El Santo de Pizarra (Hacho), Ruinas árabes y Fuente Luna

Photo ofEl Santo de Pizarra (Hacho), Ruinas árabes y Fuente Luna Photo ofEl Santo de Pizarra (Hacho), Ruinas árabes y Fuente Luna Photo ofEl Santo de Pizarra (Hacho), Ruinas árabes y Fuente Luna

December 30, 2018
December 2018

•   4.9 12 Reviews

near Pizarra, Andalucía (España)

En una zona estratégica del Valle del Guadalhorce, entre Álora y Cártama, atravesada por el río Guadalhorce y a la sombra de la Sierra de Gibralmora, encontramos a Pizarra.

Pueblo por que hoy haremos nuestra circular, que transcurrirá desde el Área Recreativa, hasta la Fuente Luna; pasando por La Cueva Oscura, el Santo, Vértice Geodésico del Cerro Cruz y las Ruinas Árabes.

En 1916, el conde de Puerto Hermoso, Fernando Soto Aguilar, manda construir un Sagrado Corazón de Jesús en bronce y hierro colado de 2,50 m. de altura, sobre una placa giratoria, para colocarlo en la cima de la sierra de Gibralmora, junto a Pizarra.

Dicha escultura fue destruida durante la guerra civil y en su lugar se colocó una cruz, hasta que en 1995 se sustituyó por una nueva escultura del Santo Corazón de Jesús, obra del escultor jiennense Miguel Fuente del Olmo. Está emplazada en uno de los puntos de mayor altura de la Sierra, abriendo sus brazos al pueblo de Pizarra y su vega.

Y después de visitar el Santo, y las fotos de turno, volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce, donde tomamos el sendero de la izquierda.
Y llegamos al vértice geodésico del Cerro Cruz.
Seguimos y ya nos encaminamos hacia los restos y tumbas árabes. Estos son: un muro y un par de tumbas abandonadas y practicamente cubiertas por arena y matorrales.

Y ya de aquí nos vamos por pista. Este camino igual se hace algo mas pesado, aunque podemos ver los inmensos campos de cultivos, algunos ya abandonados, algunos cortijos y los tempranero almendros en flor. Todo esto sin olvidarnos de las impresionantes vistas que nos acompañaran durante todo el recorrido.

Unos 5 kms mas adelante ya nos encontramos con el mirador y detrás de éste, la Fuente Luna.

Y, ya de aquí, poco mas adelante ya entramos en el pueblo y completamos así la ruta de hoy.

Una ruta que, sin duda es muy bonita, variada, bastante fácil de seguir, solo por la zona de las ruinas árabes, si tenemos que estar algo mas atentos al track, ya que puede ser facil despistarse. A parte de eso, el recorrido se hace muy cómodo.

Una rutita, de las imprescindibles de nuestra zona malagueña, y que, sin duda, merece el pequeño esfuerzo.

PictographCar park Altitude 326 ft

PictographIntersection Altitude 683 ft

Sendero

PictographTree Altitude 773 ft

Los primero almendros en flor

PictographTree Altitude 786 ft

Bajada

Tercer monolito

Último tramo

Muro de piedra y ruinas árabes

Ruinas Árabes

PictographRuins Altitude 1,260 ft

A la fuente Luna

Seguimos por el camino forestal

PictographIntersection Altitude 993 ft

muy bonita ruta al sato

• Photo of Benalsanti
    Benalsanti Mar 17, 2019

Hemos realizado esta ruta el 17 de Marzo de 2019. Gracias a AnnaRuPa por marcar tan bien todos los puntos, muy trabajado. Solo tengo un "pero" al recorrido. El tramo desde las ruinas árabes hasta la Fuente Luna discurre por una pista para vehículos sin encanto alguno y se hace largo y aburrido, no lo recomiendo. Hubiese sido mejor volver desde las ruinas árabes hasta El Santo y bajar desde allí al Área Recreativa de Raja Ancha.

