El Saler-Embarcadero-Ruta de los Sentidos-Playa-Pinos monumentales. VALENCIA..

Photo ofEl Saler-Embarcadero-Ruta de los Sentidos-Playa-Pinos monumentales. VALENCIA.. Photo ofEl Saler-Embarcadero-Ruta de los Sentidos-Playa-Pinos monumentales. VALENCIA.. Photo ofEl Saler-Embarcadero-Ruta de los Sentidos-Playa-Pinos monumentales. VALENCIA..

-8 ft
April 5, 2021

near El Saler, Valencia (España)

Aparcamos junto a los campings del Saler. Recorremos el pueblo con especial atención a la casa de la Demaná. Luego cruzamos la autovía y visitamos el puerto del Saler. Regresamos y vamos a la pinada. recorremos sus caminos que en la zona próxima al pueblo son muchos y me resulta imposible definir el trayecto con precisión. Luego caminamos hacia la ruta de los sentidos, después a la playa, regresamos a la zona de la ruta de los sentidos buscamos un tronco que nos haga de banco y comemos el bocadillo. Luego regresamos a la playa, pasados los restaurantes del saler, regresamos a la pinada y otra vez recorremos los muchos caminos de la zona para salir al IES del Saler y ver su pino monumental y por la parte trasera del instituto paseamos observando con detenimiento su arboleda vieja.
Dos consideraciones, 1. Cerca de las casas del Saler hay infinidad de caminos en lo que es un divertido laberinto de belleza infinita, aquí me ha resultado imposible definir la ruta con precisión. 2. Hay que acercarse a la parte trasera del instituto porque aparte del pino monumental del patio del colegio, en la pinada hay varios ejemplares también monumentales, siendo lugar de gran belleza y olvidado por todos.

PictographCar park Altitude -1 ft

Aparcamiento.

PictographMonument Altitude 9 ft

Casa de la Demaná. XVIII.

Casa del siglo XVIII, aquí se subastaban los puestos de caza de la Albufera. Rejería original.

Puerto del Saler.

Aparcan las barcas en el centro, luego cogen una segunda barquita pequeña para acercarse a la orilla y estas chiquitas si que las aparcan en la orilla.. Entiendo es por poder dejar útiles de pesca y demás material en las barcas a salvo de los amigos de lo ajeno. No le veo otra explicación.

Embarcadero.

PictographDoor Altitude 4 ft

Paso de la carretera.

Antes el paso era por un puente peatonal elevado, pero vino un camión con exceso de galibo y se estampó contra el puente y lo rompió. El puente se ha quedado sin reparar y en su lugar se ha habilitado un paso peatonal regulado por semáforo. Tiene botón de peatones, pulsas e ipso facto se pone verde. Primera vez que veo esto en mi vida. y como soy muy de buscar una explicación de las cosas inusuales pues sucede que en el Saler están muy enfadados desde que la carretera les separó de su amada Albufera y puerto y este peliagudo tema bien pudiera explicar la celeridad del funcionamiento del semáforo peatonal. 😂😂😂 No está en mi ánimo enervar resentimientos. Pero me hace gracia que funcione sin esperas. Por una vez en la vida es el triunfo del peatón sobre el automóvil. Dicho de otro modo, mola que te cagas.

PictographMonument Altitude 13 ft

Ayuntamiento pedáneo.

PictographFlora Altitude 17 ft

Varios caminos y belleza botánica.

Hay muchos caminos, algunos sin salida. Con paciencia y buen ánimo conseguiremos pasar. Porque si que hay paso y más de uno. Pero está muy enredado, es como un laberinto gigante.😂 Botánica de la zona próxima al pueblo: Encontramos en la zona próxima al pueblo el predominio del pino carrasco, hay algunos eucaliptus y algún pino pinaster y algún piñonero. De sotobosque como siempre en el Saler la zarzaparrilla y el lentisco son los que predominan. Pero hay una pequeña zona junto a las casas llena de Helecho plumoso (Asparagus setaceus) con un intenso color verde característico y que sustituye a la zarzaparrilla y hay también mucha abundancia de jaguarzo morisco (Cistus salviifolius) y también hay abundancia de aladierno, espino negro y en menor medida labiérnago y algo de coscoja.

