El Soto de Algallarín

November 26, 2012
November 2012

near Pedro Abad, Andalucía (España)

Municipio: Algallarín (Adamuz)
Distancia: 7,9kms
Duración: 2h y 30m
Dificultad: Baja
Señalizado:
Accesibilidad: A pie, a bicicleta y a caballo

El sendero comienza en la plaza del ayuntamiento de Algallarín, y tras un breve tramo que discurre por suelo urbano buscaremos la carretera CP 292 en dirección NE. Seguimos esta carretera durante poco más de un kilómetro acompañados a nuestra izquierda por una acequia para el riego del olivar que
nos rodea.

Una vez recorrido este kilómetro, y justo al final de la recta, veremos un camino que se abre a la derecha paralelo al arroyo Pajarejo y que coincide con un tramo del GR 48. Después de caminar unos metros observaremos cómo nos acercamos al Río Guadalquivir, que nos acompañará durante prácticamente todo el trayecto. Tras pasar por algunas edificaciones llegaremos a un cruce en el que tomaremos el camino de la izquierda. Este camino discurre junto a la orilla del río Guadalquivir, y por él nos adentramos en una zona de vegetación de ribera que recorreremos durante un kilómetro.

A continuación subiremos al muro de contención situado a nuestra derecha para continuar el sendero sobre él. Sobre el muro, de unos 3 metros de altura, en el que habitan zorros y tejones*, tendremos unas vistas privilegiadas del Soto de Algallarín, pudiendo observar los extensos campos de cultivo, una estampa del pueblo, así como Sierra Morena en la lejanía. Una vez recorridos 2,4 Km. sobre el muro, deberemos apearnos de él para luego volver a subir a causa de una balsa de agua que se mantiene desde las crecidas del Río acaecidas en el año 2010, donde la fuerza del río rompió el muro e inundó el Soto, que en este momento es visitada por diferentes aves acuáticas.

Una vez caminados 650 metros sobre el muro, nos apeamos de nuevo de éste para incorporarnos a un camino de tierra que, tras dejar a la derecha una pineda, nos llevará directamente a la carretera CP292, que seguiremos hasta llegar a
nuestro punto de partida.

Ruta incluida en la Guía de Senderos de la Sierra Morena Cordobesa, que podrá obtener gratuitamente en el Centro de Desarrollo Rural de Sierra Morena Cordobesa, en C/ Retama - Cerro Muriano (Córdoba). Tlf: 957 35 02 73