El Taburete - Guatapé (S618)

April 8, 2022
April 2022

•   5 2 Reviews

near Bizcocho, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 2044 times, downloaded 34 times

En la Terminal Norte de la ciudad de Medellín tomamos el bus de la empresa Sotrasanvicente que sale a las 6:15 am y aproximadamente tres horas después descendimos en el sitio denominado El Taburete. Este lugar está a 1.143 metros sobre el nivel del mar y allí ya se siente el calor y la humedad. Por una carretera veredal descendimos hasta el primer puente sobre el río Guatapé, a 1.100 msnm. Continuamos a la derecha por la carretera y por la ladera derecha del río Guatapé y a los 1.4 km de nuestro recorrido, descendimos a la derecha por un potrero y un poco más adelante pasamos una quebrada. Esto nos permitió continuar por un potrero cerca a la orilla del río Guatapé, en donde el ganado asustó a una de nuestras compañeras. Pasamos tres quebradas y luego ascendimos por el potrero hasta llegar cerca de una casa y a los 2.6 km de recorrido continuamos por una carretera veredal. En este tramo observamos varias casas de construcción agradable y a los 3.1 km llegamos a la quebrada Peñoles, que tiene aguas muy claras y agradables para el baño. Después de que algunos compañeros disfrutaron de sus charcos, continuamos pasando un puente colgante con piso metálico y a los 4 km de recorrido cruzamos nuevamente el río Guatapé por un segundo puente de concreto. Continuamos a la izquierda por la margen del río, pasamos por la escuela de la vereda Peñoles y a los 4.9 km de recorrido y después de observar el bombeo de la quebrada La Clara construido por Empresas Públicas de Medellín para llevar agua para refrigerar las máquinas de la Central Hidroeléctrica Guatapé, pasamos otra vez el río Guatapé por un tercer puente de concreto y barandas metálicas y continuamos por la ladera derecha de la quebrada La Clara. A los 6.3 km de recorrido y aún por la carretera veredal, giramos a la derecha y un poco más adelante después de pasar un broche de un cerco de alambre de púas, emprendimos el ascenso por el antiguo camino que iba para el Nare. La Pendiente es del 20% en promedio y en su piso aún permanecen las piedras que lo mantienen estable. En su mayor parte es un canalón de unos 5 metros de profundidad. A los 8.8 km de nuestro recorrido y con gran sorpresa, encontramos que el camino ha sido destruido pretendiendo hacerlo transitable para vehículos, pero por su fuerte pendiente, que se incrementa a valores cercanos al 30%, al cortarle las curvas, lo que han hecho en un derrumbe que ha dañado también la vegetación lateral. Es una lástima, pues se trata de un camino que es patrimonio de Antioquia, pues por el, entre los años 1.800 y 1.900, circuló toda la mercancía de importación y exportación de Antioquia, conjuntamente con los viajeros. El daño del camino es casi hasta el alto, al cual llegamos al completar 11 km de recorrido. Está a 2.192 msnm. Por consiguiente, desde el lugar más bajo de nuestra caminada, que fue el primer puente sobre el río Guatapé, habíamos ascendido 1.092 metros. Hasta aquí los predios pertenecen al municipio de San Rafael y empezamos a descender por territorio del municipio de Guatapé. En este descenso aún se conserva el camino, teniendo solamente una pequeña interrupción cuando completamos 11.5 km de recorrido, en donde lo corta una carretera industrial, pero un poco más adelante continúa a la izquierda. A los 12.4 km de recorrido se termina el camino y continúa una carretera que viene a ser una vía urbana, pues el municipio se ha estado urbanizando hacia este lugar. A los 14.4 km de recorrido llegamos a la carretera pavimentada que une a Guatapé con San Rafael y por ella continuamos a la izquierda. Pasamos el largo puente de nombre La Ceja, construido para cruza en este sitio r el embalse de El Peñol - Guatapé. Finalizamos nuestro recorrido en la terminal de Buses de Guatapé, a 1.902 msnm, haciendo el tramo final por el malecón construido por la orilla del embalse. Fueron 15.5 km de recorrido. Participamos 12 integrantes del grupo Los Andariegos.

PictographIntersection Altitude 0 ft

A la derecha, hacia la Hidroeléctrica

Alto, empieza Guatapé

Pasar la quebrada 2

Pasar la quebrada 4

Pasar la quebrada3

Piso con rieles de concreto

Por la derecha

Leandro Escobar Apr 16, 2022

Excelente recorrido Don Serafín. Muchas gracias por compartir la ruta. Saludos

Serafín Rueda García Apr 19, 2022

Leandro, gracias por tus conceptos.

• Photo of Jarrison Ortega
    Jarrison Ortega Mar 4, 2023

Caballero cuánto dura esa ruta? Gracias

• Photo of Alejandro Lopez Toro
    Alejandro Lopez Toro May 25, 2023

Muy hermosa la ruta, gracias por el aporte

Serafín Rueda García May 25, 2023

Es con mucho gusto que lo hago. Me alegra mucho que te haya servido. Los caminantes debemos ayudarnos comunicándonos las rutas. Feliz día

camloh04 Dec 31, 2023

¿Disculpe, como está la seguridad de la zona?

