El Santuario - Granada (por Portachuelo) (S423)

Photo ofEl Santuario - Granada (por Portachuelo) (S423) Photo ofEl Santuario - Granada (por Portachuelo) (S423) Photo ofEl Santuario - Granada (por Portachuelo) (S423)

August 28, 2017
August 2017

•   4.3 2 Reviews

near Santuario, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Estaa caminada, que ya la he realizado en varias ocasiones, la iniciamos en el parque principal de la población de nombre El Santuario (2.129 msnm), localizada al oriente de la ciudad de Medellín y a hora y media por carretera desde esta ciudad. Estando en la parte norte del parque, que es la calle 51, empezamos a caminar hacia el oriente, en dirección al barrio La Judea. A los 516 metros de recorido giramos a la derecha para llegar al parque del barrio mencionado. Continuamos por un lado del parque y giramos a la izquierda para volver a tomar nuevamente la calle 51 hacia el oriente. A los 880 metros encontramos una "Y" en donde por la izquierda se continúa por carretera destapada hacia la población de Granada y por la derecha hacia la vereda Portachuelo. Continuamos por la derecha por una carretera veredal angosta, la cual al principio tiene recubrimiento con piedra pegada y rieles de concreto. A los 2,6 km de recorrido pasamos por la capilla de la vereda Portachuelo. Hasta aquí el recorrido se hace por zona de mucho cultivo y de casas campesinas antiguas. Se observan sembrados de frijol, zanahoria, repollo y lechuga. El camino carretero que hemos transitado, cada vez se vuelve de menores especificaciones y a partir de este lugar se puede catalogar como un camino de herradura amplio. A los 3.1 km de recorrido giramos a la izquierda y empezamos a ascender por un camino que se observa que en el pasado fue importante, pues el algunos lugares aún conserva el piso de piedra. A los 3,6 km de recorrido total el camino nos colocó en el sitio más alto de la caminada a 2.375 msnm. Iniciamos descenso y a los 3,7 km llegamos a una pequeña construcción, tipo ramada de las que usan los campesinos para depositar herramientas. De aquí en adelante el camino es en descenso y no está muy definido. A los 3,9 Km de recorrido llegamos a un arroyo que tiene el nombre de El Palmar. Continuamos a la derecha por una zona de potrero y más adelante, siguiendo el arroyo, tuvimos que pasar una zona extrecha y boscosa, de difícil tránsito, en la cual encontramos al final un camino con una manguera de una captación de agua para una finca. Finalmente a los 4.4 km salimos a un potrero por el cual continuamos para llegar al cruce de un arroyo a los 4.7 km de recorrido y pasar a su margen izquierda del mismo y continuar a la izquierda por el cañón de un arroyo que le desemboca al mencionado anteriormente. Por zona cenagoza al principio, emprendimos un ascenso que nos llevó a un potrero y posterioremente a los 5.1 km de recorrido a una cas y posteriomente, en ascenso, llegamos a un camino muy definido por el cual continuamos a la izquierda, hasta llegar a la escuela de la vereda Palmarcito. Continuamos por una carretera veredal y a los 5,6 km de recorrido estábamos al lado de un monumento a Cristo crucificado. Un poco más adelante continuamos a la derecha, en descenso, por un camino carreteable que pasa por una zona con varias casas y cultivos. A los 7 Km de recorrido continuamos a la derecha por un potrero en donde tuvimos que cruzar un arroyo y continuamos por la margen derecha de la quebrada San Matías. A los 7.6 km cruzamos un puente de concreto sobre la quebrda San Matias y entramos en predios del municipio de Granada. Después del puente continuamos en ascenso por un antiguo camino hasta llegar a los 8.3 km de recorrido a la carretera destapada que une a El Santuario con Granada. Continuamos a la derecha por esta carretera y a los 9,8 km de recorrido seguimos a la derecha, en descenso, por un camino que debió ser muy importante y transitado, por tratarse de un canalón en su mayor parte. A los 11 km abandonamos el camino y seguimos a la izquierda por un potrero hasta llegar a la carretera que viene de El Santuario a los 11.2km de recorrido. A partir de este sitio la carretera tiene superficie de concreto. A los 12.0 km de recorrido total llegamos a uno de los parques de la población de Granada (2.112 msnm), en donde parquean los buses que viajan a la ciudad de Medellín. Participamos: Adriana Montoya, Eliana Cardona, Serafín Rueda, Luis Angel Cano (Lucho) e Iván Darío Arredondo (El Mono)

A Izquierda

Ramada

Salida del bosque

Seguir a la derecha

Seguir camino a la derecha

Seguir por el potrero

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 1, 2017

Excelente ruta Don Serafin, Felicitaciones, Buenas Fotos y Descripción.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Sep 1, 2017

Es una ruta corta pero excelente. Saludos. Serafín

• Stella Cossio Oct 1, 2019

Genial. Se puede seguir

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Oct 1, 2019

Me alegra que te haya servido mi información. Saludos.