EL TAMBO-SN JERONIMO

1984
June 11, 2018
June 2018

near El Tambo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada recorre sectores de San Pedro, saliendo desde el sector del Tambo, ubicado en la carretera que une Medellín con San Pedro y llegando a la zona urbana de San Jerónimo y se construyó basada en una ruta de Dubian Ramirez para el tramo del descenso.
Es una ruta llena de hermosos paisajes y una mezcla de tramos planos y con muy leves ascensos y un tramo con una pendiente alta, sectores mayores al 25%. (Hacerla en ascenso es solo para grandes).
Saliendo de el Tambo se llega a la vereda Pantanillo por la carretera que une el Tambo con San Jerónimo. A los 7.5 Kms se toma un desvío a la izquierda, para pasar por las veredas la Arroyave, donde se aprecia por primera vez el valle del Cauca, y Las Auras que en un descenso leve conduce a un puente sobre la quebrada Las Auras a los 10 Kms de la partida.
A partir de acá nos adentramos en territorio de San Jerónimo en la vereda la Clarita por un camino de herradura y en ascenso leve hasta un carreteable, punto en el que se inicia el gran descenso. Luego de caminar 100 mts por el carreteable se toma un canalón profundo con un nivel de inclinación cercano al 20%. Este descenso, con tramos en canalones profundos, algunos senderos por potreros, zonas de bosque y rastrojo, cultivos de papa y café, con desnivel alto en toda su extensión con unos pequeños tramos no mayores de 300 metros en terreno casi plano que ofrecen un descanso corto pero que se agradece, culmina en la carretera antigua Medellín- San Jerónimo a la altura sobre el rió Aurra y donde la quebrada La Clara se une al primero, pasando por la vereda que le da el nombre a la última.
En la carretera se caminan 500 mts hacia Medellín y se toma un antiguo sendero (ya casi ni se ve) en descenso fuerte por un sector con rastrojo alto y arbustos (es necesario confiar en el GPS) hasta encontrar un carreteable que por el sector Piedecuesta se llega a la zona urbana de San Jerónimo para llegar al término de la caminada en la terminal de transporte del municipio.