El Salto de la Novia de Cirat

June 9, 2014
June 2014

•   4.7 1 review

near Cirat, Valencia (España)

El Salto de la Novia de Cirat
Una ruta senderista de 40000pasos. Gracias por comentar y valorar.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

Ruta interesante y relativamente corta para conocer los bellos parajes alrededor del Barranco de las Salinas, en Cirat. El recorrido incluye la visita a las ruinas del castillo, al mirador sobre la Noguerica y sobre todo el paraje del Salto de la Novia, con su cascada y su poza.

Se parte de la localidad de Cirat, por su extremo SW, por el camino del cementerio. La pista por la que se abandona el pueblo lleva a un sendero que surge por la izquierda, bien señalizado, en dirección al Salto de la Novia.

Se sube por un antiguo empedrado, con la pendiente más dura de la jornada, hasta que en un collado aparece la primera bifurcación relevante, bien señalizada. Tomando el camino de la izquierda se alcanza a pocas decenas de metros las ruinas de un castillo o fortaleza, al parecer de origen musulmán, que domina Cirat al N y el cañón del Barranco de las Salinas al E. En particular, es relativamente sencillo distiguir la Caldereta de Cirat dentro del barranco.

De vuelta a la bifurcación, se sigue ahora el camino hacia el Salto, que desciende en zigzag para ir metiéndose poco a poco en el interior del Barranco de las Salinas. El camino avanza sin apenas alternativas y bien marcado mediante hitos de piedra y alguna marca de pintura aislada.

Tras coquetear en un par de ocasiones con los cauces secos de distintos barrancos, se alcanza una encrucijada de importancia, a la que habrá que regresar. Por la izquierda, el camino que desciende vuelve a Cirat por la Jarica, y el que asciende se dirige a la Noguerica, así coo al camino de Torralba. Se continúa recto, hacia El Salto.

Se alcanza el paraje del Salto de la Novia tras atravesar un vado asfaltado junto a un pequeño merendero. El entorno puede invitar al descanso e incluso al baño.

De vuelta a la bifurcación, se toma la pista ascendente por la derecha, que tras un breve tramo hacia el S conduce a un mirador sobre el Salto de la Novia. Tras abandonar el lugar comienza un ascenso más intenso pero fácil, al seguir desarrollándose en pista. Después de un serpenteo de la pista, ésta desemboca en otra, y debe seguirse la izquierda, aún en ascenso. Tras superar unos campos, el camino suaviza su pendiente y se vuelve más fresco al avanzar entre el pinar.

Cuando se tiene la Noguerica a la izquierda, al N, aparece una nueva bifurcación señalizada, donde se sigue por la izquierda. Esta pista lleva directamente a subir a la Noguerica, y debe recordarse el punto donde aparece la curva a la derecha, pues el camino que se tomará después no es muy evidente.

Si se sigue por la pista hasta el altiplano, una rudimentaria señal, por la izquierda, lleva al mirador del Morrón antes de que la pista se pierda entre campos abandonados. Desde el Mirador del Morrón de la Noguerica se dominan perfectamente Cirat, el valle del Mijares, el camino que se debe buscar y el barranco.

Se regresa a la pista y a la curva que se ha mencionado antes. Por la derecha debe buscarse el acceso, poco claro, a un bonito pero estrecho camino que avanza hacia el NW. Una vez encontrado tal camino, la progresión es sencilla aunque menos cómoda que por la pista. El camino desciende de manera moderada hasta que encuentra una pista, a la que se incorpora abruptamente. Debe continuarse la pista hacia delante (derecha), cuesta abajo hacia el NE.

La pista desciende velozmente a través del paraje de la Jarica, en dirección a Cirat, y poco antes de alcanzar el pueblo se incorpora al Camino a Peñalba, que debe tomarse por la izquierda. Se alcanza Cirat no sin antes pasar por el punto de acceso a las pozas del Barranco de las Salinas. Estas pozas, y en particular la Caldereta de Cirat, son aptas para el baño.

Acceso a Barranco de Las Salinas

• HABILOC Dec 31, 2019

Ssoowwepe

• xebri Apr 3, 2024

Sólo la seguimos desde Cirat hasta el Salto de la Novia, hicimos nuestra adaptación ida y vuelta de ese tramo, pasando por el Castillo a la vuelta.