Photo ofEL SIT/EL CID (LOS CHAPARRALES) - BARRANC DELS COLEGIALS - DESDE SALINETES DE NOVELDA Photo ofEL SIT/EL CID (LOS CHAPARRALES) - BARRANC DELS COLEGIALS - DESDE SALINETES DE NOVELDA Photo ofEL SIT/EL CID (LOS CHAPARRALES) - BARRANC DELS COLEGIALS - DESDE SALINETES DE NOVELDA

April 6, 2021
April 2021

near La Jaud, Valencia (España)

Ruta circular larga pero entretenida, a la cima del Cid (Los Chaparrales) subiendo por la Cara Oeste donde se encuentran las antenas, vuelta hacia el Norte hasta enlazar con Barranc dels Colegials por el que bajaremos pasando por Loma Badá hasta Salinetes de Novelda.

MUNICIPIO-PROVINCIA- Petrer/Novelda Alicante
PUNTO DE INICIO- Aparcamiento de Salinetes de Novelda
DISTANCIA- 19,60km.
DESNIVEL- 848m.
DIFICULTAD- Moderado
TERRENO- Caminos, sendas tierra alternando piedra y tramo por lecho de barranco
FUENTES- Ninguna
TIEMPO TOTAL- 6,28 horas
TIEMPO MOVIMIENTO- 5,30 horas
FECHA- 5 de Abril 2.021
GRUPO- Diego, Daniel y Pascual

RUTA- Iniciamos desde el aparcamiente de Salinetes de Novelda a 300m. de La Subestación Eléctrica de Petrer junto a la autovia.
Pasamos un puente con poste con varias indicaciones de ruta, nos atañe, Cima del Cid por El Pantanet 9,2km. 5,15 horas, seguimos el camino pasando unas casas donde se ubica El Balneario de Les Salinetes, conforme avanzamos se va quedando La Serra de Les Penyes a nuestra derecha, seguimos por El Embalse de Montaüt, el camino va girando hacia el Este cruzando la Sierra de Xiritxola, quedando a la derecha El Montaüt una pequeña montaña de forma cónica muy vertical.

Durante el recorrido por el PR-CV 325 vamos encontrando postes con indicaciones, pintura amarilla y blanca, continuando la marcha a nuestra derecha la parte Norte de La Serreta Llarga, en este punto, giramos hacia la izquierda junto a una gran balsa vacia, aquí tomamos definitivamente rumbo Este, siguiendo las indicaciones y la intuición montañera, caminamos hacia el objetivo.
Vamos viendo a lo lejos la cumbre con las antenas nos sirven de referencia, cogemos un sendero poco transitado que circula por la margen izquierda de un pequeño barranco, pasamos un colladito, todo esto marcado con pintura en piedras y árboles.
Cruzamos el Bco. y seguimos por senda ascendente, con mucha piedra, haremos una subida de 3km. lineales ganando un desnivel de 580m. con una pendiente aproximada entre el 38 y 40%, es el calvario ó parte de más exigencia y desgaste fisico de la ruta, una vez terminado este tramo y habiendo pasado las antenas nos plantamos en la cima.

Cima del Cid/Sit (Los Chaparrales) 1.104m. vistas del Maigmó, Ventós, S. de Las Águilas, S. de San Pascual, Foncalent, S. de Crevillente......
Buen ambiente un ciclista de Novelda, que hoy cumplía años, L.S. este dia siempre lo celebra subiendo, que sea por muchos años. Un grupo de jóvenes de Aspe nos hace la foto cimera de costumbre, también charlamos con un grupo de senderistas veteranos de Aspe.
Aquí mismo entre las rocas al borde del acantilado nos comemos un buen y variado almuerzo, con café, ya que el recorrido lo requiere, culminamos cerca de los 20 km.

Emprendemos la vuelta, bajamos hasta las antenas, cogemos el camino de la derecha que nos va bajando con el serpenteo habitual, haciendo más suave el descenso, recorremos por él 1,6km. hasta un cruce que cogemos a la izquierda, seguimos por el asfalto 400m. nos desviamos a la izquierda, saliendonos de asfalto é introduciendonos en el Barranc dels Colegials.(ojo a este desvio importante, marcado con Waipoint).

Barranc dels Colegials, vamos rumbo Oeste, ahora tenemos la oportunidad de dejar atrás el tedioso asfalto é internarnos por terreno natural y agreste, un poco de sal, pimienta y aventurilla, la entrada es por semisenda se conecta con facilidad. El recorrido, está compuesto de partes rocosas, la tipica senda de lecho de Bco, alternando piedras y charcas, por las cuales se circula bien, sin mayor dificultad, circulamos por él 2,9km hasta un poco antes de llegar a Loma Badá que salimos del bco. para luego volver a entrar y hacer un recorrido de otros 2,9km. cruzando algún camino en el trayecto, al final nos salimos por la derecha campo a través unos metros para llegar al coche, punto de partida Salinetes de Novelda.
Bonita ruta, aconsejable a personas con buen fondo fisico por distancia y desnivel.

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

PictographCar park Altitude 1,389 ft

Entramos en Barranc dels Colegials

1º Tramo Bco Colegials

2º Tramo por Bco. dels Colegials

Cruzamos camino y seguimos por Bco.

3º Tramo Barranc dels Colegials

Senda

Casa

Entramos a Barranco

PictographBridge Altitude 1,416 ft

Puente

Seguimos por bco

Tramo final de Bco.

Photo ofDerecha desvio unos metros campo a través Photo ofDerecha desvio unos metros campo a través Photo ofDerecha desvio unos metros campo a través

Derecha desvio unos metros campo a través