EL TEJEDELO DE REQUEJO DE SANABRIA 29-JUN-12

Photo ofEL TEJEDELO DE REQUEJO DE SANABRIA 29-JUN-12 Photo ofEL TEJEDELO DE REQUEJO DE SANABRIA 29-JUN-12 Photo ofEL TEJEDELO DE REQUEJO DE SANABRIA 29-JUN-12

July 10, 2012
June 2012

near Requejo, Castilla y León (España)

Realizamos esta ruta el día de transición que salíamos de Puebla de Sanabria camino de la Ribera del Sil gracias a la recomendación que nos aconsejaron en La Posada Real La Pascasia. Todo lo que nos contó era cierto. Aunque es una ruta que, despues de haber realizado el día anterior la ascensión a Peña Trevinca, pacere fácil y, de hecho, a nosotros nos pareció muy fácil, no conviene perder de vista las recomendaciones realizadas al inicio de la ruta en el aparcamiento de los Pedregales, es decir, es un sendero interpretativo de 5,2 Km con una dificultad media especialmente en condiciones en las que exista hielo o humedad con un desnivel de 326 m y algun tramo con bastante pendiente.
Aproximación:
Otras recomendaciones tan importantes como las indicadas en el cartel de bienvenida son las de como llegar. Autopista A-52 Salida Requejo se tona la Nacional 525 dirección Vigo y pasado el pueblo de Requejo se toma una carretera local en dirección al cementerio (con indicación del Tejedelo en una raqueta a la izda.), pasado el cementerio a unos 300 metros hay un puente e inmediatamente después un camino con la indicación del Tejedelo. Se toma el mismo y a unos 3 Km se encuentra el aparcamiento de los Pedregales.
Itinerario:
A partir de aqui se inicia la ruta a pie bajando hasta un puente y una vez cruzado, ascendiendo hasta un cruce en el que se indica la dirección del mirador. El camino inicialmente discurre por un tramos sin arboles para entrar en un bosque de robles ascendiendo hasta el mirador de las Peñas del Veladero para, despues de contemplar el bosque y las explicaciones sobre el mismo, bajar rápidamente y tras cruzar una pasarela de madera, entrar en el bosque de tejos. Existen bastantes ejemplares milenarios. En dos palabras ¡¡¡impresionante¡¡¡¡

PictographCar park Altitude 3,608 ft

000 Aparcamiento de Los Pedregales

Inicio de ruta hasta el puente. A la rivera se encuentra situado un merendero.

Photo of001 Cruce al Mirador las Peñas del Veladero Photo of001 Cruce al Mirador las Peñas del Veladero Photo of001 Cruce al Mirador las Peñas del Veladero

001 Cruce al Mirador las Peñas del Veladero

La primera foto corresponde al caltel indicativo del Waypoin. La seguna, en el punto más alto de la senda al pequeño desvío que hay que realizar para acercarse al mirador. La tercera es el mirador y la cuarta las vistas desde el mismo. La siguiente foto son los últimos pasos por el bosque de robles y la última los primeros por el bosque de tejos. La ausencia de vejetación debajo de los mismos indica la potencia del veneno de los tejos que ha sido, durante siglos, utilizada como arma química en las guerras al untar las puntas de las flechas con el mismo.