El Sotillo (Sierra Arana), Sendero Las Corzas-La Melera, Cerro de las Víboras

Photo ofEl Sotillo (Sierra Arana), Sendero Las Corzas-La Melera, Cerro de las Víboras Photo ofEl Sotillo (Sierra Arana), Sendero Las Corzas-La Melera, Cerro de las Víboras Photo ofEl Sotillo (Sierra Arana), Sendero Las Corzas-La Melera, Cerro de las Víboras

January 30, 2023
January 2023

near Faucena, Andalucía (España)

El punto de partida lo situamos en el Paraje del Sotillo, en Sierra Arana, al que llegamos por carretera desde Iznalloz.
Hacer constar que seguimos la ruta subida por Bienve Delgado, al que damos las gracias, aunque la hemos hecho en sentido contrario.
Empezamos a caminar por un bonito sendero en dirección al Museo Micológico siguiendo la señalización. Aunque se encuentra cerrado, visitamos el entorno y nos dirigimos a continuación por un carril, hasta la pista que nos va a llevar hasta el paraje y Cortijo de la Melera pasando antes por el de La Hortichuela. En éste trayecto visitamos la Fuente del Lobo, sin agua por la escasez de lluvias, para lo cuál tomaremos un desvío a la izquierda de ida y vuelta.
Es una bonita y poco conocida ruta con vistas espectaculares de Sierra Arana, con su emblemáticas cumbres desde Orduña hasta Jinestral que rondan todas los dos mil metros de altitud.
Poco antes de llegar al Cortijo de la Melera tomamos un sendero a la derecha, de una acusada pendiente, que nos va a llevar hasta el Cerro de las Víboras, el cual bordeamos, para conectar con el carril en dirección al Collado de las Corzas, al que llegaremos después de tomar el sendero a la derecha y conectar con otro carril en dirección al antes mencionado Cortijo de la Hortichuela, y una vez pasado éste nos desviamos a la izquierda para llegar a nuestro punto de inicio.