El Robledal, Los Barracones, Cerro Selladero, La Maroma, Fuente Tacita de Plata

Photo ofEl Robledal, Los Barracones, Cerro Selladero, La Maroma, Fuente Tacita de Plata Photo ofEl Robledal, Los Barracones, Cerro Selladero, La Maroma, Fuente Tacita de Plata Photo ofEl Robledal, Los Barracones, Cerro Selladero, La Maroma, Fuente Tacita de Plata

July 3, 2013

near Corumbela, Andalucía (España)

Ruta circular muy bonita a la Maroma que comienza desde el Área recreativa del Robledal, pasando por la zona de los Barracones y subiendo al Cerro del Selladero, toda esta parte entre pinos, continuando por la arista desde el Cerro del Selladero hacia el Cerro del sol, y desde éste, hacia el oeste llegar a la MAroma. La vuelta se hace por el sendero señalizado típico de subida y bajada. Solo que modificándolo un poco al rodear el Cerro TAcita de Plata y beber agua fresca de manantial de una fuente del mismo nombre. Se tardan unas 7 horas en realizarla con sus paradas y haciendo fotos y aún ritmo normal.

Al Area del Robledal se llega desde el municipio de Alhama de Granada, cogiendo la carretera que parte del municipio hacia Ventas de Zafarraya. Entre el km 35 y 36 de dicha carretera nos encontramos con el hotel restaurante Los Caños de la Alcaicería, donde podemos ver como a la izquierda parte un camino de tierra que nos llevará al Robledal transcurridos 5 km. Hay carteles informativos durante el trayecto que nos indica La MAroma y el Robledal.

Comenzamos la ruta justo en el cortijo del Robledal Alto, donde tenemos un panel informativo del sendero señalizado que sube a la Maroma y un Cartel que nos india hacia la izquierda la Maroma. No le hacemos caso y seguimos a la derecha, hacia la zona de Acampada del Robledal (300 m), donde hay un estanque de agua que rodeamos y proseguimos hacia el Oeste, por una senda que va paralela en varios tramos a una acequia en ruinas, junto a un campo de nogales secos. En este punto podemos ver una panorámica del Cerro del SElladero, donde tenemos que subir al collado que hay justo a su izquierda, Collado de Don Abuelo, justo donde terminan los pinos.
Proseguimos la acequia en ruinas, la cual desemboca en un estanque vacío y posteriormente en un camino con el barranco de los Presillejos a nuestra derecha, el cual a veces lleva agua. Este camino de arena blanca, nos dirige a la zona de Los Barracones, donde podemos ver otro panel informativo de Ruta Alhama-La Maroma. Justo en ese punto subimos por encima de las casitas y encontramos un deposito de agua de piedra. Aquí giramos a la izquierda y siempre ascendente y zigzagueando un poco hay una senda.

Nos fijamos que hay hitos de piedra, y marcas azules o rojas durante toda la vereda, así como números romanos que nos indican los barrancos que cruzamos. La vereda no tiene pérdida, ya que la hicimos sin GPS, y no tuvimos problemas para continuarla.
Se cruzan los barrancos de los PResillejos, Los Jarales, el Selladero.
La última subida es la más dura de toda la ruta, ya que es un continuo zig zag, hasta llegar a un pequeño collado, donde a nuestra derecha tenemos una formación rocosa de poca elevación donde hay un mirador estupendo. Justo en este punto, la mayoría de las rutas, cruzan la arboleda hacia la izquierda de esta masa rocosa, dejando la arboleda a la derecha y continuando ascendentemente al collado del Don Abuelo, que es el que hay justo a la Izquierda del Cerro del Selladero 1829 m.

Yo opté por seguir la arboleda de pinos hacia la derecha para subir por la arista derecha del Cerro del Selladero y coronar esta masa rocosa que forma un lapiaz enorme. Además se tienen unas buenas vistas del Polje de Zafarraya y del Barranco de los Tejos y sierras colindantes. La bajada del Cerro del Selladero al Collado de don Abuelo es complicada por lo caótico del Lapiaz. No la recomiendo con niños y gente con poca destreza.

Pues según la opción que se escoja, hacia la derecha o izquierda de la arboleda, continuamos por la arista rocosa(SIN SENDA) campo a través por donde más fácil resulte,que va desde el Collado de don Abuelo, en dirección Sur-Sureste, que nos lleva hacia el Cerro del Sol, donde podemos tener unas vistas magníficas de la Sierras de Játar, el pìco Malas Camas, El salto del CAballo, La Tacita de Plata, El Lucero o el Navachica.

