Photo ofEL SALER ---- La Devesa del Saler (La Dehesa del Saler)-Parque Natural de La Albufera. Vuelta por dunas y playa.. Photo ofEL SALER ---- La Devesa del Saler (La Dehesa del Saler)-Parque Natural de La Albufera. Vuelta por dunas y playa.. Photo ofEL SALER ---- La Devesa del Saler (La Dehesa del Saler)-Parque Natural de La Albufera. Vuelta por dunas y playa..

-53 ft
April 29, 2019
April 2019

near El Saler, Valencia (España)

INFORMACION:
Esta zona fué catalogada como "Parque Natural de La Albufera" en el año 1986.
*La Dehesa del Saler es una franja de tierra que separa el lago de La Albufera de Valencia del Mar Mediterráneo.
*Las Malladas son depresiones de tierra entre dunas, que se llenan de agua en época de lluvias y se secan en periodos cálidos.
*Las Anguileras, son canales por los que se saca el agua de las malladas, para desecarlas.
*Las Golas, son canales con compuertas,comunican con el mar y que regulan el nivel de las aguas en la Albufera.
*Casal d'Esplai, es un edificio con habitaciones y servicios( cocinas, comedor, aseos..) en donde el Ayuntamiento de Valencia dá un servicio público dedicado a formar y enseñar convivencia a la juventud: Escuelas de Natura y Campañas de Estiu.

RECORRIDO:
El Saler-Mallada del Saler-Montanyar de La Mona-Mallada Redona-Mallada Llarga-Gola y Estany de El Pujol-Casal d'Esplai-Mallada de La Mata del Fang-Orilla Playa de La Garrofera -El Saler.

DESCRIPCION:
Iniciamos el recorrido en un Cartel Info. junto al Colegio , en el camino que une El Saler con la playa. En este colegio hay un gran pino piñonero , de unos 175 años, conocido como "El Piverot". Se ve desde la calle.
Tomamos camino a la dcha. Estamos en el Cami Vell (Camino Viejo) o Cami del Mig (Camino de Enmedio). Pasamos por la Mallada de El Saler. Luego nos informan que estamos en el Montanyar de La
Mona, área de recreo con bancos, mesas, fuente y todo sombreado por los pinos.
La vegetación se cierra sobre el camino, las enredaderas hacen infranqueable el bosque, es increible. Hay que seguir el camino. Pasamos por la Mallada Redona. Pasamos por la Venta de Bous (Venta de Toros). En sus corrales dejaban los toros que después toreaban en Valencia capital. Ya vamos viendo las torres de las diferentes urbanizaciones. Pasamos junto a la Urbanización "Les Gavines". Llegamos a la "Mallada Llarga" (Mallada Larga), que atravesamos por una pasarela de madera. Un puente nos permite cruzar la Gola de El Pujol y llegar al Estany de El Pujol (Lago artificial del Pujol). Bordeamos este lago por nuestra dcha. En el vemos coll vert y flamencos. Siguiendo una sendita a la dcha. llegamos, al edificio Casal d'Esplai. Desde aquí nos acercamos a la playa para ver las dunas. Volvemos al Casal y a la dcha. de la fachada este, sale una senda sobre la arena y por las dunas, que nos llevará otra vez al lago por la otra orilla. Durante este último tramo es conveniente utilizar el track, para evitar despistes, pues caminamos
sobre arena y entre dunas. Nos asomamos a la desembocadura de la Gola de El Pujol. Volvemos a cruzar el puente que pasamos
anteriormrnte y desde este nos vamos a la orilla del mar, desde donde por la arena húmeda recorremos la Playa de La Garrofera. Abandonamos esta playa para seguir por la ctra. con carril para peatones, llegando nuevamente a El Saler.
Fin de la ruta.
Ruta fácil por ser prácticamente plana y no muy larga. Además está bien señalizada, perfectamente documentada y autoguiada.
Ruta que tiene también el aliciente de estar muy cerca de Valencia (capital). Es una pena no hacerla.
La vuelta por la arena húmeda de la Playa de La Garrofera.....una pasada!
Buena ruta.

Agradezco a ignacio.des que compartiera este track.
Agradezco a Merche su colaboración en la realización de esta ruta.

Inicio ruta. El Piverot (pino piñonero).

PictographPanorama Altitude 19 ft

Bosque y enredaderas.

Mallada.

La Mallada Redona.

Venta de Bous(Venta de Toros).

Urbanización Les Gavines.

PictographPanorama Altitude 25 ft

Gola del Pujol Nou.

Photo ofEstany de El Pujol. (Lago artificial de El Pujol) Photo ofEstany de El Pujol. (Lago artificial de El Pujol) Photo ofEstany de El Pujol. (Lago artificial de El Pujol)

Estany de El Pujol. (Lago artificial de El Pujol)

PictographIntersection Altitude 10 ft

Seguimos por senda a la dcha.

PictographPanorama Altitude 6 ft

PictographIntersection Altitude 11 ft

PictographPanorama Altitude 23 ft

Casal d'Esplai y Dunas.

PictographIntersection Altitude 18 ft

PictographPanorama Altitude 27 ft

Desembocadura de la Gola de El Pujol.

PictographPanorama Altitude 23 ft

Buena ruta para entrenamiento

• Photo of barranco verde
    barranco verde Jun 8, 2020

Gracias por tu valoración.