El Tabayon del Mongayu (Cascada del Mongayo) PR.AS-60

Photo ofEl Tabayon del Mongayu (Cascada del Mongayo) PR.AS-60 Photo ofEl Tabayon del Mongayu (Cascada del Mongayo) PR.AS-60 Photo ofEl Tabayon del Mongayu (Cascada del Mongayo) PR.AS-60

May 3, 2016
May 2016

•   4.8 7 Reviews

near Tarna, Asturias (España)

"Tabayon" es sinónimo a "cascada" en bable. Esta magnificada cascada está situada en el extremo sureste del concejo de caso y pertenece al Parque Natural de Redes. La ruta en si es sencilla y corta.

Esta senda homologada también da la opción de desviarse brevemente para subir por un monte de hayas hasta alcanzar dos grandes robles centenarios "El Llano del Toro". Pero lo que no muestra el cartel del PR de esta ruta, es que se puede hacer circular, tal como la realicé yo y siguiendo en todo momento las pintadas del PR. Digo esto porque la gran mayoría de la gente, por desconocimiento y por falta de información, realiza esta ruta por el mismo itinerario (ida y vuelta).

-Ganancia Altitud: 541 m (datos del GPS)
-Plano: 0079-02

Para ver la descripción de la ruta en el blog, pinchar en el enlace de abajo "ver más"

PictographInformation point Altitude 3,254 ft
Photo ofCartel informativo PR.AS-60 'Inicio de ruta' Photo ofCartel informativo PR.AS-60 'Inicio de ruta' Photo ofCartel informativo PR.AS-60 'Inicio de ruta'

Cartel informativo PR.AS-60 'Inicio de ruta'

A la entrada del pueblo está el inicio de la ruta bajo el epígrafe PR.AS-60. La información que aporta el cartel informativo solo muestra la ruta que sale de frente y es la que seguí para la ida, pero en el regreso para hacerla circular, en la Campona, tomé otra senda señalizada con las indicaciones de PR que me trajo hasta aquí. Esta otra variante es sencilla de seguir y no está marcada en el cartel informativo del PR.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofCruce: Al Llanu del Toro o Tabayon del Moncayo Photo ofCruce: Al Llanu del Toro o Tabayon del Moncayo Photo ofCruce: Al Llanu del Toro o Tabayon del Moncayo

Cruce: Al Llanu del Toro o Tabayon del Moncayo

Al kilometro de iniciar la marcha está esta bifurcación. A la izquierda se asciende hasta el Llano del Toro, donde hay dos grandes ejemplares de robles. De frente, se va hacia la cascada o Tabayon.

PictographBridge Altitude 3,820 ft

Puente sobre Arroyo Requexada

Hay que vadear el arroyo la Requexada por medio de un puente de madera.

Fuente y mesa de descanso

Zona de descanso

PictographBridge Altitude 3,998 ft

Puente de madera

Otro puente de madera

PictographWaterfall Altitude 0 ft

Tabayon del Mongayo

Se llega hasta su base por senda marcada

La Camporra a Llaria

Si no se quiere regresar por el mismo itinerario a Tarna, hay que salirse de la senda marcada en la Campona hacia el norte. Para ello hay que adentrarse por el hueco del medio, entre los dos cercos de piedras, donde hay una abandonada cabaña en el cerco de la derecha. Al principio no se observará una senda bien marcada, sino intuitiva, pero al poco, unos 50 metros se aprecia bien.

PictographBridge Altitude 2,974 ft

Puente en Llaria

Antes de llegar a Llaría las indicaciones del PR me indican que atraviese este puente, para ascender seguidamente hacia la carretera donde sigo por la misma unos 200 metros hasta el primer desvío a la derecha que me conduce directo a Tarna por pista ganadera.

• Photo of anasong
    anasong Jun 19, 2018

Muy bien por hacerla circular, mejora la ruta

• j.manjavacas7Bluenote Jul 31, 2018

Mejor hacerla circular siguiendo la senda del río. Está indicada y se sale a la AS-117 a 1,5km aproximadamente de Tarna. Bonito entorno y poco transitado. Muy recomendable

• Photo of GVzA
    GVzA Aug 21, 2018

El sendero que enlazas es el PR-AS 60.1
    Es una variante desde el Puerto de Tarna, para evitar el tramo de camino restringido, y llegar desde arriba (desde la cordal) a la cascada y terminar en Tarna. Como ruta lineal de 12 km (24 ida y vuelta) se podría considerar de dif. técnica moderada.

• galahad1000 Aug 8, 2019

La vuelta por la senda del río no está recomendada por un argayu. Desconozco la fecha.

• Photo of ripareto
    ripareto Aug 16, 2019

Muy buena ruta y muy bien explicada. No hemos podido hacer la vuelta por el río porque hay un desprendimiento y no se puede pasar.

• Pialmo Jun 14, 2020

A dia de hoy aún continua el desprendimiento sin limpiar y no se puede pasar!!!

• galahad1000 Jun 14, 2020

Pues ya pasa del año. Habrá que hacer una sextaferia

• Photo of Patri.Mondrian
    Patri.Mondrian Jul 24, 2020

Las indicaciones han sido muy útiles para realizar la ruta sin mayor dificultad. La vuelta la realizamos por la senda que va junto al río (todo por la sombra, muy agradable), pero una vez salimos a la carretera continuamos por ella hasta llegar a Tarna. Es una ruta que merece mucho la pena. Pongo dificultad moderada por la subida y bajada a la cascada por el pedregal.

• galahad1000 Jul 24, 2020

Yo tuve que bajar por la misma subida porque no recomendaban el camín del rio por un argayu. Con tiempo merece la pena ir al Toru porque el árbol es impresionante. Ruta muy guapa.

Fácil

• xurquiga Aug 3, 2020

Última parte de la ruta con argayos.

• Photo of pink floid
    pink floid Sep 9, 2020

Ruta que a la vuelta sigue cortada, teniendo que hacer el último tramo por carretera. En cualquier caso, me parece mucho más interesante ir y volver por el mismo camino, estás rodeado de hayas dónde solo se escucha el silencio. Gracias por compartirla.

• jruizcarrasquilla May 1, 2022

He hecho hoy, 1 de mayo, la ruta, y hay que señalar que está cortado a unos 500 metros de la llegada. Una vez que se llega a la carretera, hay que seguir por ella hasta llegar a Tarna (1.500 m. aprox. )

• Photo of Anina De La Riva
    Anina De La Riva Nov 26, 2023

Es guapísima se disfruta del entorno, aunque te cueste poco a poco lo consigues se puede hacer perfectamente sin prisa

• Photo of diego xuan
    diego xuan Apr 6, 2024

Realizada hoy 6 de abril 2024.
    El tramo final ya no está cortado, lo han reparado, pero sigue puesto el cartel de tramo de senda cortada.