El Saltillo - Acequia - Río Almanchares (Canillas de Aceituno)

Photo ofEl Saltillo - Acequia - Río Almanchares (Canillas de Aceituno) Photo ofEl Saltillo - Acequia - Río Almanchares (Canillas de Aceituno) Photo ofEl Saltillo - Acequia - Río Almanchares (Canillas de Aceituno)

October 18, 2015
October 2015

•   4.4 7 Reviews

near Canillas de Aceituno, Andalucía (España)

Impresionante ruta en Canillas de Aceituno que discurre en parte por la acequia y en la que podréis disfrutar de unas inmejorables vistas.

La ruta es sencilla ya que no es exigente físicamente, pero no es recomendable para personas mayores, niños, gente con vértigo y/o miedo a las alturas.

La mayor parte del recorrido se hace por zonas en las que a nuestra derecha hay un barranco y a veces las piedras sueltas pueden resbalar. Aún así, para cualquier persona más o menos acostumbrada al campo no entraña riesgo.

01.06.2018:
La zona de las pasarelas ha sido arreglada por lo que ya puede pasarse por ambas sin peligro sin necesidad de dar rodeos.

Podéis seguir las rutas en Facebook

Nombre: El Saltillo - Acequia - Río Al manchares (Canillas de Aceituno)

Hora Inicio: 10/17/2015 10:44

Hora Fin: 10/17/2015 15:07

Distancia recorrida: 8,6km (04:22)

Tiempo en movimiento: 02:44

aparcamiento

salida derecha sendero

inicio acequia

fin primer tramo de acequias

PictographDead-end street Altitude 2,371 ft

calle izquierda

• Photo of sendeante
    sendeante Oct 20, 2015

La realicé en marzo, si bien la vuelta la hice con bajada al Area Recreativa La Rahige, con fuerte desnivel de descenso. ...Como todas las exposiciones de Megamineko, muy bien explicada y detallada. Enhorabuena !

megamineko Oct 20, 2015

Muchas gracias Montañero. Vi tu ruta mientras buscaba información antes de ir, pero no me vi tan valiente como para hacerla circular igual que tu. De todos modos, aquí la dejo para los mas aventureros. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9166928

• juanjalba Dec 7, 2017

No apta para personas con vértigo.

• Photo of Ron Adam
    Ron Adam Dec 18, 2017

It's a spectacular route with fantastic views. Be aware the trail is mostly cliffside, not for those uncomfortable with deep drop offs. Don't hike it in bad weather or low cloud or foggy conditions. You follow the route of the new water pipeline, and there's one spot where the water pipe comes straight down the gully. The trail seems to continue in a grove of trees, but the better route is to walk back a bit near the water pool and look for the cairn and follow the rising trail which joins up higher up the mountain side with the water pipeline. Sometimes you actually hear a gargling sound from the water flowing through the pipeline! Great hike!

• Rociojairo May 13, 2018

Pueden ir niños?

• Photo of Giesound
    Giesound Jul 4, 2018

Great hike!
    And great news: the “zona derrumbada“ part of the trail has been fixed!! It now has a new balustrade (similair to the one later on in this hike).

Triple Nieve Oct 15, 2018

Se empieza a caminar cerca del restaurante "La Maroma", al final de un aparcamiento?

• Photo of maortrol
    maortrol Oct 15, 2018

Correcto, Triple Nieve.
    Si haces zoom el el mapa de Google Maps, se puede ver de dónde parte la ruta exactamente, y si además picas en el enlace que hay al final de la descripción de este track donde pone "Podéis ver la descripción detallada de la ruta en: Mil Planes - El Saltillo - Acequia - Río Almanchares", verás que en esa entrada del blog, al principio, se indica lo siguiente: "Salimos del aparcamiento que hay entre el Tanatorio y el Restaurante La Maroma, en Canillas de Aceituno (coordenadas: 36.874699, -4.082799)".
    Te recomiendo que siempre veas los enlaces con las entradas al blog, donde se amplía la información de la ruta y seguramente encuentres las respuestas a tus preguntas.
    Saludos.

Triple Nieve Oct 18, 2018

Muchas gracias, perdona por no fijarme en esos detalles, iré el mes que viene.

• Photo of jmroldan74
    jmroldan74 Feb 28, 2019

Ruta muy interesante y fácil de seguir, salvo en el inicio del sendero donde hay que estar muy atentos (tercer waypoint). Al ir nos llevamos a un excursionista que se había pasado y al volver orientamos a otros 4.
    De todos modos, si te pasas te das cuenta al momento porque hay un cartel de otra ruta.

megamineko Feb 28, 2019

Gracias por tu valoración jmroldan74. Es cierto que si no conoces el camino, y sin estar indicado, es muy fácil saltarse esa salida.
    Me alegro que te fuera útil nuestro track y disfrutaras la ruta.
    ¡Un saludo!

• Photo of Susana GF
    Susana GF Jan 29, 2020

Hola,

Quería saber si la zona derrumbada, esta reparada actualmente?

Gracias

Triple Nieve Jan 29, 2020

Cuándo hubo un derrumbamiento?

• Photo of maortrol
    maortrol Jan 29, 2020

Susana GF: sí, está reparada.

Triple Nieve: hace mucho, pero ya está arreglado.

La ruta actualizada está aquí: https://megamineko.wordpress.com/2018/11/21/ruta-canillas-de-aceituno-acequia-el-saltillo/

Saludos.

Triple Nieve Jan 29, 2020

Gracias maortrol.

• Photo of Antonio Muñoz Luque
    Antonio Muñoz Luque Jun 12, 2020

Gracias por la información sobre esta ruta. Hoy he venido a hacerla y me he encontrado con que está cerrada por obras. Queda pendiente para más adelante ;)

megamineko Jun 12, 2020

Vaya, no lo sabía. Se que quieren hacer un puente colgante por esa zona y quizás por eso está ahora cerrado. Gracias por avisar.

• David Santo Orcero Aug 30, 2020

A 30 de Agosto del 2020, esta ruta está cerrada desde su inicio.

megamineko Aug 30, 2020

Gracias por la información David.
    ¿Había algún cartel informativo del motivo?
    No se si puede ser porque están montando un puente colgante a medio tramo de la ruta y están de obras o por el COVID19

• David Santo Orcero Aug 30, 2020

Que están de obras. Tiene una verja metálica, y cinta de balizamiento de la policía local. La verja está justo en la entrada a la ruta por La Rahige.

• Photo of Antonio Muñoz Luque
    Antonio Muñoz Luque Aug 30, 2020

Si sirve de ayuda, cuando yo fui en junio decía cerrado por obras desde el mismo comienzo. Aún así entré y continué hasta las proximidades de la zona del saltillo, donde unos obreros ya me echaron para atrás. Están adecuando toda aquella zona con mejoras y cambios en los caminos por lo que pude ver hasta dónde llegué. Y también he leído en algún sitio eso de la instalación de un puente colgante. Supongo que todo esto se está retrasando por la situación actual.

Hablo de la entrada desde Canillas

• David Santo Orcero Aug 30, 2020

Gracias por la info, Antonio. Me ahorro de intentarla de nuevo desde Canillas. Ya veremos cuando la abren de nuevo.

• Photo of R. Y.  Sanchez de Wondergem
    R. Y. Sanchez de Wondergem Dec 28, 2021

Me gusto la ruta la hicimos ahora en diciembre , hay afluencia de personas. La ruta esta bastante buena y es inteligente llevar botas de montaña . Solo lo hicimos hasta el puente colgante el saltillo