El Santuario - Granada (por Portachuelo y Palmarcito) (S371)

Photo ofEl Santuario - Granada (por Portachuelo y Palmarcito) (S371) Photo ofEl Santuario - Granada (por Portachuelo y Palmarcito) (S371) Photo ofEl Santuario - Granada (por Portachuelo y Palmarcito) (S371)

January 12, 2017
January 2017

near Santuario, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

La caminada la iniciamos en el parque principal de la población El Santuario, localizada al oriente de la ciudad de Medellín. En este parque existe un templo consagrado a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, el cual fue remodelado por allá en 1.865. Se dice que la capilla original data de 1.765. Estando en la parte norte del parque, que es la calle 51, empezamos a caminar hacia el oriente, en dirección al barrio La Judea. A los 516 metros de recorido giramos a la derecha para llegar al parque del barrio La Judea en donde existe un templo muy grande consagrado a San Judas Tadeo. Continuamos por un lado del parque y giramos a la izquierda para volver a tomar nuevamente la calle 51 hacia el oriente. A los 758 metros encontramos una "Y" en donde por la izquierda se continúa por carretera destapada hacia la población de Granada y por la derecha hacia la vereda Portachuelo. Continuamos por la derecha por una carretera veredal angosta, la cual al principio tiene recubrimiento con piedra pegada y rieles de concreto. A los 2,6 km de recorrido pasamos por la capilla de la vereda Portachuelo. Hasta aquí el recorrido se hace por zona de mucho cultivo y de casas campesinas antiguas. Se observan sembrados de frijol, zanahoria, repollo y lechuga. El camino carretero que hemos transitado, cada vez se vuelve de menores especificaciones y a partir de este lugar se puede catalogar como un camino amplio. A los 3.1 km de recorrido giramos a la izquierda y empezamos a ascender por un camino que se observa que en el pasado fue importante, pues el algunos lugares aún conserva el piso de piedra. A los 3,5 km de recorrido total el camino nos colocó en el sitio más alto de la caminada a 2.379 msnm. Iniciamos descenso y a los 3,7 km llegamos a una pequeña construcción, tipo ramada de las que usan los campesinos para depositar herramientas. De aquí en adelante el camino es en descenso y no está muy definido. A los 3,9 Km de recorrido llegamos a un arroyo, que tiene el nombre de Arroyo El Palmar. Continuamos a la derecha por una zona de potrero y más adelante, siguiendo el arroyo, tuvimos que pasar una zona exstrecha y boscosa, de difícil tránsito, en la cual encontramos al final una manguera de una captación de agua para una finca. Finalmente salimos a un potrero y llegamos a una casa habitada a los 4,6 km de recorrido total. En la casa nos dieron indicaciones de la ruta que debíamos seguir para llegar a la zona de El Cristo. Descendimos al arroyo y después de cruzarlo, continuamos en ascenso y a los 5,3 km de recorrido encontramos un camino muy definido por el cual llegamos finalmente a la escuela Palmarcito a los 5,5 km de recorrido y posteriormente al monumento al Cristo. Un poco más adelante continuamos a la derecha, en descenso, por un camino carreteable y a los 7,1 km llegamos a la carretera veredal que conumica a El Santuario con Granada. En este sitio existe un puente de concreto sobre la quebrada San Matías la cual define el límite entre el municipio de El Santuario y el municipio de Granada. Continuamos por carretera destapada en ascenso hasta llegar a los 10,1 km al inicio de un antiguo camino a Granada, por el cual continuamos en descenso. Este camino debió ser muy importante y transitado por ser en canalón en algunas partes. A los 10,5 km de recorrido total llegamos a un puente peatonal de concreto sobre un arroyo. A los 11,5 km llegamos nuevamente a la carretera veredal que viene de El Santuario y por ella continuamos para llegar finalmente a la población de Granada, por uno de los dos templos que tiene la población, en este caso por el secundario, pues el templo principal está más abajo. En este lugar está el paradero de los buses. En total recorrimos 12,2 km. Participamos Iván Darío Arredondo (El Mono) y Serafín Rueda.