El Salto - El Plan - Guadalupe (por Patio Bonito y Los Chorros) (S479)

Photo ofEl Salto - El Plan - Guadalupe (por Patio Bonito y Los Chorros) (S479) Photo ofEl Salto - El Plan - Guadalupe (por Patio Bonito y Los Chorros) (S479) Photo ofEl Salto - El Plan - Guadalupe (por Patio Bonito y Los Chorros) (S479)

July 2, 2018
July 2018

near El Salto, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos de El Salto (1.694 msnm), corregimiento de Gómez Plata, propiamente del sitio en donde está el hotel en donde nos alojamos y nos dirigimos hacia el oriente por calles del pueblo y por la zona de captación de las aguas de la hidroeléctrica, para llegar, a los 675 metros de recorrido, al sitio en donde se toma el teleférico que desciende al lugar en donde está la casa de máquinas de la hidroeléctrica Guadalupe III, denominado El Plan. Al completar 1.5 km desde la salida en El Plan, llegamos a la parte inferior del teleférico a 1.182 msnm, o sea que descendimos 530 metros. En el descenso observamos en la parte izquierda el Salto del río Guadalupe, el cual ahora no tiene mucha agua, pues la mayor parte de ella se utiliza para generar energía en las centrales Guadalupe III y Guadalupe IV. Después de descender del teleférico, continuamos caminando por un lado del edificio de la hidroléctrica Guadalupe III y después por el edificio de Guadalupe I que ya no funciona y llegamos al gran pozo de descarga de las aguas de la hidroeléctrica Guadalupe III, que es a su vez la captación de las aguas para la hidroeléctrica Guadalupe IV. Por carretera pavimentada continuamos el recorrido y a los 2.9 km seguimos a la izquierda por camino carreteable para cruzar un puente colgante sobre el río Guadalupe. En este sitio estábamos a 1.042 msnm y emprendimos el ascenso por predios de la vereda El Pital. Se trata de una ascenso fuerte, del 27%, que con el calor de la región se hace más difícil. A los 3.88 km de recorrido llegamos a una zona de poca pendiente en la vereda Patio Bonito, en donde se encuentran varias casas y la escuela. A los 4.36 km de recorrido la pendiente del camino se volvió a incrementar al 27% y de allí en adelante éste valor fue muy constante. El camino es empedrado en su totalidad, la primera parte con grandes rocas y firme el piso y la parte intermedia y fina, con piedras sueltas. A los 5 km de recorrido pasamos la quebrada La Mina y entramos en la vereda Los Chorros. A los 6 km cruzamos otra quebrada y a los 6.6 km un puente de concreto. A los 6.9 km de recorrido, después de cruzar una quebrada contaminada con las aguas residuales del pueblo, llegamos a unos edificios de apartamentos y de allí en adelante por calles del pueblo, al completar 7.4 km de recorrido, llegamos al parque principal de Guadalupe a 1.865 msnm, o sea que el ascenso desde el puente colgante sobre el rio Guadalupe fue de 823 metros. Esta población inicialmente se llamó Higuerón, pero en el año 1.896, el día de la fundación de la iglesia, el obispo la bautizó con el nombre de Guadalupe, pues en ese día se estaban celebrando el Méjico el día de la virgen de Guadalupe. Esta caminada la hicimos Adriana Montoya y Serafín Rueda.