El Techo de la Valencia Continental

Photo ofEl Techo de la Valencia Continental Photo ofEl Techo de la Valencia Continental Photo ofEl Techo de la Valencia Continental

4 hours one minute
November 29, 2020
November 2020

near El Collado, Valencia (España)

Si miramos El Collado de Alpuente desde la distancia parece cabalgar entre las dos jorobas de un camello. El Cerro del Poyo a la izquierda y la Loma del Buitre a la derecha.
En este ruta pensábamos subir a las dos protuberancias, primero a los restos del Castillo del Poyo y después a la Loma del Buitre, máxima altura de la Provincia de Valencia si obviamos la isla del Rincón de Ademuz.
Pero el senderista propone y el cazador dispone. Estaban de caza por los alrededores del Castillo del Poyo, lo hemos dejado para otra ruta y vamos directamente hacia el vértice geodésico de la Erilla.
Partimos de la entrada de la aldea y tras cruzar la población salimos por el antiguo camino de Aras que remonta el barranco del Reguero hasta el Collado Gabriel donde hay unos viejos corrales. Aquí vemos a los perros y oímos tiros y desestimamos la subida al Poyo.
Tomamos un camino que sigue subiendo hacia el barranco del Regajo, por las faldas de la Muela del Buitre.
Poco después de pasar el barranco seguimos a la derecha otro camino que sube a una vieja mina.
Tras una curva dejamos este camino por una senda que nos llevará hasta el Corral de la Calzada.
Vamos por el camino para poco después seguir unos tenues rastros que nos acercan a la Fuente del Hocino en el Barranco de la Agua Buena.
Después dejamos el lecho del barranco para subir recto hacia el vértice geodésico, rebasando las sucesivas terrazas repobladas de pinos, las superiores con pino albar. Cerca de la cumbre hay un pequeño refugio de piedra para vivaquear.
Recorremos los diferentes puntales de la parte alta esperando que se abra el cielo para ver las impresionantes vistas sobre Losilla y Javalambre, cosa que no ha ocurrido.
La máxima altura de la Muela del Buitre varia según la cartografía consultada. La situan en el Puntal Blanco o el Puntal de la Vestida.
Entre el Puntal Blanco y la Veronica pasamos sobre la umbría donde destacan algunos ejemplares adultos de pino laricio de gran porte sobre el bosque de pinos jóvenes.
Pasamos por la Veronica dedicada a los Santos Cosme y Damian antes de volver hacia una canal para cruzar las paredes y pasar junto a un gran pino Laricio o Negral. Aqui iniciamos una bajada muy vertical, monte a través hacia un camino que se ve bastante abajo. En este tramo vemos algunos ejemplares considerables de pinos y escampa lo suficiente para admirar Javalambre y el observatorio del Picón del Buitre nevados.
Una vez en el camino seguimos bajando y tomamos otro menor que nos lleva hasta la entrada de El Collado.
Pese a ser una ruta no demasiado larga, la dificultad se debe a que gran parte del trayecto se hace monte a través y a la gran pendiente de la bajada final.
La pena del día han sido las nubes que nos han impedido ver nada desde las cornisas de la Muela que recaen sobre Losilla de. Aras o El Collado.

Plaza del Collado

Llenamos la cantimplora en la fuente.

Lavadero y Fuente

Salimos de El Collado.

PictographMountain pass Altitude 4,243 ft

Collado Gabriel

Aquí vemos los vehículos de los cazadores y oímos tiros. Seguimos un camino hacia el barranco del Regajo que sigue subiendo.

Desvio a la derecha

Dejamos el camino más pisado por otro menor.

Desvio a la izquierda

Dejamos el camino por una senda.

PictographMonument Altitude 4,570 ft

Corral de la Calzada

Junto a un camino y unas losas en el suelo. Seguimos por el camino.

Fuente del Hocino

Rodeada de grandes sabinas y rezumando agua.

Desvio a la izquierda

Dejamos el camino para seguir monte a través al vértice.

Vértice Geodésico Erilla

Hoy con nulas vistas por las nubes. Aquí ocurre como en otras montañas donde el vértice no está en el punto culminante, sino en otro con mejores vistas.

Sendero Local

Por aquí sube el SL, hoy se ve poco

Puntal de la Vestida

Según el Instituto Cartográfico Valenciano mide 25 cm más que el Puntal Blanco. 1547.86 frente a 1547.61.

Puntal Blanco

Según el Instituto Geografico Nacional mide un metro más que el Puntal de la Vestida. 1546 por 1945.

PictographReligious site Altitude 5,019 ft

Verónica

En mal estado. Del azulejo original solo se ven los pies de los Santos Cosme y Damian. Estamos sobre El Collado. Y se ha abierto el cielo.

PictographTree Altitude 4,969 ft

Gran Pino Negral

Gran ejemplar de 2.70 m de perimetro de tronco. Con gruesas ramas, muestra de su vigor.

PictographTree Altitude 4,398 ft

Grupo de Sabinas

Airosas sabinas formando un buen quinteto.

Camino

Vamos a la izquierda.

PictographTree Altitude 4,138 ft

Gran Sabina

Con el tronco ahuecado.

Desvio a la derecha

Tomamos otro camino menor.

Fuente

A la entrada de la Aldea, junto a un gran corral de ovejas.