El Salto (Gómez Plata) - San Matías - Los Puentes (S472)

Photo ofEl Salto (Gómez Plata) - San Matías - Los Puentes (S472) Photo ofEl Salto (Gómez Plata) - San Matías - Los Puentes (S472) Photo ofEl Salto (Gómez Plata) - San Matías - Los Puentes (S472)

1965
June 1, 2018
May 2018

near El Salto, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta oportunidad salimos del corregimiento El Salto (1.702 msnm), del municipio de Gómez Plata, situado al norte de la ciudad de Medellín. Se trata de una población que surgió con la construcción de la Central Hidroeléctrica Guadalupe I, un poco antes de 1.932. Inicialmente fue un campamento para la construcción de las obras. Está a orillas del río Guadalupe y en el borde del precipio que forma la gran caida que el río Guadalupe en el lugar y la cual se empleó para la construcción de la central hidroeléctrica. El primer tramo del recorrido hasta el corregimiento de San Matías, lo hicimos en carro contratado. Este recorrido fue de 8.6 km hasta llegar al sitio en donde se inicia el camino en descenso hacia la quebrada Quebradona. El lugar está a 1.743 msnm. Se trata de un camino que aún está en servicio y que tiene varios años de antiguedad. En el pasado era una de las rutas empleadas para llegar al río Porce y continuar para Amalfi o Yolombó. Al completar 10.8 km de recorrido pasamos por la casa del finca del señor Serafín Quintero. Continuamos descendiendo y a los 11.6 km de recorrido llegamos a la finca Los Mangos del serñor Francisco Vásquez. Allí encontramos varios árboles de guanábana y los dueños nos suministraron una que nos la comimos en el lugar. Resultó de un sabor excelente. Continuamos el recorrido y a los 11.9 km estábamos en un puente sobre la quebrada Quebradona, a 1.177 msnm, o sea que habíamos descendido 525 metros. No cruzamos el puente, sino que continuamos por la margen izquierda de la quebrada. El puente sirve para tomar un camino que subiendo la loma permite llegar a la vereda Primavera y continuar para Gómez Plata. Nosotros continuamos quebrada abajo por su orilla izquierda y después de vadearla cinco veces y transitar por caminos por entre potreros de ganado de engorde, llegamos a los 17.5 km de recorrido a una casa con tienda. Continuamos por el camino y después de vadear otras dos veces la quebrada, a los 19.5 km llegamos a un camino carreteable, por el cual al completar 21.3 km llegamos a la tienda Los Puentes, a orilla de la carretera pavimentada que va para Amalfi. Antes de llegar a esta tienda cruzamos dos puentes de concreto que existen sobre el río Porce y que son los que dieron orígen al nombre del lugar. Este sitio está a 961 metros sobre el nivel del mar. Esta caminda la hicilmos: Eliana Cardona, Víctor Sánchez, Serafín Rueda y nuestro guía Álex Restrepo.

Broche

PictographWilderness hut Altitude 3,192 ft

Tienda

• matezulu1995 Apr 7, 2022

desde san marias debo dirigirme derecho y cuanto es la distancia hasta el paso del rio?