El Sapo

-1,371 ft
December 19, 2020
December 2020

near San Antonio, Nuevo León (Mexico)

Ya me lo habían platicado mucho, pero no había podido ir, pero el pasado fin de semana acepté la invitación.
Lo único que sabía es que no era fácil, que no hay que ir en verano, que hay que llevar mucha agua, que el desnivel es como de 1,700 mts, etc.
Ahora que fui, les puedo comentar...
-Tampoco está muy difícil, pero NO es para principiantes o para personas con poca condición física.
-En total hicimos como 10 horas, 5 hrs de subida, 1 hr en la cumbre y casi 4 hrs de bajada. Son casi 14 kms de recorrido con un desnivel de 1,700 mts.
-Es la cumbre más alta del área metropolitana de Monterrey.
-Muy recomendable ir en época de poco calor, ya que en el 98% del recorrido no hay sombras o árboles que te cubran un poco del sol.
-Llevar suficiente agua + alguna bebida con electrolitos (3 lts por lo menos).
-De preferencia empezar temprano para que disminuyan el tiempo bajo el sol, sobretodo de bajada.
-Llevar gorra y/o un buff.
-La vereda está bastante clara, salvo la primer parte del recorrido que está menos visible.
-Está muy entretenido el recorrido ya que tienes diferentes etapas, con vistas muy padres, cumbres falsas, bajadas, subidas, etc.
-El recorrido se puede dividir en 5 partes:
1. Del coche a uno de los pocos árboles que dan sombra (un Mezquite muy visible). Ésta es la parte donde la vereda no es tan visible, pero tampoco tiene mucho pierde.
2. La parte del chorreadero que es una vereda en zig-zag con una buena pendiente donde vas sube y sube. Pasas por una cueva y después llegas a un mirador.
3. Del mirador a la cresta.
4. Recorrer la cresta, está muy divertido, hay algunas cumbres falsas donde crees que ya llegaste y nada. Las vistas son muy padres, vas subiendo y en ocasiones bajando un poco, pero l a pendiente es más tranquila que la parte 2.
5. Ésta es la parte de llegar a la cumbre verdadera y se le conoce como el tornillo. Viendo la cumbre de frente, hay que tomar una vereda a la izq para llegar a la cima. Algo muy padre es que tienes vistas 360º.