El Salto de la Novia (Cirat)

February 5, 2023
February 2023

near Cirat, Valencia (España)

El Salto de la Novia es un bonito paraje enclavado en el Valle de Mijares y al que se puede acceder desde el pequeño municipio castellonense de Cirat que se encuentra a orillas del río Mijares.

Para realizar esta imprescindible excursión partimos desde las afueras de Cirat, lugar en el que aparcamos nuestros vehículos. Son algo más de las nueve de la mañana de un frío domingo y el pueblo destila tranquilidad y no nos cruzamos a nadie mientras callejeábamos buscando la salida del núcleo urbano por su extremo sur. Caminamos ahora paralelos al Barranco de las Salinas y comenzamos a ascender por la pista forestal hasta encontrar un desvío a nuestra derecha.

Seguimos por el Camí del Macil, una amplia y cómoda pista que suaviza la pendiente. Antes de abandonar este camino pasamos por la Fuente de la Jarica. Nos adentramos ahora en un agradable sendero que va rodeando mientras gana altura la anterior fuente hasta llegar al Mirador de la Noguerica, una atalaya que nos regala unas asombrosas vistas tanto del Valle del Mijares como del resto del norte de la provincia de Castellón.

Desandamos los últimos seiscientos metros y seguimos caminando resto por una pista que pasa por un par de viejos corrales y por el Mas de las Salinas mientras vamos perdiendo altitud. A nuestra izquierda, el Barranco de las Salinas y pronto encontraremos un Mirador sobre el Salto de la Novia que amenizará un poco la monótona pista.

Tras algo más de ocho kilómetros caminados tomaremos un desvío hacia nuestra izquierda y nuestros pasos nos irán adentrando en el Barranco de las Salinas por un sendero de herradura hasta llegar, por fin, al Salto de la Novia. Este paraje consiste en una cascada del agua que canaliza el Barranco de las Salinas y que cae sobre un estanque rodeado de exuberante vegetación. Parece que el origen del nombre de este precioso paraje se remonta a la II Guerra Carlista, cuando dos jóvenes enamorados se prometieron en contra de los deseos de la familia de ella, que pretendían casarla con otro hombre de Cirat. Durante el viaje de ella hacia Cirat, la caravana topó con una cuadrilla de carlistas, entre los que se encontraba su joven amado. Empezó un enfrentamiento que terminó con la vida del muchacho, mientras que la mula con la joven se despeñó por la cascada y, desde ese día, es conocida como el Salto de la Novia.

Concluida la visita al Salto de la Novia deshacemos el camino por el barranco y tomamos y lo seguimos en dirección Cirat. Pasamos por otras dos casas abandonadas antes de visitar la Fuente del Piojo, un modesto surgimiento de agua que proviene del Barranco de la Losa.

El último punto de interés de nuestra excursión será el Castillo de Cirat, fortaleza construida entre los siglos XII y XIV, de origen musulmán y que perteneció al último gobernador moro de Valencia, Zayd Abu Zayd. Del castillo solo se conservan algunos lienzos de la muralla así como los restos de una torre semicircular y de un aljibe. Su privilegiada situación sobre un altiplano próximo a Cirat explica que el castillo tuviese cierta relevancia durante las guerras carlistas.

Seguimos el sendero que se adentra en el núcleo urbano de Cirat por el cementerio. Terminamos de dar una vuelta por Cirat y dimos por concluida esta interesante propuesta senderista.