El Retiro (Cocorná) - El Porvenir (Carmen de Viboral) (S519)

Photo ofEl Retiro (Cocorná) - El Porvenir (Carmen de Viboral) (S519) Photo ofEl Retiro (Cocorná) - El Porvenir (Carmen de Viboral) (S519) Photo ofEl Retiro (Cocorná) - El Porvenir (Carmen de Viboral) (S519)

August 14, 2019
August 2019

•   5 2 Reviews

near San Francisco, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 1973 times, downloaded 37 times

Buscando conocer el río Melcocho me inscribí en un viaje programado por el grupo Aventura San Francisco. Con la guía de Diana Ramirez, en la Terminal Norte de Medellín tomamos un bus para el municipio de San Francisco, en el departamento de Antioquia y nos bajamos en el sito denominado Pailania. Allí nos estaba esperando un vehículo contratado que nos llevó por una carretera destapada, de piso en muy malas condiciones, hasta el sitio de nombre El Retiro, que para algunos está en predios del municipio de Cocorná y para otros en predios del municipio del Carmen de Viboral. En El Retiro, que está a 850 metros sobre el nivel del mar, tuvimos el primer contacto con el río Melcocho. Al lugar donde están los charcos adecuados para el baño, se puede llegar mediante un camino excavado en la ladera izquierda del río Melcocho. Allí se encuentra el charco principal, que es muy grande. Lo sorprendente del mismo, no se si por ser época de verano, es la transparencia de sus aguas. Después de un buen baño, iniciamos nuestro recorrido por un camino que se nota que le hacen mantenimiento los vecinos del lugar, pues no está muy deteriorado. A los 1.2 km de recorrido pasamos una pequeña quebrada y a los 2.1 km cruzamos el puente sobre la quebrada El Roblal. Algunos dicen que este es el límite entre los municipios de Cocorná y Carmen de Viboral. Después de El Roblal encontramos una casa en donde venden helados de borojó y a los 2.5 km de recorrido llegamos al Hostal Puente Amarillo. Se trata de un lugar en donde existe un puente colgante sobre el río Melcocho, de color amarillo, el cual se debe pasar para acceder al gran charco que el río tiene en este lugar. Es un sitio muy visitado y por eso recientemente construyeron una vivienda, en donde además de existir una tienda, ofrecen alojamiento y servicio de alimentación. Después de un baño muy agradable en este sitio, continuamos el camino, por el cañón del río Melcocho. A los 4 km de recorrido pasamos un puente de concreto sobre una quebrada. Es de anotar que hasta hace pocos años esta zona del río Melcocho no era visitada, pues los grupos alzados en armas eran la ley en el lugar y por tal motivo había muchas restricciones para el acceso. Esto ocasionó que la mayor parte de sus habitantes abandonaran la zona, ya sea porque tomaron tal determinación, o porque los grupos alzados en armas los obligaron a salir. En los últimos años se observa el retorno de algunos de sus habitantes y el asedio de los turistas para disfrutar de los charcos del río Melcocho. A los 5.4 km de recorrido pasamos a la otra margen del río Melcocho, o sea a su margen derecha, aprovechando un puente que tiene el camino. A los 6.5 km pasamos una quebrada utilizando un puente y finalmente al completar 8.4 km de recorrido llegamos a la casa de la finca La Selvita (975 msnm), en la vereda El Porvenir, en predios del municipio del Carmen de Viboral. En esta casa, en donde vive Yoli Orozco, nos suministraron los servicios de alojamiento y alimentación. Participamos dos caminantes extranjeros, la guía Diana Ramirez (de Aventura San Francisco) y Serafín Rueda.

PictographWilderness hut Altitude 2,795 ft

Casa

PictographWilderness hut Altitude 2,628 ft

Casa de guadua

Casa finca

El Retiro

Finca La Selvita (alojamiento)

Hostal Puente Amarillo

Puente El Roblal

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente sobre el río Melcocho

S518 - El Retiro (Cocorná) - El Porvenir (Cámren de Viboral)

Puente sobre quebrada

Quebrada 1

Quebrada 2

Quebrada 3

Quebrada 4

Quebrada 5

PictographWilderness hut Altitude 2,572 ft

Venta de helados

Vereda El Porvenir (Cármen de Viboral)

S518 - El Retiro (Cocorná) - El Porvenir (Cámren de Viboral)

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Sep 19, 2019

Muchas gracias Don Serafin por compartir la ruta. Como siempre impecable su redacción. Saludos

• Photo of Andres Pranava
    Andres Pranava Oct 16, 2019

Saludos. Hice la ruta. Muy buena su descripción Señor Serafin. Bendiciones en el camino. Algun dia nos juntamos .

Una ruta muy agradable. Agrego que en el camino hay tres charcos muy buenos. Y es posible hacer el camino en 3 horas. También, en mula. Saludos

• Photo of Edison García
    Edison García Sep 19, 2020

Hola Serafín. Por favor te puedo llamar a qué número para resolver una inquietud?

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Sep 19, 2020

Pregúntame la duda que tengas por este medio.

• Photo of Juan Esteban (Montropic)
    Juan Esteban (Montropic) Dec 6, 2023

Hola Serafín, ¿Es posible realizar esta ruta llegando y retornando en transporte público el mismo día?