El Santuario - El Peñol (por la loma de los gurres) (S369)

Photo ofEl Santuario - El Peñol (por la loma de los gurres) (S369) Photo ofEl Santuario - El Peñol (por la loma de los gurres) (S369) Photo ofEl Santuario - El Peñol (por la loma de los gurres) (S369)

December 27, 2016
December 2016

near Santuario, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión salimos del parque del municipio de El Santuario (2.140 msnm), población situada al oriente de la ciudad de Medellín y a unos 50 km por la carretera Medellín - Bogotá. Su nombre se debe a un santuario en honor a la virgen de Chiquinquirá que fue erigido en el lugar por los españoles en la época de la colonia. La ciudad también es mencionada porque en ella nació el famoso humorista Montecristo y cerca a ella murió el general José María Cordova. Estando en la parte norte del parque principal de la población, que es la calle 51, empezamos a caminar por esta calle hacia el occidente, en ascenso y dos cuadras más adelante fuimos girando hacia la izquierda para continuar por la calle 50 A y por ésta seguir por la carretera veredal que va para la vereda Pavas. A los 1.1 km de recorrido giramos a la derecha para contnuar en ascenso por un camino amplio, en el cual al principío están los filtros de una planta de tratamiento de aguas. A esta zona la denominan El Calvario. Seguimos ascendiendo y el camino cada vez se vuelve menos amplio y menos transitado. A los 1,6 km de recorrido encontramos un cruce y continuamos a la derecha. Seguimos en ascenso y el camino se encuentra cada vez más cubierto por vegetación que da protección contra los rayos solares. En el piso se encuentran orificios construidos por "gurres" o armadillos, algunos de ellos recién construidos. A los 3.1 km de recorrido llegamos al sitio más alto del camino, a 2.485 msnm, o sea que habíamos ascendido 345 metros. Este lugar es una intersección de caminos siendo el de la izquierda un camino que va para la vereda Pavas, nosotros contnuamos por la derecha teniendo cuidado de no caernos a unos huecos profundos, producto del "guaqueo" de la zona. Empezamos a descender y 100 metros más adelante encontramos un tanque de concreto, uitlizado para almacenar agua. Continuamos descendiendo y a los 3.4 km llegamos a una zona con sembrados de papa y con casas de agricultores. Seguimos caminando y a los 3.9 km de recorrido total llegamos a una intersección de caminos. Continuamos por el de enfrente que tiene al lado derecho un cerco de alambre de púas. El camino es cada vez más difícil y poco definido. A los 4.6 km de recorrido se debe abandonar el cerco y continuar a la izquierda por un bosque en descenso. Finalmente a los 4.7 km de recorrido total llegamos a un carreteable de acceso a una finca por el cual continuamoa a la derecha. En este lugar ya estábamos en terrenos del municipio de Marinilla y en la vereda La Montañitas. A los 5.3 km llegamos a una carretera veredal que viene de El Santuario. Por esta carretera continuamos a la izquierda y a los 7.6 km la abandonamos para continuar a la izquierda por un camino. A los 9.4 km llegamos a la iglesia de la vereda La Hélida en predios del municipio de El Peñol. Continuamos por carretera veredal en ascenso y a los 11.1 km seguimos a la derecha por un camino que va por la cuenca de la quebrada Pozo. Esta quebrada es el límite entre El Peñol y Marinilla. A los 13 km llegamos al sitio de captación de aguas del acueducto de El Peñol. En este lugar hicimos un pequeño desvío a la izquierda para ir hasta la cascada que forma la quebrada Pozo. Regresamos al camino y a los 15 km de recorrido cruzamos un parque recreativo y entramos posteriormente a las calles del Nuevo Peñol y decimos nuevo, porque El Peñol antiquo quedó bajo las aguas del embalse de El Peñol que suministra las aguas a la Central Hidroeléctrica Guatapé. El traslado de El Peñol a El Nuevo Peñol se realizó en el año 1978. A los 15.7 km de recorrido total llegamos a las oficinas de la flota de buses del El Peñol ( (2.008 msnm). Participamos Iván Darío Arredondo (El Mono), Serafín Rueda y Adriana Montoya.

A la derecha

Seguir el cerco

Tanque de concreto

• camilohiguita Jun 17, 2020

Serafín, tengo unas dudas: entre el punto de la casa abandonada y el cruce de cuatro caminos, ¿encontraste camino o algún sendero? ¿De ahí en adelante hacia Montañitas había camino o era por monte? He seguido algunas de tus rutas, y esta la conozco a medias. Agradezco mucho tu información. Saludos. Camilo

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jun 17, 2020

Saludos Camilo. La única dificultad que encontramos en esta caminada cuando la hicimos, fue en el alto después de una casa abandonada. Por esos lados se sigue una ruta por el borde de una cerca y después es necesario descender por una zona donde no hay camino, para llegar a una carretera veredal. De ahí en adelante no se tiene ningún problema con la ruta, salvo el saberse orientar por ella, por lo que te recomiendo utilizar el GPS y el track de la rtua

• camilohiguita Jun 19, 2020

Gracias Serafín por tus indicaciones. Soy caminante esporádico y no suelo usar GPS, pero sí el track y mapas. Agradezco las rutas que montas y las explicaciones. Hasta ahora no tengo la posibilidad ni costumbre de grabar y montar mis rutas, pero algún día comenzaré. Esta quisiera realizarla en sentido contrario. Ya la hice en tu mismo sentido, pero con un desvío hacia otro lugar en la casa abandonada. Si algún día nos podemos conversar, mi correo es camilohiguita@
    Saludos.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jun 19, 2020

Saludos Camilo. Me alegra que mis indicaciones te sirvan para hacer tus caminadas. Así se comienza. Con el tiempo debes aprender a usar el GPS, pues esto te dará la oportunidad de caminar con más seguridad por rutas nuevas que encuentres en sistemas como Wikiloc.