El Retiro - Montebello - Sabaletas - Versalles - Ruta Corta

Experts only
March 20, 2018
March 2018

near El Retiro, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta es una ruta muy agradable. Inicia en el parque del Retiro, luego de avanzar unas 3 cuadras se inicia el camino por una pista dedicada para ciclomontañismo, incluso para quienes les guste la bicicleta de montaña es un gran recorrido. Luego de avanzar por el camino se llega a una vía veredal, allí hay que estar muy pendiente del desvío a la izquierda por un camino hacia abajo muy agradable. Luego se llega a otra vía veredal, se toma a la derecha, se cruza un puente y luego un broche a la izquierda para seguir por un camino. Luego de avanzar aproximadamente un kilómetro se encuentra un poste, allí se toma el camino a la izquierda y se cruza un alambrado. Se sigue por el camino muy definido hasta que se llega a un claro, allí hay que estar muy concentrado para seguir la ruta por el camino indicado. Se baja a una carretera, se llega a una "Y", se sigue a la derecha, y luego en otra "Y" se toma a la izquierda, luego se toma un camino hacia la derecha, luego se cruza un broche, se sigue el camino de la derecha muy bien definido, luego una puerta de madera, luego se toma el camino hacia abajo (si se sigue de frente se llega a la casa de la finca San Antonio donde las personas son supremamente formales, una gente muy querida en la vereda La Luz), luego se cruza una puerta, luego en una marranera se toma a la izquierda, se sigue el camino hasta una carretera. Allí hay que estar muy concetrados con la ruta, la idea es seguir un camino que no se ve a simple vista y el objetivo es llegar a la escuela de la Luz que se ve mas abajo, luego sigue una carretera, luego se hace un recorte por un camino a la derecha, luego carretera hasta la escuela, allí se ingresa a la escuela y se toma un camino a la derecha, se sigue por este siempre tomando el camino de abajo hasta cruzar el puente amarillo, allí se sigue a la izquierda hasta tomar un camino muy bien definido hasta una imagen de un santo, se toma a la derecha por un canalón muy bonito, se cruza una puerta de madera, luego se cruza un puente antiguo de madera, se cruza un alambrado, se sube a la derecha por la carretera unos 500 mts hasta una intersección, allí se baja a la quebrada, se cruza y finalmente se sube el camino muy bien definido y difícil por su inclinación hasta Montebello.

Luego se sigue del parque de Montebello hacia arriba, de gira a la derecha, luego a la izquierda y al final se toma un camino que recorta la carretera, luego otro camino de recorte y finalmente el camino que sigue a Sabaletas, en este se encuentran varias opciones de camino, mientras sean hacia abajo practicamente todos llevan al mismo punto. Luego se llega a un caserio que se llama el Encenillo, allí hay tienda si se necesita, se gira a la izquierda por un camino amplio, luego hay que estar muy concentrado para dejar el camino actual que sigue a Sabaletas, y desviarse a la derecha para continuar a Versalles. El camino continua hacia abajo, practicamente no tiene perdida porque esta muy bien definido hasta llegar a una contrucción muy grande que es un beneficiadero de cafe, acá se cruza una quebrada, se sigue la carretera abajo y luego a la derecha se cruza un pequeño puente. Continua por una vía veredal donde hay un sembrado muy grande de cítricos, se encuentran mandarinas en el piso muy sabrosas. Por esta vía se camina un buen rato, luego se cruza otro puente, y finalmente otro puente de guadua mas grande y alto. Acá hay que estar muy concentrado para tomar el camino a la derecha, no se ve a simple vista, toca ubicarse por el GPS, hay que montarse a un barranco para ver el camino. Se continua por este, luego a la derecha, luego se llega a una casa y se toma el camino de arriba, se sigue por este, sin desviarse a los caminos hacia arriba que van para la carretera principal de La Pintada, luego se llega a la escuela, se sigue por el camino hacia abajo, se avanza por este hasta encontrar un puente de guadua, se cruza el puente, se pasa una puerta metálica y se llega a un despejado, acá hay que estar muy concentrado para tomar un camino pequeño que conduce hacia otro puente de guadua que hay que cruzar, se avanza por el camino y se llega a un caserío, se gira hacia la derecha, no dejarse tentar de seguir el canalón amplio hacia arriba porque lo saca mas abajo de Versalles. Se sigue por el caserío y se sube por el sector de Yarumalito, este desemboca en la vía que llaman calle vieja, se gira a la derecha y se continua por esta hasta llegar a Versalles. En general es una caminata muy exigente, principalmente de Montebello a Versalles, donde hay bajadas y subidas muy fuertes.

TORRE

IZQUIERDA CAMINO BROCHE

Daniel Castaño Ospina May 10, 2018

Leandro saludos.

Me puedes indicar que tipo de terreno se encuentra en el recorrido.
    ¿hay tiendas para comprar comida y agua?
    ¿hay terrenos privados y se puede ingresar a ellos?
    ¿el regreso de versalles es complicado?
    Vivo en Rionegro y deseo hacer esta ruta este fin de semana.

Muchas gracias.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar May 10, 2018

Hola Daniel, cordial saludo.
    - El recorrido es casi todo por camino de herradura.
    - La unica tienda que hay es en Montebello, luego de recorrer aproximandamente 18 kmts, y despues al final en Versalles.
    - No hay terrenos privados, puedes andar tranquilo.
    - El regreso es facil porque en Versalles suben los buses de la troncal que va a Manizales, asi que consigues transporte a cualquier hora.
    Muchas suerte es una ruta genial, muy exigente al final. Te recomiendo llevar muy buena hidratacion y cargador para el GPS.

Daniel Castaño Ospina May 10, 2018

Leandro agradezco tu amabilidad al responder. Voy a descargar la ruta al reloj y la haré este o el otro fin de semana. Te contaré. Gracias de nuevo.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar May 10, 2018

Daniel olvide decirte que hay otra tienda en el Encenillo, a unos 3 kmts abajo de Montebello cuando se va en dirección a Versalles. Una ultima recomendación. Hay dos puntos en el recorrido donde no se ven a simple vista el camino para que estés muy concentrado con el GPS:
    - Uno en la vereda la Luz del Retiro cuando vas en dirección a la escuela, vas a llegar por un camino muy bien definido a una carretera, allí no se ve el camino que continua, pero si se ve muy bien la escuela de frente que es el objetivo (una construcción de color blanco), yo puse una marcar "Desvio Camino" para que estés muy atento. Cuando ingreses al camino que esta un poco cerrado, te guías por un canalón tapado que esta a la izquierda, ademas, siempre orientado en dirección a la escuela. Vas a llegar a una "Y" donde hay dos caminos, ambos te sirven, porque el objetivo es salir a la carretera para continuar a la escuela. En resumen este es un recorte a la carretera.
    - El segundo es de Montebello a Versalles, después de una marca "Puente" de guadua, puse una marca "Desvió Camino", allí te tienes que subir a la barranca para ver el camino.
    Mucha suerte.

Daniel Castaño Ospina May 14, 2018

Una ruta muy bonita y exigente. Gracias a Leandro por sus precisas explicaciones, al final me desvié un poco de la ruta por mi falta de experiencia en el uso del GPS y por temor a perderme.

La ruta esta excelentemente descrita por LEANDRO y guiándose por el GPS no tiene pierde.