EL TAMBO-ESPIRITU-SANTO-LA CHINA

January 19, 2023
January 2023

near El Tambo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada recorre veredas del municipio de San Pedro, ubicado al norte de Medellín en una meseta de la cordillera central región dedicada a la ganadería de leche y un poco a la agricultura.
Debido a sus cultivos ofrece paisajes esepctaculares de múltiles colores, pero con un nivel elevado de intervención humana, que hace que se aprecien muchas casas con arquitectura propia de la región aunque muchas con materiales mas modernos, las cuales parecene adornos de diversos colores sobre las arrugas de una un inmensa sábana de retazos la mayoría verdes con diferentes tonalidades.
Iniciamos la ruta en la vereda del Tambo, sitio donde la carretera que sube de San Jerónimo se encuentra con la carretera Medellín-San Pedro en dirección noroeste para pasar 2 kms adelante a la vereda Los Laureles por un carreteable destapado por el cual llegamos a los 7 kms de recorrido a la Vereda La Lana en unn sitio donde se encuentran, la capilla, la escuela un coliseo y una tienda.
Continuamos hasta llegar al punto más alto de la caminada a los 9 Kms en la vereda espíritu santo y un poco mas adelante girar hacia el sur para encontrar a los 15 kms de recorrido, en la vereda pantanillo, la carretera hacia San Jerónimo, que en este tramo es pavimentada, tramo por el que continuamos hasta encontrar dos tiendas y una cancha y un poco más adelante la escuela de esta vereda. En la escuela tomamos otra vía destapada, al principio en muy malas condiciones en dirección a la vereda la cuchilla por cuya escuela pasamos a los 20 kms de recorrido y continuar hasta la vereda La China, sitio dnde inicia la carretera al municipio de Bello y donde terminamos esta muy buena ruta, fácil de caminar y con excelentes visuales a lo largo del recorrido que la convierten casi en un paseo.