Dornajo--Cortijo de Diéchar--El Robledal de Monachíl - (Sierra Nevada)

Photo ofDornajo--Cortijo de Diéchar--El Robledal de Monachíl - (Sierra Nevada) Photo ofDornajo--Cortijo de Diéchar--El Robledal de Monachíl - (Sierra Nevada) Photo ofDornajo--Cortijo de Diéchar--El Robledal de Monachíl - (Sierra Nevada)

November 19, 2019
November 2019

near Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

Si tomamos la carretera A-395 en dirección a la Estación de Esquí de Sierra Nevada tras pasar la gasolinera, el el kilómetro 23 nos encontraremos con el centro de recepción e información de visitantes El Dornajo. A través de este centro se ofrece a todo el visitante que pase por el mismo, numerosa información que te será muy útil si vistas el Parque Nacional, trazados de senderos, rutas de montaña,todos los alojamientos, las actividades deportivas que podrás hacer así como una cosa importante: Las normas de seguridad para convertir tu visita en algo relajante y lejos de peligros,los lugares de interés y mucha mas información que te será muy útil. El centro dispone de servicio de alquiler de material deportivo de invierno según la actividad que quieras desarrollar (crampones, piolet, raquetas de nieve, bastones y bicicletas de montaña. El centro cuenta además con una gran biblioteca especializada en todo lo que rodea el parque natural de Sierra Nevada y montañismo en general. En la sala de audiovisuales se proyecta un vídeo donde podrás conocer la inmensa riqueza natural del Parque de Sierra Nevada. Si quieres comprar productos de la zona, también hay una tienda con mas de 200 productos naturales elaborados de forma tradicional y artesana en las distintas comarcas que componen el Parque.
Los horarios de visitas cambian según la temporada.
Sierra Nevada esconde rincones poco conocidos de gran belleza. Entre estos se encuentra el Robledal de Monachil a los pies de la Estación de Esquí. Tras recorrer parte del conocido sendero del Sulayr, se adentra en los distintos tipos de bosque que podemos encontrar en Sierra Nevada, desde los pinares iniciales, atravesando bosques de encinas para acabar en un robledal poco conocido pero espectacular en el momento en el que los árboles presentan su color otoñal.

FICHA DE LA RUTA:

Hora Inicio: 11/10/2019 09:26
Hora Fin: 11/10/2019 13:49
Distancia recorrida: 17 km (04:22)
Tiempo en movimiento: 03:43
Tiempo Ascenso: 02:20
Tiempo Descenso: 02:00

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Iniciamos el recorrido del Sendero Sulayr en la Carretera de la Sierra, el principal acceso que hay a Sierra Nevada. En el Km. 22, y a sólo 300 m. del Centro de Visitantes “Dornajo”, se encuentra el Hotel Don José, junto al cual comienza la Pista de San Jerónimo. Caminaremos por esta pista forestal a lo largo de 6 Km., casi todos de descenso, hasta llegar al Río Monachil. En esta primera parte del tramo nos cruzamos, con el famoso Camino de los Neveros, una vía pecuaria que asciende desde Granada hasta las cumbres de la sierra, y era un recorrido habitual hasta principios del siglo XX para estos esforzados hombres que a diario, en los meses calurosos, ascendían con caballería desde la ciudad en busca de la nieve del Veleta o de sus inmediaciones, para luego venderla en la capital.

Dejamos atrás este legendario camino y seguimos la pista hasta que nos encontramos un cruce. El camino de la izquierda conduce al Convento de San Jerónimo, junto al cortijo del mismo nombre que a lo largo del siglo XIX fue un lugar frecuentado por botánicos y aventureros en Sierra Nevada, como Boissier, Wilkomm, Gautier, etc. Nosotros tomamos la pista de la derecha que desciende durante tres kilómetros hasta el río Monachil. Dejamos a nuestra derecha el Cortijo de Diéchar y a pocos minutos, pasado un cortijo, llegamos a un cruce. Abandonamos la pista que continúa en ascenso a la zona del Purche, y tomamos a la izquierda un carril que tras cruzar una cerca ganadera atraviesa el Río Monachil.

Este río nace en la base del Pico del Veleta y su propio cauce es utilizado como pista de esquí. Durante gran parte de nuestro trayecto es visible la estación invernal de Sierra Nevada, sobre todo la zona urbanizada de Pradollano.
Nada más cruzar el río Monachil dejamos la pista que conduce a la Dehesilla y tomamos a la izquierda el carril del Robledal de la Mojonera, paralelo al río, y que vamos a seguir en ascenso a lo largo de 4 Km. Nada más iniciado este camino pasamos una cadena, teniendo a la derecha, a sólo unos metros de distancia, un manantial donde podemos abastecernos de agua. A continuación cruzamos un portillo de ganado y observamos a la izquierda un dispositivo hidráulico. Caminamos entre majuelos, arces, hiniestas, durillos… , y luego, pasado el Barranco de la Mojonera, empiezan a verse robles que lentamente van extendiéndose por las abandonadas labores, donde es fácil ver ganado suelto. Si continuásemos avanzando llegaríamos hasta las ruinas del Maguillo y desde aquí hasta Pradollano, pero esto lo dejaremos para otra ocasión. Al realizar una ruta lineal en este hermoso robledal daremos media vuelta y volveremos tras nuestros pasos volviendo a recorrer todo lo andado y llegar de nuevo hasta el Centro de Visitantes del Dornajo.

Entrada a Camino de el Cortijo de Diechar

Pasada una cancela seguiremos por la pista.

Cortijo de Diechar

Grandioso cortijo que nos va a quedar a nuestra derecha.

Toma del Canal de Diechar

La Central Eléctrica de Diéchar fue proyecto y dirección de obra de una central hidroeléctrica sobre el río Monachil (Diechar) y línea eléctrica hasta Granada. Esta toma es un aprovechamiento del salto de agua para la central.

Tomamos izquierda

Robledal de Monachil

Magnifico robledal a los pies de Pradollano.

PictographCar park Altitude 5,440 ft

El Dornajo

Centro de Visitantes a los pies de Sierra Nevada.

Camino de los Neveros

Vía pecuaria que asciende desde Granada hasta las cumbres de la sierra.

• Photo of Elbrus Mountain (Silvestre)
    Elbrus Mountain (Silvestre) Jul 1, 2022

Travesia muy buena. Si hubierais continuado habria ganado mas esta ruta. De todos modos esta muy bien.👍👍

• Photo of J.Migueloy
    J.Migueloy Jul 2, 2022

Si sobre todo en kilómetros, jejejeje. Lo cierto es que fuimos en un grupo guiado por los compañeros del Dornajo, estos saben lo que hacen, de todas formas comenzó a llover al llegar al robledal y se decidió dar la vuelta, aunque no estoy seguro de que fuera a seguir mucho mas esta ruta.
    Gracias por valorar y comentar.