PictographFlora Altitude -6 ft

La mallada.

Está casi seca a la espera de nuevas lluvias. Una mallada es una extensión llana de terreno de suelo limoso que se inunda cuando llueve y que tiene por vegetación carrizos (cañas) y juncales. En el maravilloso ecosistema del Saler, la pinada aparece completamente intercalada de malladas. Luego está el ecosistema dunar en lo que es una zona de transición entre el pinar y la playa.

PictographPhoto Altitude 12 ft

El camino y las malladas.

PictographIntersection Altitude 17 ft

Ruta de los sentidos.

Pequeño recorrido (son solo 300m.) lleno de paneles informativos con explicación de plantas, aves.... Zona de gran belleza donde se escucha el mar y el trino de los pájaros. Zona ya comentada en otras rutas pero que siempre es un placer recorrerla.

PictographLake Altitude 1 ft

Explanada. Mallada seca.

Aquí está brotando sosa alacranera (sarcoconia fructicosa). No parece crecer ninguna otra cosa en el lugar. Ya veremos. Por un lado la sosa alacranera rodea la explanada seca y por otro lado hay pequeños brotes por doquier en la propia explanada.

PictographBeach Altitude 8 ft

Salida a playa.

PictographLake Altitude 3 ft

Lago.

Aquí se han hecho varias actuaciones. Como de costumbre hubo un incendio, la zona perdió el arbolado y se han removido tierras y creado este lago, donde empiezan a crecer los carrizos en lo que entiendo es un proceso de conversión en mallada. Por otro lado en la playa a esta altura se han puesto barreras de mimbre para fijar las dunas y evitar el avance del mar. Dicho de otro modo "está la cosa muy mala". Por un lado los incendios y por otro el inexorable avance del mar.

PictographProvisioning Altitude 13 ft

Avituallamiento.

PictographRisk Altitude 0 ft

Zona quemada 1.

El incendio cuando mata a los pinos es una pérdida irreparable, el arbusto vuelve a salir pronto pero la arboleda le cuesta mucho de regenerar. En el Saler encontramos zonas sin pinos solo con arbustos por haberse quemado.

PictographRisk Altitude 21 ft

Zona quemada 2.

PictographIntersection Altitude 17 ft

Desvío.

PictographTree Altitude 13 ft
Photo ofEl bosque. Deambulando por los caminos. Photo ofEl bosque. Deambulando por los caminos. Photo ofEl bosque. Deambulando por los caminos.

El bosque. Deambulando por los caminos.

Panel informativo.

De la esquina del colegio sale un muy, muy hemoso sendero que nos conduce a unos pocos , aislados y escondidos pinos viejos de gran belleza.

PictographTree Altitude 16 ft

Pino monumental 1

El Pi Verot se le atribuye una edad de 175 años. Es un pinus pinnea, un pino piñonero. Siendo su perímetro de tronco en la base de casi cinco metros. Está dentro del colegio público Luis de Santangel.

PictographTree Altitude 17 ft

Pino monumental 2.

Es casi tan gordo como el Pi Verot y bastante más alto. Desde luego es centenario. Junto a la valla del colegio y muy cerca del Pi Verot.

PictographTree Altitude 16 ft

Zona de pinos viejos.

PictographRisk Altitude 14 ft

Zona quemada 3.

Hay diversas zonas quemadas por el Saler, las podemos distinguir bien sea por los restos de troncos quemados y por ser zonas donde el arbolado ha desaparecido y solo hay matorral. Afortunadamente hay un eficaz parque de bomberos instalado en mitad de la pinada, junto a la albufera. Asimismo hay vigilancia policial, detectores varios contra incendios y una amplia red de tomas de agua. Hay mucha presión humana en el entorno en un ecosistema muy frágil y a tener en cuenta que el cambio climático acentúa esa fragilidad, habiendo cada vez menos lluvia y más calor.