El Retiro circuito 1

January 28, 2020
January 2020

•   4.7 1 review

near Retiro, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Caminata con un poco de Senderismo saliendo y regresando desde el parque del municipio de El Retiro (Antioquia)

Ruta diseñada por nuestro compañero Jorge Gómez.

El 28 de Enero de 2020 hicimos el recorrido un grupo de 8 compañeros caminantes, casi todos ya pensionados.

En el Retiro hay muy buen servicio de transporte público desde y para Medellín.

La caminata inicia desde el parque de El Retiro hasta llegar a una carretera destapada, y después de unos 3.6 kilómetros se asciende por un sendero con una gran pendiente, que en algún tiempo pudo haber sido carretera, pero su pésimo estado actual solo permite el paso peatonal, o para los más agresivos, en motos todoterreno, ya que observamos huellas resientes.

Durante el recorrido se respira un aire fresco y propio de la montaña, con gran cantidad de Pinos y en varias partes una preciosa vista hacia los paisajes típicos montañosos de las tierras Antioqueñas.

Aunque no observamos pasos complicados o peligrosos, el grado de dificultad podría estar entre moderado y difícil, por ser casi 17 kms. y porque los ascensos y descensos tienen una alta pendiente.

El recorrido fue agradable y lo hicimos en un hermoso día, sin lluvia. No lo recomendamos para la época de invierno por la dificultad que presentaría el
Primer tramo de ascenso.

• Jaime Jaramillo Z Nov 17, 2020

Esta ruta Retiro_Alto del Carme Retiro, es una ruta con un grado de dificultad moderado, el primer tramo hasta el kilómetro 4, es un recorrido plano por carretera veredal sin tráfico. En este punto se gira a la derecha para tomar el camino en ascenso de condiciones variadas, algunas zonas con piedra suelta, otras por canalones empinados que de manera pausada lo recorrimos hasta llegar al alto a los 2598 msnm luego de ascender aprox 3 kmt. A pesar del invierno reinante el camino estaba transitable sin complicaciones.
    Después de llegar al alto, empezamos a descender por un camino amplio bien definido con características de ruta veredal.
    Hicimos un circuito de 7 kmt hasta llegar nuevamente al punto de inicio del camino.
    Está ruta le hicimos la variante para regresar al Retiro por la misma ruta inicial, decisión que se tomó para no transitar por la vereda cecilia como está trazada la ruta. Un excelente recorrido de 15.5 kmt