El Talenque- ermita Divino Salvador- ermita La Coronada

Photo ofEl Talenque- ermita Divino Salvador- ermita La Coronada Photo ofEl Talenque- ermita Divino Salvador- ermita La Coronada Photo ofEl Talenque- ermita Divino Salvador- ermita La Coronada

June 15, 2015
June 2015

•   4.3 1 review

near Navahermosa, Andalucía (España)

Puede empezarse en el Area Recreativa del Talenque, donde podéis aparcar cómodamente, evitando la bajada desde Navahermosa.

Por un buen sendero entre paredes de piedra comenzamos tomando altura hasta llegar a la carretera de Valdelarco, la seguimos por acortar, pero puede tomarse el sendero que pasa por la aldea abandonada de La Cañadas, con excelentes vistas de la Sierra y sus pueblos. Ver el tramo referido de este track en la ruta a Valdelarco por la aldea abandonada de Las Cañadas.
Una vez en el Puerto de la Cruz (674m) tomamos el carril a la ermita del Divino Salvador.

Aquí cabe la opción de descender por el Arroyo Canalejas o bajar a Valdelarco y retomar el antiguo camino a Hinojales. Ver el circular caminos Cortelazor Hinojales por el arroyo Canalejas, y de años atrás Cortelazor -ermita La Coronada- Valdelarco que une con el de hoy. Con tiempo o para otro día, es recomendabler la visita a Valdelarco y sus miradores.

Nosotros subimos a Puerto Lanchar, desde aquí se divisa el antiguo camino de herradura a La Merlina y enfrente a Cumbres. Luego todo bajada por pista entre dehesas hasta seguir al barranco Los Parrales. Más abajo un pequeño embalse con algunas aves interesantes como la cigüeña negra, se llega a la carretera de Cortelazor-Hinojales Un poco más adelante se desvía el camino a Hinojales, ver Cortelazor-Hinojales y se divisa la ermita de la Coronada. Nosotros seguimos un poco más hasta un manantial junto a la carretera, muy cerca la rivera de Huelva con una buena represa para baños.
Nos vienen a recoger para desayunar en "Los Madroños" con unas excelentes vistas de Cortelazor y la sierra extremeña.

PictographPicnic Altitude 2,152 ft

desvío a La Nava

desvío a Valdelarco

Unpaved Road

desvío a Valdelarco por el barranco

desvío al Rio Múrtigas

674 m

• Photo of Patricio Leiva
    Patricio Leiva Apr 3, 2016

Antonio, hoy he realizado esta ruta. Para realizar la Circular completa he unido esta con:
    - Cortelazor-Ermita Coronada-Cortelazor, subida por senderistaandaluz
    - (Sierra de Aracena) Navahermosa a Valdelarco por la aldea abandonada de Cortegrullo, realizada por tí.
    Han sido 25,3 km en 06:09:00 con desnivel de 975m subida y 972m de bajada.
    Quise evitar la carretera en el primer tramo de esta ruta, Talenque-ermita San Salvador, pero buscando la Vereda de Sevilla, me he perdido, creo que no está bien señalada en el mapa que llevo en el GPS. He tenido que ir monte a través hasta encontrar la carretera. Por eso, no he subido la ruta.
    Volviendo a leer tus anotaciones, veo que la ruta que debería haber tomado es la que indicas: Valdelarco por la aldea abandonada de Las Cañadas.
    En el tramo entre las ermitas, sigue estando el Cartel de tu foto (el de los clavos para las ruedas) y el ganado suelto en la Dehesa La Coronada.
    Gracias de nuevo.

• Photo of Patricio Leiva
    Patricio Leiva Apr 3, 2016

He realizado esta ruta el 02/04/2016

• Photo of antonio_
    antonio_ Apr 11, 2016

Gracias Patricio por tu comentario y valoración, me alegra que la disfrutaras!