Photo ofEl sotillo - Cerro de la Buitrera - Peñón de la Giganta - Pico Víboras - Cerro de las Corzas - El Sotillo Photo ofEl sotillo - Cerro de la Buitrera - Peñón de la Giganta - Pico Víboras - Cerro de las Corzas - El Sotillo Photo ofEl sotillo - Cerro de la Buitrera - Peñón de la Giganta - Pico Víboras - Cerro de las Corzas - El Sotillo

19178
February 25, 2023
February 2023

near Faucena, Andalucía (España)

Preciosa y dura circular por la sierra de Arana en la que hemos visitado la cueva de la campana, el cerro de la buitrera, la Giganta, el pico Víboras y el cerro de las Corzas. Salimos de El Sotillo por una pista y muy pronto nos desviamos por un sendero. Poco después de visitar la fuente del Lobo, nos salimos de la pista por un sendero muy bonito en el que hay que pasar una valla (muy sencilla). En algunos momentos se desdibuja y se pierde, pero siguiendo la dirección del track lo vuelves a coger. Sales a una pista cerca del cortijo de la Melera y poco después nos volvemos a desviar por un sendero y ocurre algo parecido al anterior. Salimos a una pista y nos dirigimos hacia la cueva de la campana por una pista en la que empezamos a ver manchas de nieve. Con la casquera, nos colamos el desvío y tenemos que volver para buscar el sendero que te lleva a dicha cueva. No hay un sendero claro, así que cada uno que suba por donde le parezca más sencillo. La cueva, utilizada como aprisco de ovejas, es alucinante. Tiene como un badajo en el centro y de ahí su nombre. Muy chula. Para continuar el track hay que colocarse en frente de la cueva y sin perder altura seguir por la derecha. Hay que hacer una pequeña trepadilla para pasar unas piedras. Nos dirigimos al cerro de las buitreras. Tampoco hay un sendero claro, así que cada uno por donde quiera. No llegamos a la cima porque había mucha niebla, no veíamos nada y nos dimos la vuelta. Cogimos, poco después de pasar un aprisco, un carril en el que nos teníamos que haber desviado por un sendero a derecha pero como estaba todo nevado, no lo vimos. Así que seguimos por la pista y un poco después cogimos el sendero. Es una pasada de chulo y, además, con unas vistas fantásticas de la Giganta. Poco después subida al peñón de la Giganta por una senda no muy clara y que se confunde con trazas de animales. Impresionante las vistas. Merece mucho la pena el esfuerzo. Bajada por el mismo sitio y nos dirigimos al pico Víboras. Subida cómoda y vistas acojonantes. Vamos a por el último, el cerro de las Corzas. Continuamos por pista pero, al poco tiempo, nos desviamos a la derecha por un sendero muy bonito. Llegamos al collado y afrontamos la última subida. Esta es más coñazo que la anterior y, además, para no bajar por el mismo sitio que habíamos subido, tomamos la "feliz idea" de bajar por otro sitio. Uff!! No lo hagáis. Hay que bajar por el mismo sitio. Ya sólo nos queda un paseo hasta el Sotillo. Muy chula y la compañía, lo mejor. El desnivel es 1340 metros. Para hacer esta ruta nos hemos basado en dos tracks, uno de PJCastro y el otro de Cerroalmirez, a los que aprovecho para darle las gracias por compartirlos.

Aprisco de Pozo Alto

Bajada difícil por piedras sueltas

Cerro de las Corzas 1291 m.

Cueva de la Campana

FUENTE DEL LOBO

Oquedades de la Giganta

Peñón de la Giganta 1.703 msnm

Pico las Víboras

PORTILLO DEL CONTADERO

Senda al collado de las Corzas

senda de animales y hitos de piedras-bajada difícil