AnnaRuPa Mar 18, 2019

Es cierto, Benalsanti, que los tramos de pista, siempre se hacen algo pesado. A mí, particularmente, es que no me gusta volver por el mismo sitio, aunque la oposición que propones también podría estar bien.
    Muchas gracias por tus comentarios y tu valoración 🙂

• Photo of fiebrecorrecorre
    fiebrecorrecorre Nov 24, 2019

Bonita ruta las ruinas árabes son mas grandes pero si no se conoce la sona pasa desapercibida. Luego el regreso se puede hacer por la ermita es mas corto pero bonito .(una ruta muy bonia)

AnnaRuPa Nov 25, 2019

Muchas gracias friebrecorrecorre, por tus comentarios y por poner también otro camino de vuelta, seguro que está bien. Me alegra que te gustara. Gracias por tu valoración 🙂

• sergiodelpino2000 Oct 18, 2020

Bastante chula, para echar una mañana tranquilamente

• Photo of alvaromedina
    alvaromedina Nov 1, 2020

Bonita ruta. Fácil de seguur

AnnaRuPa Nov 3, 2020

Me alegro que te haya gustado alvaromedina. Gracias por tus comentarios y valoración 🙂

• Photo of sendeante
    sendeante Dec 15, 2020

Ana, como siempre haces, ruta muy bien detallada y documentada. La hemos seguido hoy parcialmente hasta la necrópolis. Gracias por compartir

AnnaRuPa Dec 18, 2020

Graciaaaas Antonio, por tus comentarios y tu valoración. Nos vemos en ruta compañero 🙂

• Photo of AndrésK
    AndrésK Dec 19, 2020

Excelente descripción de cada punto y fácil de seguir. Gracias por compartir.

AnnaRuPa Dec 19, 2020

Graciaaaas Andrés, por tus comentarios y tu valoración. Nos vemos 🙂

• Photo of jfca45
    jfca45 Mar 1, 2021

Ruta muy agradable e interesante. La subida a El Santo entre pinares y con las vistas panorámicas del valle es lo mejor. Encontramos las ruinas árabes cercadas y con un cartel de prohibido el paso, con riesgo de multa, por tratarse de una zona arqueológica. Muchas gracias AnnaRuPa por tu magnífico trabajo y por compartirlo con quienes amamos la montaña.

• Eskipper Apr 2, 2021

La excursión hasta llegar al Santo de Pizarra, es un auténtico sendero, luego, es continuar por carril hasta llegar a Pizarra. A un ritmo rápido, lo hemos hecho en 4 horas, incluyendo una pausa de media hora para almorzar. Recorrer el carril es un paseo agradable pues se divisa el paisaje De la Vega del Guadalhorce y la caminata se hace muy llevadera. Recomendaría la ruta sin duda pero teniendo en cuenta que desde el monumento del santo , hasta terminar la ruta, es como dar un paseo por el campo, nada técnico pero repito, merece la pena.

• Ryu80 Apr 2, 2021

Ruta apta para todos los públicos ya que no pasa por ningún sitio peligroso o que requiera de cierta dificultad.

A destacar:
    - La subida al santo se hace por buenos caminos rodeado de árboles y zonas interesantes (escalera, raja, cueva oscura,...). Muy recomendable esta primera parte. Es cuesta arriba todo el rato pero se hace sobrellevable por lo progresivo de la subida y el buen estado del camino.
    - Tras llegar al santo, la siguiente parte de las tumbas árabes está cerrada con una puerta, de fácil apertura, que prohíbe su paso. El que quiera entrar que lo haga bajo su responsabilidad y pena de multa. Si a pesar de la prohibición decides continuar, sed lo menos invasivos posibles y dejad todo como está sin coger nada, o ensuciar más de la cuenta.
    - El camino de vuelta es camino por el que pueden pasar coches y se hace tremendamente largo y aburrido. Yo recomendaría buscar una alternativa si se quiere hacer circular o incluso volver por la misma subida que se utilizó para llegar al santo.

AnnaRuPa Apr 4, 2021

Gracias a vosotros: " Eskipper", "Ryu80" y "jfca45", por vuestros comentarios y vuestras valoraciones. Me alegra que os haya valido. Graciaaaas 🙂

• Photo of celiasterapeuta
    celiasterapeuta May 23, 2021

Muy bonita, sobre todo la subida hasta el santo. Muy bien explicada, ideal para todos los niveles.

• Photo of MALDO1980
    MALDO1980 Dec 29, 2023

Muy buena ruta!!

AnnaRuPa Jan 15, 2024

Graciaas MALDI1989, por tu comentario y tu valoración 🙂

• tomasan Apr 23, 2024

Buen día, ruta muy bonita. La hicimos el sábado 19 de abril.
    Coincidimos con una carrera de montaña, genial ver tantos participantes, la nota negativa fue la música que tenían a toda pastilla en los controles, parecían ferias.
    Espero repetirla y no tener la suerte de oír música tan solo oír a la naturaleza.