Photo ofEl Run - Chía - Villanova - Castejón de Sos - El Run (Valle de Benasque - Ribagorza) Photo ofEl Run - Chía - Villanova - Castejón de Sos - El Run (Valle de Benasque - Ribagorza) Photo ofEl Run - Chía - Villanova - Castejón de Sos - El Run (Valle de Benasque - Ribagorza)

April 26, 2024
April 2024

near El Run, Aragón (España)

El Run - Chía - Villanova – Castejón de Sos - El Run (Valle de Benasque)

Recorrido por terreno humanizado, pasando por los núcleos de El Run, Chía, Villanova, Castejón de Sos y regresar de nuevo a El Run.
Aprovecharemos antiguos caminos de herradura y pistas para unir dichos puntos.

La ruta es circular, por lo que se puede comenzar en cualquiera de los puntos por los que discurre, hemos preferido comenzar en El Run, para acometer el desnivel de ascenso al inicio de la ruta.

Vista de El Run, camino a Chía.

Punto de Partida:
Debemos llegar a El Run, este se encuentra en la carretera Nacional N-260, en el punto kilométrico K387, allí encontraremos un buen lugar para estacionar junto a la carretera.

Recorrido:
01) El Run, 886 m, tras estacionar junto a la carretera, iremos hacia el albergue.

02) Pasaremos junto a la fuente, 897 m, en la que una placa indica fue construida en el año 1942.

Allí mismo, un cartel nos indica la ruta a seguir, con indicaciones a Seira, La ermita de la Virgen de Gracia y Chía, estos dos últimos siguiendo la PR HU-50.

03) Así alcanzaremos un cruce y junto a él, tras una pequeña subida, la preciosa ermita de la Virgen de Gracia, 939 m.

Templo datado a finales del siglo XI.
De estilo Románico Lombardo. Ciertamente, es una de las joyas del valle, que no hay que dejar de visitar.

Regresaremos unos pocos metros atrás, hasta el cruce por el que hemos pasado antes de subir a la ermita.
Aquí tenemos opciones de ir a:

Seira y Chía; nuestra ruta.
El Run; nuestro punto de partida y
La Ermita de la Virgen de Gracia; que acabamos de visitar.

04) Así ahora seguiremos rumbo NE, por la zona denominada La Virgen.

Finalmente, dando un quiebro a nuestra ruta, alcanzaremos un desvío indicado, 949 m, así seguiremos hacia Seira y Chía.

05) Ahora rumbo SW, seguiremos hasta las inmediaciones de la borda Casa Saurer, 987 m, edificación agropecuaria típica de la zona.

06) Desde este punto la ruta pronto se vuelve más empinada…
Gracias a una sucesión de zigzags, iremos ganando altura rápidamente, prácticamente todo el desnivel de la ruta lo realizaremos en este tramo.

Siempre con buenas vistas hacia la Roca del Sol, a la que poco a poco iremos ganándole altura.
Estamos en la partida de Molinuas.

07) Tras superar los Praus de Abaix, finalmente llegaremos a la pista que une Chía con Seira, 1231 m.

08) Así ahora seguiremos por pista rumbo Norte por una zona fundamentalmente llana y en busca de Chía, 1201 m, al que accederemos desde su lado Oeste.

Ascenderemos por sus empinadas calles, pasando junto a la iglesia de San Vicente.

09) Y a los pocos metros una bifurcación, 1236 m.
Con opciones de ir:
A la derecha; la pista que conduce a Plan.
A la izquierda; seguir por una pista agropecuaria, que nos llevará a las partidas de Las Tieras, Santa Quiteria, Llerons, la fuente de Santa Chulita, Las Cuancas

10) Y finalmente la Cruz de Chía, 1328 m, punto en el que nos uniremos con la pista que va de Chía a Plan.

La Cruz de Chía es un cruce de caminos, desde este tomaremos en descenso la senda indicada hacia Villanova y Sahún.

11) Así, por un bello bosque descenderemos hasta el cruce con la pista, 1246 m.

Continuaremos por la pista de frente, Norte.

12) Para, tras recorrer algo menos de 400 metros, tomar una senda a nuestra derecha, 1235 m.

Estamos en la senda de la Llobera, que a buen seguro su toponimia hace referencia a la antigua existencia de lobos por estos lares…

13) Ya cerca de Villanova, pasaremos junto a Fuen Roya, 1080 m.

14) Para finalmente entrar en Villanova, 1018 m.

Bello y empinado núcleo urbano de la que destacan sus dos ermitas románicas, la de San Pedro, y la iglesia de Santa María.

15) Bajaremos hasta la carretera, y haremos un alto en la zona recreativa, donde hay unas mesas de pícnic, 938 m, y una fuente.

Desde aquí, el recorrido es prácticamente llano hasta finalizar…

16) Continuaremos unos metros por la carretera dirección a Castejón de Sos.

Para desviarnos hacia el puente que conduce a Sesué.

17) Nada más cruzarlo, encontraremos el desvío indicado, 942 m, a Castejón de Sos por la PR-HU 86 y con un tiempo estimado de 1 h 05 min.

18) Por una senda junto al río, pasaremos junto a la Central de Sesué, 956 m.

19) Pasaremos junto a las ruinas de una antigua fábrica textil, 950 m.

20) Entraremos en el término de Es Solans, para poco después pasar junto al desvío de Sos, 937 m. (a nuestra izquierda)

21) Más adelante encontraremos un desvío, 936 m, de la que ambas opciones conducen a Castejón de Sos, una por el campo de aviación a la derecha y la otra por la izquierda, por el camino de la borda Blanca, nuestra elección.

22) Seguidamente otro desvío, en el que ambas opciones también conducen a Castejón, tomaremos de nuevo el de la izquierda.

23) Alcanzaremos Castejón de Sos, 936 m, que cruzaremos transversalmente.

24) Para llegar junto al barranco de Urmella.

Seguiremos aguas abajo, hasta el puente, 929 m, que nos permitirá cruzarlo.

25) Seguimos por el término de El Carransal.

Pasaremos junto a la capilleta de San Antonio, 917 m.

Continuaremos por una zona agradable denominada El Plano.

26) Para después alcanzar el puente sobre el Ésera, que debemos cruzar, 906 m.

27) Tras cruzarlo, solo nos quedan unos pocos metros para llegar al lugar donde habíamos estacionado y punto donde finaliza esta marcha.

La ruta tiene un desnivel acumulado de 600 metros con un recorrido horizontal de 17 kilómetros.

Ruta sencilla, que discurre por sendas bien marcadas, y desvíos claros.

02 Fuente

17 Desvío a Castejón

18 Central de Sesué

PictographRuins Altitude 3,117 ft
Photo of19 Ruinas de antigua fábrica textil. Photo of19 Ruinas de antigua fábrica textil. Photo of19 Ruinas de antigua fábrica textil.

19 Ruinas de antigua fábrica textil.