El Sotillo-Peña de la Cruz-Sierra Arana

Photo ofEl Sotillo-Peña de la Cruz-Sierra Arana Photo ofEl Sotillo-Peña de la Cruz-Sierra Arana Photo ofEl Sotillo-Peña de la Cruz-Sierra Arana

1956
May 16, 2024
May 2024

near Faucena, Andalucía (España)

Iniciando la ruta desde la zona de El Sotillo, junto al Albergue municipal, al que se llega por una carretera desde Iznalloz, se comienza el ascenso por un sendero muy bien marcado que va ganando altura entre el pinar y siempre por el lado derecho de un arroyo.
Iremos ascendiendo hasta llegar a una pista que nos llevará sin problemas hasta el Collado del Agua, recorridos ya unos casi 8 km.
Desde este collado tendremos unas formidables vistas de la Sierra de Huetor y de Alfagura y al fondo las cimas de Sª Nevada.
Tomando el camino que tenemos a la izquierda, vamos ascendiendo hasta la Peña de la Cruz. El camino pronto se pierde, salvo por algunos hitos, pero en general se trata de ir en ascenso continuo hacia la pared rocosa que se salva sin problemas hasta llegar a la propia cima.
El descenso se hace de la misma manera, para llegar de nuevo al collado, y volver a ascender hasta el la Cima del Telégrafo con sus antenas.
Desde aquí, podemos seguir la pista para descender hasta el Collado del Cabrito para proseguir y hacer cima en La Tejera, y continuar hasta la Cima del Orduña.
La vuelta se puede hacer de la misma manera, o en el Collado del Cabrito tomar la pista que a media ladera nos lleva hasta el Collado del Agua y desde aquí, seguir de nuevo el camino de la pista y desandar el camino previo o seguir la pista existente que nos llevaría también hasta el punto de inicio.