Serafín Rueda García Dec 31, 2023

No tengo conocimiento. Tradicionalmente la zona ha sido muy tranquila.

camloh04 Dec 31, 2023

¡Michas gracias!

camloh04 Feb 19, 2024

Me puede indicar por favor si los señores del bus identifican la zona para uno bajarse e iniciar el recorrido o ¿Alguna recomendación? Quiero hacer la ruta gracias por grabar la ruta.

• Photo of camloh04

Lo otro ¿El bus de Sotra San Vicente va desde Medellín hasta donde para tomar el transporte correcto?

Serafín Rueda García Feb 19, 2024

Saludos CAmilo. El bus que se debe tomar es el que va para el municipio de San Rafael, por Guatapé. Este bus pasa por el puente El Bizcocho, que es un balneario muy conocido. Antes de llegar al Bizcocho queda el sitio denominado el Taburete. Es muy conocido por los conductores y probablemente por los pasajeros de la región. Debes tener en cuenta que es una ruta exigente, no es para principiantes. Debes llevar agua para hidratarte porque con estas altas temperaturas la vas a requerir.

camloh04 Feb 19, 2024

Muchas gracias por la respuesta, sí nosotros estamos acostumbrados a rutas algo exigentes y nos encanta, la última que hicimos fue Guarne-San Vicente de Ferrer. Le agradezco por compartir sus rutas, más desde este naciente proyecto llamado "Que Chévere Camino" y como estudiante de Guianza turistica, amo la montaña y valoro las personas que comparten su conocimiento, inicialmente estamos saliendo un grupo reducido y todo va por cuenta de nosotros y algunos amigos y conocidos, mil saludos para ustedes Los Andariegos.

Serafín Rueda García Feb 19, 2024

CAmilo, es con mucho gusto. Hace días que no salgo con Los Andariegos. Salgo solo o con unos compañeros muy buenos senderistas.

En mi caso todo lo hago por entretenimiento y me agrada cuando mis rutas sirven a otros senderistas. No persigo ningún lucro con esto.

camloh04 Feb 19, 2024

Don Serafín muchas gracias por responder, yo por el momento hago puras rutas también por placer del deporte y tampoco me lucro, si bien estudio Guianza y le dí un nombre a mi proyecto llamando "Que chevere Camino" aún tengo mucho por aprender y que bueno dar a conocer a los demás las rutas y vivencias, en un futuro si llego a cobrar por rutas será algo justo y porque se brinde las garantías en seguridad y experiencia para los caminantes. En serio gracias.

Serafín Rueda García Feb 19, 2024

Camilo. Te cuento que considero que se necesitan guías conocedores y responsables. Muchas personas quieren salir a caminar por nuestras montañas, pero necesitan un guía. Además, estoy de acuerdo en que cobren. Es más, deben cobrar lo suficiente para lograr recuperar las inversiones en tiempo y en dinero que deben hacer para preparar la guianza, lo cual implica hacer un recorrido previo y llevar los elementos necesarios para atender las eventualidades que se puedan presentar. No es aceptable que la gente utilice un guía y quiera que este no cobre lo justo. El ser guía es una profesión de mucha responsabilidad.

camloh04 Feb 19, 2024

Totalmente de acuerdo Don Serafín, por ejemplo yo llevo muchas rutas pero aún documentando, preparando todo, siento que cuando "Que Chévere Camino" salga a la luz es porque tendremos un portafolio variado, porque tendremos un equipo de trabajo capacitado y una responsabilidad para con los caminantes que nos contraten, eso sí siempre que se recorran rutas que personas como usted haya grabado y que nos sirvan como guía, siempre seré un agradecido. En Instagram soy Lente Paisa o Camiloh04 por si me quieres seguir y observar algunos lugares que en medio del senderismo he recopilado. ¡Que DIOS lo bendiga!

Serafín Rueda García Feb 19, 2024

Feliz día y buena suerte en tus proyectos de senderismo.

• J Sto Apr 10, 2024

Hola Serafin! Gracias para compartir. No lo entiendo. Tenemos Que ir con guia? Si, donde puedo encontrar uno?
    Gracias

Serafín Rueda García Apr 11, 2024

J Sto. Las caminadas que yo pongo en wikiloc son para que las realicen senderistas con experiencia y especialmente con experiencia en el manejo del GPS, ya sea el del celular o uno independiente del celular. Es la forma de guiarse para hacer las caminadas. Si no tienes experiencia en senderismo y además no manejas el sistema GPS, no debes aventurarte a hacer los recorridos que presento, debes buscar una persona conocedora que te guíe. Como no utilizo dicho servicio, no conozco de guías, pero algunos compañeros me han informado que en facebook se encuentran ofertas de caminadas por guías conocedores. No te ofrezco que salgas conmigo, porque normalmente lo hago con pocos compañeros, muy diestros en estos temas y con los cuales investigo nuevas caminadas.