A Partir de aquí, ya estamos en una plataforma cimera bastante llana, donde nos dirigimos hacia la derecha en dirección Oeste-SurOeste hacia el Vértice Geodésico de la MAroma. Cerca del Vértice a unos 50 metros al Suroeste, como si fuéramos a dirigirnos a ver el embalse de la Viñuela, se encuentra una de las simas de la MAroma, donde recogían nieve y hielo en la antigüedad. Hay que hacer notar que hay otra sima que partiendo justo desde el vértice geodésico en dirección Sur, como si nos dirigimos a comtemplar el mar, al empezar a bajar las curvas de nivel, a unos 100 metros en linea recta se encuentra la otra sima y hay unos tajos impresionantes, llamados Los Chimeneones y el Pueblo de SEdella. En el track de la ruta están localizadas ambas simas.

Después de visitarlas nos dirigimos por el sendero señalizado por hitos de piedra hacia los Tajos del Puerto y el Cerro de la TAcita de Plata, donde al rodearlo por el este, nos encontramos con una pequeña fuente de agua super fresca y unos Pinos tipo Albal de gran tamaño donde se puede hacer un buen descanso a la sombra.
Después de refrescarnos, proseguimos rodeando el Cerro Tacita de Plata y nos dirigimos hacia los Tajos que forma este cerro por su cara norte, donde podemos ver unas vistas impresionantes del Salto del Caballo, el Valle del TEmple, El Cerro Malas Camas y los TAjos del Nido del Águila. Desde este punto podemos ver el sendero de vuelta al Robledal justo a nuestros piés. Desde Aquí nos quedan unos 5 km descendentes hasta el punto de partida del Robledal.
Disfrutar de la ruta que merece la pena realizarla

Estanque de Agua

Acequia antigua

Estanque sin agua

Los Barracones y Escuela Taller Eduardo Hinojosa

Photo ofPanel Informativo Ruta ALhama - La Maroma Photo ofPanel Informativo Ruta ALhama - La Maroma Photo ofPanel Informativo Ruta ALhama - La Maroma

Panel Informativo Ruta ALhama - La Maroma

Polje de Zafarraya y El Almendral

Photo ofCerro del Selladero. Hacia el collado de su izquierda nos dirigimos Photo ofCerro del Selladero. Hacia el collado de su izquierda nos dirigimos

Cerro del Selladero. Hacia el collado de su izquierda nos dirigimos

Cresta hacia el Cerro del Sol

Photo ofCerro del Selladero y Vistas desde el Cerro Photo ofCerro del Selladero y Vistas desde el Cerro Photo ofCerro del Selladero y Vistas desde el Cerro

Cerro del Selladero y Vistas desde el Cerro

Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara

Tajos del Puerto

Paraje y Fuente Tacita de Plata

Cerro Tacita de Plata 1887 m.

Salto del Caballo

Sendero de bajada al Robledal

Mirador Valle del Temple

Photo ofTajos del Nido del Águila y Cerro Malas Camas Photo ofTajos del Nido del Águila y Cerro Malas Camas Photo ofTajos del Nido del Águila y Cerro Malas Camas

Tajos del Nido del Águila y Cerro Malas Camas

Fuente de agua para refrescarse. No potable=No tratada con Cloro

• Photo of BLACKBASIL
    BLACKBASIL Feb 10, 2014

Muy buena esta ruta. Me la apunto. ¿La hiciste corriendo o haciendo senderismo?. Gracias

• Photo of juanjo_alfacar
    juanjo_alfacar Feb 10, 2014

Haciendo senderismo pero a un ritmo bueno. Nunca había estado por estos lugares y claro, hay que hacer fotos y ver las vistas jeje.
    De nada, hay que subir rutas para que la gente vea que bonita es Andalucía

• jcrey Jan 19, 2015

Me basé en tu descripción para hacerla este domingo pasado (19/enero/2015). Todo correcto en tus descripciones. En el sendero hay partes que inducen a duda, pero nada que no se pueda corregir mirando. Al final llegamos al mirador rocoso estupendo de poca elevación al que te refieres antes de la última subida al collado de Don abuelo y decidimos coger el sendero que cruza la arboleda a la derecha en sentido descendente (marcada con colores). Al llegar a la vaguada, la senda se desvanece con lo que tuvimos que subir por donde dictaba el sentido común.
    Es por ello que otra vez que la repita cruzaré la arboleda por la izquierda en ligero sentido ascendente (tal y como dices que van la mayoría de las rutas) y subir por la arista rocosas que simula en muchas partes escaleras.
    Por lo demas bien. Tardamos 7:30 horas sin llegar a la tacita de plata y haciendo parada larga de 20 minutos para almorzar.

• Photo of juanjo_alfacar
    juanjo_alfacar Jan 19, 2015

Buenas,Jcrey. En mi descripción de la ruta comento esto que tu dices y pongo que lo habitual es que al llegar a la arboleda donde esta el mirador rocosa, se siga por la izquierda.

Yo es que soy un poco cabra montés y como no había estado por allí, decidí subir por donde va mi track.

Lo más fácil es seguir a la izquierda de donde la arboleda ya se pierde.

Por lo demás, la ruta es fantástica.