El Salado (Envigado) - La Romera - Caldas (S-518)

Photo ofEl Salado (Envigado) - La Romera - Caldas (S-518) Photo ofEl Salado (Envigado) - La Romera - Caldas (S-518) Photo ofEl Salado (Envigado) - La Romera - Caldas (S-518)

August 5, 2019
August 2019

near Vereda Chingui, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión, en la estación Envigado del Metro de Medellín, en su lado oriental, tomamos una buseta del sistema integrado de transporte de las que viajan para el barrio El Salado del municipio de Envigado en el departamento de Antioquia. Aproximadamente a los 15 minutos del recorrido, nos bajamos en donde arranca la carretera para la zona denominado La Catedral. El sitio en donde comenzamos a caminar (1.723 msnm), está unos 20 metros adelante de una tienda de nombre La Primavera. Iniciamos el recorrido por la carretera pavimentada que va para La Catedral y a los 280 metros continuamos a la izquierda y pasamos un puente que existe sobre la quebrada Arenales. Continuamos con ascenso fuerte por una calle pavimentada y al completar 570 metros de recorrido tomamos el camino de ascenso a la vereda Arenales del municipio de Envigado. Se trata de un antiguo camino en canalón, por el cual construyeron un alcantarillado. Al completar un kilómetro de recorrido pasamos un portón y continuamos ascendiendo por un potrero. Más adelante pasamos un alambrado y continuamos por un camino pavimentado hasta llegar al coliseo deportivo de la vereda Arenales, al completar 1.5 km. Continuamos ascendiendo por calle pavimentada al principio, pasamos por el centro de capacitación en alturas de nombre SAISO y por las instalaciones del acueducto veredal. Después de este encontramos nuevamente el camino y seguimos por él, en ascenso, hasta llegar a predios de la finca La Catedral y despúes, a los 2,9 km llegamos a la carretera pavimentada que va para lo que fue la cárcel La Catedral, en donde estuvo preso el narcotraficante Pablo Escobar. Nosotros continuamos ascendiendo por la carretera y unos 200 metros adelante continuamos a la derecha por un camino. Al completar 3.7 km desde la salida, llegamos al sitio más alto de la caminada, a 2.274 msnm. O sea que desde nuesta salida habíamos asendido 551 metros. Iniciamos un descenso por zona boscosa y húmeda y unos 300 metros adelante llegamos a un potrero. Seguimos descendiendo por el potrero y por un camino y al completar 4.6 km de recorrido encontramos el camino a Reserva La Romera. Continuamos a la izquierda por el camino y al completar 5.6 km estábamos en la casa de la Reserva La Romera del municipiio de Sabaneta. Continuamos por camino para llegar a un alto y después de una travesía, a los 6,8 km iniciamos el descenso a la quebrada La Miel, por predios del municipio de Caldas. A la quebrada, llegamos al completar 9.1 km de recorrido. Como novedad, en esta oportunidad encontramos que en el último año han estado construyendo cerca de la quebrada La Miel y en su márgen derecha, unas instalaciones nuevas de la empresa Friko y que además están convirtiendo el camino en un carreteable. Sin pasar la quebra La Miel, continuamos a la derecha por lo que antes era un camino y ahora un carreteable en construcción. A los 9.7 km pasamos el puente metálico que existe sobre la quebrada La Miel y al completar 11.4 km de recorrido, llegamos a la carretera denominada La Variante de Caldas,en el barrio Andalucía. Participamos Rodrigo Rueda y Serafín Rueda.

A la izquierda

Quebrada La Miel

PictographIntersection Altitude 0 ft

Seguir a la izquierda

Seguir camino a la derecha