El Salto - Represa Troneras - Carolina del Príncipe (S 478)

Photo ofEl Salto - Represa Troneras - Carolina del Príncipe (S 478) Photo ofEl Salto - Represa Troneras - Carolina del Príncipe (S 478) Photo ofEl Salto - Represa Troneras - Carolina del Príncipe (S 478)

July 2, 2018
June 2018

near El Salto, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 2057 times, downloaded 18 times

En esta ocasión volvimos al corregimiento El Salto (1.700 msnm), perteneciente al municipío de Gómez Plata. De la zona se dice que en el año 1644 el teniente gobernador y capitán a guerra, el Español Pedro Martín Mora, llegó a estas tierras para trabajar en la minería y pidió licencia a la real sala capitular de la ciudad de Antioquia para colonizarlas, por ser ricas en yacimientos de oro. Posteriormente, a partir de 1927, el lugar adquiere importancia cuando se inicia la construcción de la Central Hidroeléctrica Guadalupe I. Desde esa época, su historia ha estado ligada a la construcción y operación de las hidroeléctricas Guadalupe I, Guadalupe II, Guadalupe III y Guadalupe IV y el embalse y la hidroeléctrica Troneras. La caminada la iniciamos cerca del hotel en donde nos alojamos en El Salto y por la calle principal y única del pueblo, avanzamos hacia el sur-occidente por la carretera que va a la Hidroeléctrica Troneras. La carretera es destapada y pasa por la vereda La Arenera y a los 2.5 km nos desviamos a la derecha para pasar por la cresta de la presa de Troneras, la cual fue construida en la década de 1.960. Se trata de una presa de tierra compactada con un vertedero de concreto y represa las aguas del río Guadalupe. Después de pasar por encima del vertedero, a los 3.2 km de recorrido llegamos a la carretera pavimentada que une las poblaciones de Carolina del Príncipe y Guadalupe. Continuamos a la izquierda por la carretera y al completar 5 km de recorrido llegamos a la casa del señor Carlos Ortega (celular 3103749153) quien presta el servicio de cruce del embalse de Troneras en lancha. Con don Carlos descendimos al embarcadero al completar 5.1 km de recorrido y en la lancha navegamos por el embalse hasta llegar a la orilla de desembarco, al completar 7.0 Km desde nuestra partida en El Salto. A partir de este sitio continuamos por un camino poco definido, hasta encontrar el antiguo camino que unía a la ciudad de Medellín con la población de Guadalupe y seguía hacia la población de Anorí. Inicialmente fue el camino de los mineros del oro. El camino es en canalón y por su aspecto actual se nota que fue muy importante y utilizado para el transporte. A los 9.3 km de recorrido llegamos a un cruce de caminos. Continuamos por el de enfrente y a los 10.2 km de recorrido, después de pasar por una casa abandonada, llegamos a un arroyo de unos 4 metros de ancho que debimos vadear, pues no tiene puente. Continuamos por camino y a los 11.4 km llegamos a otro cruce de caminos en donde encontramos un aviso que indicaba el inicio del paraje La María, que es una especie de reserva forestal del municipio de Carolina. Continuamos por el camino en canalón que se caracteriza por tener ascensos y descensos poco pronunciados. A los 13.5 km de recorrido llegamos a la carretera pavimentada después de haber pasado cerca a una torre de comunicaciones. Seguimos a la derecha por la carretera y 400 metros adelante continuamos a la izquierda por calles del pueblo hasta llegar al parque principal de Carolina del Príncipe (1.822 msnm) al completar 14.7 km de recorrido. Esta población fue fundada en 1.787 y su nombre fue en honor del principe Carlos hijo de Carlos III de España, quien era el heredero al trono. Como municipio, Carolina llegó a tener un territorio muy extenso del cual surgieron otros municipios como Gómez Plata y Guadalupe. En sus primeros años de existencia sus habitantes se dedicaron a la minería del oro y cuando este recurso se agotó, se dedicaron a la agricultura y a la arriería. Es la tierra del cantante Juanes. Esta caminada la hicimos Adriana Montoya y Serafín Rueda

Broche

Vereda La Arenera

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Apr 27, 2023

Gracias Serafín por compartir esta hermosa ruta. Disfrute mucho de ella.