Photo ofEl salado,filo machete, laguna de normandia, la catedral,salto del ángel, chorro campanas, arenales. Photo ofEl salado,filo machete, laguna de normandia, la catedral,salto del ángel, chorro campanas, arenales. Photo ofEl salado,filo machete, laguna de normandia, la catedral,salto del ángel, chorro campanas, arenales.

1941
June 13, 2021
June 2021

near Vereda Chingui, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Inicio de Ruta

PictographRiver Altitude 6,077 ft

Quebrada la ayura

Puente de madera sobre la ayura

Inicio camino ancestral la ayura, aunque está brisando, estoy optimista de que va a ser un buen dia

Se debe pedir permiso antes de cruzar la casita de la foto

Torre de energía

Recorridos 1.50km más o menos, nos encontramos con una bifurcación, en dónde tomaremos a mano izquierda ya que ésta nos evita una curva que nos retrasa un poco.

A 55 pasos de haber tomado el camino de la izquierda, encontramos otra bifurcación, en dónde tomaremos el camino de la derecha en ascenso hasta llegar a la carretera.

En el ascenso nos encontramos con otra bifurcación, seguimos el camino a la derecha en ascenso siempre

Con un recorrido de 1.68km encontramos la carretera la cual tomamos a la izquierda en ascenso.

A 1.83 km encontramos una trifurcacion, la de la izquierda nos lleva a la tienda la cabaña,cuevas del higuerón, chorro golondrinas, y cascada la Escondida, también al mirador de los caminantes y sendero San Sebastián de la castella saliendo al alto del escobero. El de la derecha nos lleva al sector arenales,chorro de las campanas y salto del angel y la catedral. En esta ocasión tomaremos el camino de la mitad el cual nos lleva en ascenso por filo machete hasta la laguna de Normandía.

Panorámica valle de aburra

Valle de Aburra

Al fondo la catedral

Carretera

Tanques de acueducto. Después de 30 minutos en ascenso por carretera destapada

A partir de la planta de acueducto, se cruza el cerco de alambre a la izquierda del tanque azul filtro 1, por el sendero que se adentra en el bosque.

PictographFlora Altitude 8,181 ft

Bosque de hadas

Primer descanso luego de un ascenso durito y seguido

Al fondo la loma del escobero- vista desde filo machete

Segundo descanso, lea cuento la subida es durita pero el camino está muy despejado

PictographFlora Altitude 8,722 ft

Orquídea miniatura

PictographFlora Altitude 8,983 ft

Sitio recién limpiado de vegetación

A 57 mts está el camino a seguir

El trayecto final después de dejar el espacio que limpiaron de vegetación, es un trayecto difícil ya que el sendero no está demarcado ni señalizado, me tocó seguir el mapa para no perderme.

Al salir del camino poco definido y enmarañado de vegetación, volvemos a encontrar un sendero más definido el cual tomamos a la izquierda del árbol que tiene la cinta naranja.

7nos metros más adelante nos encontramos otro albol con señalización. Continuamos en línea recta

El sendero está demarcado por estás cintas, debemos continuar en línea recta de acuerdo al mapa para no perdernos

Encontramos la pinera, acá tomamos a la derecha

PictographFlora Altitude 9,494 ft

Después de llegar a la pinera y tomar un camino poco demarcado a la derecha,debemos tener cuidado ya que hay esta planta obstruyendo el paso y está llena de espinas

PictographFlora Altitude 9,524 ft

PictographFauna Altitude 9,528 ft

Primer alto en la pinera, acá comenzamos a descender hasta la carretera industrial la cyL

Primer alto en la pinera, de acá descendemos a la carretera industrial, la que nos conduce a la laguna de Normandía.

Carretera industrial

PictographLake Altitude 9,314 ft

Destino laguna de Normandía, De acá tomaré la ruta de regreso por el sendero de los abuelos para salir a la catedral salto del angel chorro campanas y arenales

