EL ROCIGALGO(1498 m)Subida por desfiladero y bajada por la pista)

Photo ofEL ROCIGALGO(1498 m)Subida por desfiladero y bajada por la pista) Photo ofEL ROCIGALGO(1498 m)Subida por desfiladero y bajada por la pista) Photo ofEL ROCIGALGO(1498 m)Subida por desfiladero y bajada por la pista)

November 23, 2019
November 2019

near Robledo del Buey, Castilla-La Mancha (España)

EL ROCIGALGO(1498 m.)(Subida por desfiladero y bajada por la pista)

Hay que estar muy pendiente del desvío.Hay un primero,que te puede confundir y te mete directamente en una pista muy mala de tierra.El Auténtico desvío está unos 8 kilómetros
más adelante y está muy bien señalizado.Hay señales,que te desvían ,también a la izquierda
por el camino de las BECERRAS,en unos cinco kilómetros te pone en el Parking.

DATOS TÉCNICOS
================

SITUACIÓN: Parque Nacional de Cabañeros(Castilla la Mancha)Comarca de la Jara.
Provincia de Toledo.

ACCESO: Desde Madrid,por la N-V.Desvío hacia la CM-4015 (OTERO-Malpica)Posteriormente tomar la CM.4102 y luego la CM-4155 y tras pasar Navalucillos
a unos 10 kilómetros,estando pendientes del desvio,que está muy bien señalizado a la izquierda.Por una pista de 5 kilómetros nos llevará hasta el parquing y caseta de información,con barrera.
TIPO DE RECORRIDO: circular

DISTANCIA: 21,05 km

DIFICULTAD FÍSICA Y TÉCNICA: ninguna(El regreso,por el mismo sitio o por pista,que sale a la derecha del ROCIGALGO.

TIEMPO TOTAL : 6 horas 58 minutos

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 horas 50 minutos.

DESNIVEL ACUMULADO SUBIENDO: 930 m.

DESNIVEL ACUMULADO BAJANDO: 930 m.

COTA MÁXIMA: 1498 m.

COTA MÍNIMA: 776 m.

FUENTES: No vimos ninguna

REFUGIOS: Ninguno

ÉPOCA RECOMENDADA: Cualquier época a ser posible seca

SEÑALIZACIÓN: Muy buena

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIOS:
=====================================

Enrique y yo desde Madrid y el compañero Pancho,desde Villanueva de la Vera.No encontramos a la entrada de la localidad de Navalucillos y nos unificamos en un mismo coche.
Iniciábanos la ruta a las 9 de la mañana,con muy buena temperatura y con vistas a un día
excelente;como así fue.
Iniciamos camino por pista,en muy buenas condiciones.Sobre los 3,5 kilómetros y unos 120 de desnivel,dejamos la pista en un rellanoy tomando a la izquierda por unas escaleras barandilladas,iniciamos la senda y el verdaderom ascenso.
Tras cruzar puente de madera nos encaminamos al CHORRO(Bien señalizado,5 minutos)
km 4,300 y unos 230 metros de desnivel acumulado.
Volvemos atras y retomando la senda atravesamos una pedrera y algo más adelante otra.Poco después alcanzamos el paso de las terrazas.Unos de los sitios mas bellos del recorrido.Podemos ayudarnos ,en el paso,con una cadena; pues si esta mojado el suelo puede estar resbaladizo.Esto lo encontraremos aproximadamente a 5,600 km y con un desnivel acumulado de aprox.de 320 metros.
No mucho más adelante,en el km. 6,400 encontraremos pronto el desvío muy bien
señalizado hacia la CORRERA CHICA.La visitaremos y volveremos al desvío,para continuar la senda.
En el km,7,600 atravesaremos un pequeño arroyo(Sin puente)Ya llevaremos unos 400 m.
acumulados.Siguiendo por la senda alcanzaremos el COLLADO DEL CHORRO Km.8,800
y nivel 1324 metros.
A la izquierda del ascenso sale una pista indicada por cartel informativo(Abundan ppor todo el recorrido)Ya nos conduce hasta el mirador y cerro ROCIGALGO.Km 9,600 y elevación de 1498 metros.
Volviendo algo sobre la senda,encontramos cartel informativo de regreso por pista.Po-
demos volver por el mismo camino,mucho más entretenido e interesante.Nosotros no lo hicimos,para conocer este.Es todo pista hasta el final.Tiene varias subidas y bajadas,para la acumulación del desnivel descrito.Debo mencionar,que nada tiene de interesante y se hace pesado y aburrido,a pesar que la junta,ha intentado prever algunas zonas dotándolas de carteles informativos y bancos para el descanso,en forma de miradores-
La pista recala y termina en el parking ,en una baliza a la izquierda desde donde partimos
(Derecha de caseta de información)
El tramo más interesante es el que se da ,desde el comienzo de la subida por senda hasta el COLLADO DEL CHORRO.
Nos encontramos con Una de las guardas del parque ,que muy amablemente nos dió
bastante información.Teníamos pensado volver por la izquierda,por haber visto alguna ruta por el lugar.Nos recomendó no hacerlo.No era correcta y no tan bien señalizada.En alguna ocasión se encontraron personas perdidas.Además de ser un coto privado de caza y existe el riesgo de accidente.
Debo decir,que en verano ,sobre todo debe ser muy agradable,transitar por el bosque de robles jóvenes,del último tramo hasta el collado DEL CHORRO.
Treminamos nuestra ruta sobre las 4 de la tarde y sin novedad retomamos el camino -
hasta Navalucillos,don
de nos separamos y cada uno volvió a su punto de partida.
Un día excelente y mejor compañía.

PictographCar park Altitude 2,672 ft

Salida PARKING

PictographBridge Altitude 2,652 ft

Puente DE PIEDRA

PictographBridge Altitude 2,842 ft

Photo ofPOR LA IZQUIERDA(COMIENZA EL ASCENSO) Photo ofPOR LA IZQUIERDA(COMIENZA EL ASCENSO) Photo ofPOR LA IZQUIERDA(COMIENZA EL ASCENSO)

POR LA IZQUIERDA(COMIENZA EL ASCENSO)

PictographBridge Altitude 3,113 ft

Desvío A chorrera CHICA

PictographFauna Altitude 4,896 ft

MIRADOR DEL ROCIGALGO

VÉRTICE DEL ROCIGALGO(1498 m)

Mirador

POR LA DERECHA

PictographBridge Altitude 2,550 ft
Photo ofPUENTE DE MADERA PASO ARROYO DEL CHORRO Photo ofPUENTE DE MADERA PASO ARROYO DEL CHORRO Photo ofPUENTE DE MADERA PASO ARROYO DEL CHORRO