Photo ofEl Salto (Gómez Plata) - Troneras - Quebrada El Cañal - El Plan - El Salto (S469) Photo ofEl Salto (Gómez Plata) - Troneras - Quebrada El Cañal - El Plan - El Salto (S469) Photo ofEl Salto (Gómez Plata) - Troneras - Quebrada El Cañal - El Plan - El Salto (S469)

Very difficult
1955
May 1, 2018
April 2018

near El Salto, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión nos dirigimos al norte del departamento de Antioquia, al corregimiento El Salto (1.701 msnm) del municipio de Gómez Plata, que está a unas 2.5 horas de la ciudad de Medellín. Esta zona fue habitada en 1644 por el español Pedro Martínez Mora, quien solicitó licencia a la sala capitular de la ciudad de Antioquia, para colonizar el norte, por ser estas tierras ricas en yacimientos auríferos y habitadas por tribus indígenas. Por el año 1922 el ingeniero Francisco Eladio Restrepo o Pachoeladio o Pachoeléctrico como le decían, visitó esta zona en sus actividades de pesca y observó el potencial hidroeléctrico que la misma ofrecía, pues el río Guadalupe tiene en ese sector una caída de apróximadamente 550 metros. Propuso entonces la construcción de una central hidroeléctrica para suministrar energía a la ciudad de Medellín, pero su propuesta fue descartada inicialmente por ser un proyecto demasiado grande para las necesidades de la época y demasiado lejano y con caminos de acceso difíciles. Sinembargo, con el paso de los años su propuesta fue llevada a la práctica. En nuestra caminada salimos hacia el suroeste por la carretera sin pavimentar que llaman "Del Guayabo", que comunica a El Salto con la población de Gómez Plata. Pasamos por la vereda La Arenera y a los 2,4 km de recorrido, después de conversar ampliamente con el señor Norvey Mejía sobre los caminos de la región, que los conoce por ser lector de contadores de energía, giramos a la derecha para continuar por la cresta de la presa de Troneras. Esta presa es una estructura de tierra compactada, construida en el año 1962 para crear un embalse de 36 millones de metros cúbicos. Su objetivo es almacenar aguas del río Guadalupe para suministrarlas en la medida de las necesidades a las centrales hidroeléctricas del sistema Guadalupe. Tiene la característica de que al pasar el agua para las centrales Guadalupe, esa agua se utiliza para generar energía en la Central Troneras, de 36 megavatios (MW) de potencia instalada. La central Troneras se inauguró en el año 1965. Después de pasar el vertedero de concreto, entramos en predios del municipio de Carolina y llegamos a los 3.2 km de recorrido a la carretera pavimentada que hacia la derecha va para las poblaciones de Guadalupe y El Salto. Continuamos a la izquierda por la carretera y a los 4.2 km estábamos en el lugar que denominan La Isla, en donde existe una caseta de Empresas Públicas de Medellín y la piensan utilizar como lugar turístico. Continuamos nuestro recorrido por la carretera y a los 5.2 km estábamos en la casa del señor Carlos Ortega, quien presta servios de transporte en canoa en la zona del embalse. Un poco más adelante continuamos a la derecha en ascenso, por el antiguo camino que unía a la ciudad de Medellín con las poblaciones de Guadalupe y Anori. Era la ruta de los mineros del oro. A los 6.8 km de recorrido estábamos en el sitio más alto de nuestra caminada, a 2.010 msnm. Empezamos el descenso a la quebrada El Cañal, teniendo a nuestra derecha y en la parte alta, el Cerro El Chicharrón. A los 9.3 km estábamos en el puente que la carretera pavimentada, que va para la población de Guadalupe, tiene sobre la quebrada El Cañal. Esta quebrada sirve de límite entre el municipio de Carolina, por donde veníamos y el municipio de Guadalupe por donde seguimos. Continuamos a la izquierda por la carretera pavimentada y a los 10.9 km de recorrido, seguimos a la derecha por un camino en ascenso que nos llevó a una planicie en donde se tiene una vista muy buena sobre el salto del río Guadalupe y el cañón del río, hasta llegar al embalse de la Central Hidroléctrica Porce III. Después de caminar por un camino muy definido, de uso por los habitantes de la vereda, a los 12.4 km de recorrido llegamos a una casa y emprendimos un descenso muy empinado hacia la zona de El Plan, que es donde están las casas de máquinas de las Centrales Hidroeléctricas Guadalupe I y Guadalupe III. El camino tiene un 30% de pendiente y baja haciendo zig- zag. A los 14.8 km de recorrido cruzamos un puente sobre el rio Guadalupe y entramos en predios del municipio de Gómez Plata. Por curiosidad fuimos un momento a la caseta del teleférico, que es el sistema de transporte utilizado por Empresas Públicas de Medellin para comunicar El Salto con El Plan. Continuamos nuestro recorrido y pasamos primero por un lado del edificio de la Central Hidroeléctrica Guadalupe III, actualmente en funcionamiento y que tiene una potencia instalada de 270 MW. Empezó a funcionar en 1962. Un poco más adelante pasamos por un lado del edificio de la Central Guadalupe I, que no está funcionando y que fue construida entre 1932 y 1943. Por lo tanto es una reliquia que Inició operaciones en 1942 con dos unidades de 5 MW y se terminó en 1943 cuando se puso a funcionar la útlima de las tres unidades de 10 MW, para quedar con 40 MW de potencia instalada. Es una central emblemática, símbolo del desarrollo de Antioquia. Seguimos nuestro recorrido y pasamos por el tanque que sirve descarga a las aguas de la Central Hidroeléctrica Guadalupe III y a su vez es la captación de la Central Hidroeléctrica Guadalupe IV, localizado a 1.148 msnm. En este sitio, al completar 15.4 km de recorrido, continuamos a la derecha por un camimo en ascenso que va por una zona boscosa. Después de corregir un error en nuestro recorrido, que nos obligó a devolvernos unos 200 metros, continuamos por el camino con 30% de pendiente y en zig-Zag, para llegar a los 18.4 km de recorrido a la carretera que comunica el corregimiento El Salto con el corregimiento San Matías, ambos del municipio de Gómez Plata. Seguimos a la derecha por la carretera y un poco más adelante continuamos por un carreteable que pasa por las instalaciones del batallón, la subestación de energía y la zona de transformadores. Finalmente llegamos al sitio en donde comenzamos la caminada, en el corregimiento El Salto, al completar 19.9 km de recorrido. Esta caminada la hicimos Víctor Sánchez y Serafín Rueda.