El Santuario - El Peñol (2) (S382)

February 16, 2017
February 2017

•   4.7 1 review

near Santuario, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la hice en diciembre del año pasado y ahora la repito para llevar al grupo Los Andariegos. Salimos del parque de El Santuario (2.145 msnm), población situada al oriente de la ciudad de Medellín y a unos 50 km por la carretera Medellín - Bogotá. Su nombre se debe a un santuario en honor a la virgen de Chiquinquirá que fue erigido en el lugar por los españoles en la época de la colonia. La ciudad también es mencionada porque en ella nació el famoso humorista Montecristo y cerca a ella murió el general José María Cordova. Estando en la parte norte del paque principal de la población, que es la calle 51, empezamos a caminar por esta calle hacia el occidente, en ascenso y dos cuadras más adelante fuimos girando hacia la izquierda para continuar por la calle 50 A y por ésta seguir por la carretera veredal que va para la vereda Pavas. A los 1.1 km de recorrido giramos a la derecha para contnuar en ascenso por un camino amplio, en el cual al principío están los filtros de una planta de tratamiento de aguas. A esta zona la denominan El Calvario. Seguimos ascendiendo y el camino cada vez se vuelve menos amplio y con señales de tener poco uso. A los 1,6 km de recorrido encontramos un cruce y continuamos a la derecha. A los 2.1 km de recorrido llegamos a una pequeña explanación que tiene una excelente vista sobre los predios del municipio de El Santuario. Seguimos en ascenso y el camino se encuentra cada vez más cubierto por vegetación, la cual da protección contra los rayos solares. En el piso se encuentran orificios construidos por "gurres" o armadillos, algunos de ellos recientes. A los 3.1 km de recorrido llegamos al sitio más alto del camino, a 2.482 msnm, o sea que habíamos ascendido 337 metros desde que salimos de El Santuario. Este lugar es una intersección de caminos siendo el de la izquierda un camino que va para la vereda Pavas. Nosotros contnuamos por la derecha teniendo cuidado de no caernos a unos huecos profundos producto del "guaqueo" de la zona. Empezamos a descender y 100 metros más adelante encontramos un tanque de concreto uitlizado para almacenar agua. Continuamos descendiendo y a los 3.4 km llegamos a una zona con sembrados de papa y con casas de agricultores. Seguimos caminando cuidando no dañar los cultivos y a los 3.9 km de recorrido total llegamos a una intersección de caminos. Continuamos por el de enfrente que tiene al lado derecho un cerco de alambre de púas. El camino es cada vez más difícil y poco definido. A los 4.6 km de recorrido se debe abandonar el cerco y continuar a la izquierda en descenso por un bosque. Finalmente a los 4.7 km de recorrido total llegamos a una carreteable de acceso a una finca por el cual continuamos a la derecha. En este lugar ya estábamos en terrenos del municipio de Marinilla y en la vereda La Montañitas. A los 5.3 km llegamos a una carretera veredal que viene de El Santuario, en la vereda Los Alpes de Marinilla. Por esta carretera continuamos a la izquierda y a los 7.6 km la abandonamos para continuar a la izquierda por un camino. A los 8 Km de recorrido llegamos a un sitio que tiene una hermosa vista sobre el embalse de El Peñol. A los 9.4 km llegamos a la iglesia de la vereda La Hélida en predios del municipio de El Peñol. Continuamos por carretera veredal en ascenso y a los 11.1 km seguimos a la derecha por un camino que va por la cuenca de la quebrada Pozo. Esta quebrada es el límite entre los municipios de El Peñol y Marinilla. A los 13 km llegamos al sitio de captación de aguas del acueducto de El Peñol. A los 14,4 km de recorrido llegamos a un mirador sobre la población de El Peño y a los 15 km de recorrido cruzamos un parque recreativo y entramos posteriormente a las calles del Nuevo Peñol y digo nuevo, porque El Peñol antiguo quedó bajo las aguas del embalse de El Peñol, que suministra las aguas a la Central Hidroeléctrica de Guatapé. El traslado de El Peñol a El Nuevo Peñol se realizó en el año 1978. A los 15.5 km de recorrido total llegamos al Hotel y Restaurante Casablnaca ( (2.003 msnm). Caminada realizada con el grupo Los Andariegos

A la derecha

Vista al embalse

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Jul 20, 2023

Es una gran ruta, con hermosos caminos aunque muy estrechos por lo que el caminar tiende a ser lento.
    Gracias Serafín por compartir.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jul 21, 2023

Carlos, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo que es una gran ruta. Además se llega al municipio de El Peñol en donde se puede observar su exótica iglesia.