera versión de ahorras kilómetros, pero te pierdes un camino espectacular paralelo al río Requejo y entre un intenso arbolado. Es un camino muy sencillo, sin a penas desnivel y apto para coches a baja velocidad.
DIRECCIÓN DE LA RUTA:
Hacerla en el sentido contrario a las agujas del reloj o en el que la he hecho yo. En el pueblo te recomiendan ésta opción aunque la mayoría sube primero al mirador y deja para el final los tejos y el arroyo. La dificultad es la misma, pero si por algún motivo no puedes subir al mirador, te das la vuelta sobre tus pasos y los tejos ya los has visto.

IBP: 52

PictographReligious site Altitude 3,261 ft
Photo ofCementerio a tu izquierda. A la derecha Camino de Santiago Photo ofCementerio a tu izquierda. A la derecha Camino de Santiago

Cementerio a tu izquierda. A la derecha Camino de Santiago

Un poco más adelante puente sobre el rio Requejo e indicaciones para ir al Tejedelo.

PictographCar park Altitude 3,578 ft

Punto de información en el parquing de los Pedragales si subes con el coche.

PictographPicnic Altitude 3,604 ft

Picnic, arroyo y puente

Robledal

Intersección yo he seguido hacia los Tejos, de frente

PictographBridge Altitude 4,185 ft

Puente y arroyo Tejedelo

PictographBridge Altitude 4,332 ft

Tejos, detalles

PictographRiver Altitude 4,330 ft
Photo ofEl arroyo te va acompañando en toda la subida al mirador. Photo ofEl arroyo te va acompañando en toda la subida al mirador. Photo ofEl arroyo te va acompañando en toda la subida al mirador.

El arroyo te va acompañando en toda la subida al mirador.

Hay varias cascadas

Mirador de Las Peña del Veladero

Detalles del camino bajando

Photo ofCamino completamente convertido en arroyo Photo ofCamino completamente convertido en arroyo Photo ofCamino completamente convertido en arroyo

Camino completamente convertido en arroyo

Incómodo con tanta agua, pero no resbala.

Photo ofDistintos momentos del camino lloviendo Photo ofDistintos momentos del camino lloviendo Photo ofDistintos momentos del camino lloviendo

Distintos momentos del camino lloviendo

• josecondeprieto Nov 17, 2022

Demasiada agua por encima, por debajo y por los lados, acabé empapado, pero si los Tejos hablaran...

Carmen Julián Nov 17, 2022

Hace falta el agua y yo hacía mucho que no veía tanta 😅

• Photo of inakiandarin
    inakiandarin Nov 17, 2022

Preciosos tejos , Carmen veo que en Zamora también tenéis agua , verde y maravillas como los tejos 😉.
    Estuve dos años veraneando cerca de Sanabria. Una gozada de lugar👋

• Photo of MFLobato
    MFLobato Nov 17, 2022

Chulísima, sí señorita!

Carmen Julián Nov 17, 2022

Gracias, Iñakiandarin,hacia mucho que no me llovía tanto, una maravilla!

Gracias MFlobato, cuidate

• Photo of Rutero en paro
    Rutero en paro Nov 17, 2022

Tus botas no resbalan, pero lo que lleva la mayoría si lo hacen. Me gustan mucho las fotos, pásame el fichero personal.

Carmen Julián Nov 18, 2022

Lo absurdo es ir al monte en deportivas o cosas peores, por eso hablan de resbalones y dificultades.

• Photo of Okr.
    Okr. Mar 15, 2023

Carmen Julián. Hemos echo hoy la ruta y nos a servido de gran ayuda.
    Muy bien documentada. Eres una crack 👌👏👏. Muchas gracias

Carmen Julián Mar 16, 2023

Gracias a ti, OKr. por valorarla y sobre todo porque te haya servido de algo. En otoño estaba espectacular y no veas como caía agua :) Un abrazo!