EL TAMBO-SN PEDRO POR SN FRANCISCO

September 12, 2016
September 2016

near El Tambo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos en una mañana fría y lluviosa hacia el sitio denominado el Tambo en la carretera a San Pedro esperando al llegar contar con un mejor clima y no nos defraudó.
La mañana seguía fría pero ya no llovía. Tomamos la carretera que conduce a Pantanillo y un poco más adelante tomamos un carreteable a la derecha hacia la vereda poleal. Mas adelante tomamos un desvío y caminamos por un sendero apenas visible por potreros para llegar hasta la vereda La Lana.
Un poco mas adelante nos internamos en un potrero, donde no se visualizaba ningún camino por el cual unos 300 mts adelante empezamos a seguir un sendero, que nos condujo a un bosque.
El camino en el bosque, realmente se encuentra si se conoce previamente o si se lleva una ruta con un GPS (este era mi caso). Por este bosque iniciamos un ascenso de pendiente regular hasta llegar a la vereda San Francisco. Tomamos un carreteable por unos 500 mts y retomamos luego un pequeño sendero al lado de un alambrado que desemboca en un camino viejo y que a pesar de parecer poco usado, está bastante despejado.
Finalmente tomamos una carretera veredal que nos condujo a San Pedro pasando antes por la vereda el herrero.
Fué una caminada llena de los paisajes propios de la zona de San Pedro, pastizales y ganado lechero, casas de diferentes tipos, humildes y grandes pero todas llenas de colorido y flores. Un tramo pequeño de bosque, (en realidad solo se encuentran pequeñas áreas boscosas, en las partes mas altas de la montaña) y grandes extensiones de tierra cultivada básicamente para el aprovechamiento del ganado.