El Salado (Envigado) - Sabaneta (por Las Lomitas) (S536)

Photo ofEl Salado (Envigado) - Sabaneta (por Las Lomitas) (S536) Photo ofEl Salado (Envigado) - Sabaneta (por Las Lomitas) (S536) Photo ofEl Salado (Envigado) - Sabaneta (por Las Lomitas) (S536)

November 28, 2019
November 2019

near Vereda Chingui, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para realizar esta caminada tomamos, en la Estación Envigado, el bus del Sistema Integrado de Transporte que va para el barrio El Salado y para el Parque Ecológico El Salado. Descendimos del bus en el sitio en donde comienza la carretera que va para La Catedral, sitio en donde estuvo preso el narcotraficante Pablo Escobar. Para mayor referencia, unos metros atrás del inicio de esta carretera existe una tienda de nombre Granero La Primavera. Iniciamos el recorrido a 1.751 metros sobre el nivel del mar, por la carretera pavimentada que va para el sitio La Catedral y unos 300 metros más adelante, giramos a la izquierda para cruzar por una zona poblada del barrio El Salado. Después de pasar un puente de concreto, continuamos por calles de pendiente alta, cercana al 27%. A los 580 metros de recorrido desde la salida, se acaba la calle y empieza el camino en callejón que va para Arenales. Entiendo que es de la época precolombina, o sea que era un camino de los indígenas que habitaban esta región. Este camino lo desmalezaron recientemente y ya es de fácil tránsito, aunque su pendiente es alta (27%). A los 977 metros salimos del canalón y continuamos por un potrero después de pasar un portón. De acuerdo con unos compañeros, es posible continuar por el canalón si se desea. A los 1.4 km de recorrido llegamos a la calle pavimentada del caserío de nombre Arenales en predios del municipio de Envigado. Continuamos por ésta en ascenso y más adelante, a los 1.9 km, volvimos a encontrar el camino, el cual ya es de una pendiente menor, cercana al 15%. Al completar 2.8 km llegamos a la carretera pavimentada que va para La Catedral. Tuvimos que pasar por debajo de un alambrado porque la puerta-reja estaba con candado y además porque construyeron un cerco de varias lineas de alambre de púas, buscando restringir el paso de los caminantes, cosa extraña porque por muchos años los senderistas hemos utilizado este camino. Continuamos a la izquierda en ascenso por la carretera y 300 metros más adelante, por un paso que existe en el cerco, continuamos a la derecha por un bosque. A los 3.6 km estábamos en el sitio más alto del recorrido, a 2.277 msnm, o sea que habíamos ascendido 564 metros desde el arranque de la caminada. De este sitio en adelante se abandona el municipio de Envigado y se entra en predios del municipio de Sabaneta. El camino continúa con un descenso y un ascenso ascenso de pendiente alta, que termina en un potrero a los 4.1 km de recorrido. Después se continúa en descenso y a los 4.6 km se llega al camino que va para el parque La Romera, a la izquierda. Nosotros continuamos a la derecha, o sea en sentido contrario a La Romera, por un sendero de pendiente suave por el cual está instalada la tubería de un acueducto veredal. Por dicho sendero, después de pasar varias cañadas y dos puertas de hierro, llegamos a la planta de tratamiento del acueducto veredal, al completar 8 km de recorrido. Unos metros más adelante cruzamos por un lado una puerta metálica muy grande y llegamos a calles pavimentadas del barrio Las Lomitas del municipio de Sabaneta. A los 8.3 km continuamos a la izquierda, en descenso, y a los 9.6 km de recorrido observamos a la izquierda un gran tanque metálico, de nombre Cumbres, perteneciente al acueducto de Empresas Públicas de Medellín. Seguimos en descenso por calle pavimentada y al completar 10.8 km llegamos a la iglesia San Felipe. Desde este lugar para ir a la estación La Estrella, del Metro, se debe continuar por esta calle, en descenso, por unos 2 kilómetros. Nosotros continuamos en ascenso por una calle muy empinada del barrio La Inmaculada y terminamos la caminada a los 11 km en el granero La Nueva Época. Participamos 14 integrantes del grupo Los Andariegos.

Acueducto

PictographSummit Altitude 0 ft

Alto a 2.277 msnm

S536 - El Salado (Envigado) - Sabaneta (por Las Lomitas)

Barrio El Salado

Izquierda

Portón 1

Potrero

S536 - El Salado (Envigado) - Sabaneta (por Las Lomitas)

PictographBridge Altitude 0 ft

PictographIntersection Altitude 0 ft

Seguir a la derecha

Seguir a la izquierda

Seguir camino a la derecha