Photo ofEl Salto (Gómez Plata) - Vereda Cañaveral - Quebrada Cañasgordas - El Salto (S470) Photo ofEl Salto (Gómez Plata) - Vereda Cañaveral - Quebrada Cañasgordas - El Salto (S470) Photo ofEl Salto (Gómez Plata) - Vereda Cañaveral - Quebrada Cañasgordas - El Salto (S470)

9 mi
May 1, 2018
April 2018

near El Salto, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos del corregimiento El Salto (1.699 msnm), del municipio de Gómez Plata, localizado al norte del departamento de Antioquia. Caminamos hacia el nordeste por la carretera de acceso a las instalaciones de Empresas Públicas de Medellín y propiamente hacia la zona del teleférico. Pasamos la portería y continuamos a la derecha hacia la zona de los patios de transformadores y la subestación de energía. A los 1.6 km de recorrido llegamos a la carretera sin pavimentar que va para el corregimiento San Matías, después de pasar por la entrada al Batallón que existe en el lugar como sistema de vigilancia. A los 1.9 km de recorrido por la carretera destapada, llegamos a un sitio en donde arranca un camino que va para la quebrada Cañasgordas. Lo investigamos como posible continuación de otra ruta de caminería. Nosotros continuamos por la carretera y a los 2.9 km de recorrido llegamos a la vereda La Contrata. En este lugar abandonamos la carretera y continuamos a la izquierda por un camino que va para la quebrada El Oso y a los 3.3 km abandonamos ese camino y continuamos a la derecha por el borde de un potrero y a los 4.2 km estábamos el el sitio más alto de nuestra caminada (1.872 msnm), en un lugar con una bella vista de la zona, en donde se pueden observar terrenos de los municipios de: Guadalupe, Yarumal, Campamento, Anorí, Amalfi, Yolombó, Carolina y Gómez Plata y algo del embalse de la Central Hidroeléctrica Porce III. Hacia el norte observamos el caserío de la vereda Cañaveral, con su escuela y su capilla. Continuamos en descenso por camino, por un potrero y a los 5 km de recorrido, después de pasar por un lado de la escuela de la vereda, llegamos a una quebrada. La cruzamos y continuamos en ascenso suave para llegar a los 5.4 km de recorrido a un camino carreteable de la vereda Cañaveral. Continuamos a la izquierda en descenso suave hasta que se acabó el carreteable, en un sitio en donde continúa el camino que va para la vereda La Pisca y continúa en descenso hasta el cañón del río Guadalupe. Hasta este sitio completamos 6.2 km de recorrido. Descendimos un poco y a continuación empezamos a ascender por camino y llegamos a la finca del señor Abelardo. Seguimos ascendiendo hasta que el camino nos empalmó con la carretera a San Matías, a los 7.8 km de recorrido. Continuamos a la derecha por carretera y llegamos nuevamente a la vereda La Contrata, al completar 9.4 km de recorrido. Abandonamos la carretera y seguimos a la izquierda por camino, en busca de la quebrada Cañasgordas. Después de pasar varias quebrada pequeñas, a los 12.3 km de recorrido llegamos a una casa abandonada a orillas de la quebrada, la cual tuvimos que vadear porque no tiene puente. En la quebrada encontramos lugares apropiados para el baño. Continuamos por la orilla izquierda de la quebrada, por potreros y a los 14.2 km de recorrido estábamos nuevamente en la carretera que va para San Matías y un poco más adelante, al completar 14.5 km de recorrido desde nuestra salida, llegamos al sitio de arranque en el corregimiento El Salto. Participamos Víctor Sánchez, Serafín Rueda y nuestro guía, el señor Alex Restrepo, muy conocedor de la región, pues 10 años atrás trabajó como lector de contadores de energía.

A la izquierda camino al Oso