EL SALADO-MIRADORES-RETIRO

November 9, 2013
November 2013

near Vereda Chingui, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada se inició con un track de Serafin Rueda para ir del Salado al Retiro por el machete, pero en el camino encontramos el camino muy cerrado y tuvimos que abortarla y subir por el camino normal hasta cerca de los miradores donde continuamos siguiendo una ruta tambien de Serafin Rueda. Al final para llegar al cerro de bajada al Retiro, nos desviamos del camino dibujado en le track por un pequeño tramo de una camino muy bien señalizado que un poco mas adelante se reencuentra con la ruta para continuar por el camino original de la ruta.
Salimos del Estadero Playa Rica ubicado al inicio del parque del salado, pasamos por la entrada y continuamos hasta la truchera, donde tomamos el ascenso por un camino de herradura en muy buenas condicioneshasat encontrar un carreteable por el cual subimos unos 300 mts. Allí abandonamos el carreteable y tmamos un caminoun poco cerrado, que a medida que avanzábamos se cerraba mas y unos 300 mts mas arriba se hizo extremadamente difícil y decidimos abortar. La otra ruta que podíamos utilizar pasaba por los miradores y decidimos seguir el camino hacia éstos. Un poco antes de lleagra a los miradores encontramos otro grupo de caminantes que iban a los miradores, dos de ellos decidieron seguir con nosotros hasta el Retiro.
Continuamos el camino y en los miradores tomamos el sendero por el bosque del cerro, bastante cerrado y por momentos complejo para caminar lo cual lo hace lento y por el cual llegamos a la hacienda Normandía al otro lado del bosque. Al salir de este se cruza una pinera nueva (árboles menores de 2 mts), por la cual se hace difícil caminar porque ya no se parecia el camino entre la maleza y además debajo hay muchos restos de ramas que enredan mucho al caminar. Por esta pinera llegamos a la carretera a la Fé donde hiciomos un pequeño descanso.
Luego continuamos por entre pineras similares a las anteriores cruzando un carreteable que daba vueltas por la ladera, al llegar al fin del carreteable (ene el WP "Cintas de señalización) abandonamos la ruta que llevábamos y seguimos la que estaba señalizada, por la cual subimos la cerro desde donde iniciamos el descenso al Retiro. Este es un tramo por toda la cuchilla con una espectacular vista a la represa de la Fe con un camino bastante bueno, por el que se llega a la cruz del retiro. Aunque había estado allí 2 veces antes, esta fue la única vez que estaba despejado ofreciendo una panorámica del Retiro excelente.
De aquí descendimos en poco mas de media hora hasta la terminal de buses donde finalizamos esta caminada, llena de hermoso paisajes, árboles y pájaros y bastante cansancio, pero pensando en la próxima.
Tiempo de caminada: 8 Horas 41 min.