Sendero a los abuelos ,catedral salto del ángel chorro campanas y Arenales

Pinos abuelos

• Photo of Carlos0823
    Carlos0823 Jun 13, 2021

Hoy 13 de junio de 2021 ve aventuré a realizar este trayecto, siguiendo una ruta de un caminante, pero con una variación al inicio del camino.
    Inicie en el parqueadero la chocolatería al frente del ecoparque el salado, se sube por un ramo de carretera pavimentada hasta llegar al puente de madera de la truchera arco iris para después tomar la ruta por el camino ancestral la ayura.
    Luego de pasar los tanques del acueducto tomé un camino que conduce a una pequeña casa para lo cual hay que cruzar abriendo un broche y volverlo a cerrar, el día anterior yo le había pedido permiso al dueño de la casa para pasar por ahí, luego de cruzar la casa y pasar otro broche de alambre, comienza en camino de ascenso el cual a una distancia más o menos de 1.50 km y después de cruzar una torre de energía y un sentado de pinos, encontré una bifurcacion la cuál tome el sendero de la izquierda para acortar camino, éste a su ves a unos 50 pasos adelante se bifurca por lo que hay que tomar el de la derecha y seguir en ascenso hasta llegar ala carretera destapada para tar a la izquierda y subir har donde hay un terraplén para construcción y nos encontramos con 3 caminos, el de la derecha conduce a chorro campanas y salto del ángel , según me comentó el dueño de la tienda la cabaña el día anterior; el sendero de la derecha conduce al a tienda la cabaña, cuevas del higueron, chorro golondrinas, cascada la escondida y si seguimos el sendero luego de entrar a la cascada la escondida, este nos lleva de retorno al salado bajando por el camino ancestral la ayura o bien si lo seguimos en ascenso ,nos conduce hasta el mirador de los caminantes y también al sendero San Sebastián de la castellana y loma del escobero.
    Siguiendo con la ruta, estando en la trifurcacion antes mencionada, tomé el camino de la mitad el cual es una carretera destapada y en ascenso, la cuál me condujo después de 45 minutos de subida , hasta unos tanques de tratamiento de agua.
    El sendero continúa después de cruzar la cerca de alambre al frente del tanque azul de los filtros de agua, este sendero está bien definido ya que la vegetación fue cortada para facilitar el ascenso que es duro y largo.
    Como dije antes el sendero es extenso pero está demacrado en ciertas partes por cintas de senderismo, luego en la parte de arriba encuentro una explanada en la cuál la vegetación fue cortada y ahí se puede confundir ya que se pierde el camino, de no ser por qué la ruta que sigo dice que después del árbol con la cinta naranja ahí se encuentra de nuevo el sendero aunque este está cerrado por vegetación y tocó guiarme por el mapa para poder llegar al siguiente chekpoint, eso sí cuidando de no ir abandonar la ruta. Fue un ascenso corto pero complicado por la vegetación, ya a unos 500 mts encuentro el sendero más demacrado y un árbol con la cinta naranja el cual indica que voy bien y tomo a la izquierda el sendero guiado siempre por la ruta que me señala el mapa.
    En ese trayecto hasta la plantación de pino siempre me fui guiado por el mapa y por las cintas en los árboles las cuales indican que voy por el sendero correcto, al llegar a la primera , se toma un sendero a la derecha el cual nos conduce a una pequeña cima, hay que tener cuidado ya que en este trayecto hay unas ramas de una especie de mora, la cuál está cubierta de espinas y nos pueden hacer daño.
    Llegando a la cima mencionada y que hace parte de la plantación de pino Pátula, seguimos el sendero en descenso siempre guiados por el mapa, pero me encontré con una sorpresa hasta ese punto en donde comienzo a descender ya conocía el sendero ya debido a que hace unos dos meses atrás un compañero y yo nos adentramos desde la laguna por ese sendero pero como amenazaba lluvia y no sabíamos a dónde conducía, decidimos devolvernos.
    Dejando la historia de como conocí el sendero 😃 , lo continúo en descenso hasta encontrar la carretera industrial y a unos 700 metros adelante está la famosa LAGUNA DE NORMANDIA.

• Photo of Carlos0823
    Carlos0823 Jun 13, 2021

Acá en la laguna tomo un pequeño descanso para comer algo y tomar unas fotos, estando ahí llegaron otros 4 caminantes que al parecer subían por la catedral y se dirigían hacia la cascada de normandia por lo que no demoraron mucho ahí en la laguna.
    Luego del descanso, tomo el sendero con rumbo a los pinos los abuelos, este sendero se toma a mano derecha luego de salir de la laguna.
    El día se tornó demaciado gris y con una densa neblina la cuál amenazaba agua, así estuvo todo el trayecto hasta salir a la carretera destapada que conduce a la catedral.
    Ese trayecto por carretera me parece duro ya que soy malo para caminar por pavimento, llegué a la catedral y de ahí tomé el sendero que conduce al salto del ángel, pero viendo que amenazaba llover, me apure para poder bajar a chorro campanas y seguir río abajo hasta llegar a arenales para tomar el colectivo de regreso a la estación envigado del metro.

El tiempo empleado para la caminata fueron 7 horas, sali a las 7 de la mañana del ecoparque el salado y en arenales estaba a las 2 de la tarde.