Photo ofEL RETIRO - ALTO DE BANDERAS - CERRO CORCOVADO - CERRO CAPIRO - RIONEGRO LE140124 Photo ofEL RETIRO - ALTO DE BANDERAS - CERRO CORCOVADO - CERRO CAPIRO - RIONEGRO LE140124 Photo ofEL RETIRO - ALTO DE BANDERAS - CERRO CORCOVADO - CERRO CAPIRO - RIONEGRO LE140124

January 15, 2024
January 2024

near Retiro, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En la estación metro Exposiciones tomamos el bus de las 6 am con dirección al municipio del Retiro por un valor de 9500 pesos, y luego de un viaje de casi una hora iniciamos la caminada en la terminal de transporte del municipio del Retiro por un sendero al lado de la quebrada “La Agudelo”, luego nos desviamos a la derecha para continuar por el camino de “Las Chirimías", el cual está en muy buen estado hasta su punto más alto donde está el sitio llamado “El Alto de Banderas”, allí hay la posibilidad de continuar por un camino muy marcado a la izquierda el cual tenemos pendiente investigar, nosotros continuamos a la derecha por un camino poco transitada que nos llevó a un arroyo donde continuamos a la izquierda y luego a un alambrado, el cual cruzamos para continuar a la derecha, por allí avanzamos hasta un desvío a la izquierda que nos llevó a una pinera donde se encuentra una casa que parece abandonada, allí inicia la vía de la vereda “El Chuscal”, la cual nos llevó a la vía principal de Medellín al municipio de “La Ceja”, allí cruzamos al frente para continuar por un camino que inicia donde hay una virgen, el camino es muy marcado, más adelante se cruza un alambrado y se avanza al lado de una casa donde hay varios perros, luego se cruza otro alambrado donde hay una tanque grande de agua y se avanza por un camino amplio hasta salir a la vía de la vereda “Las Playas”, allí continuamos por un caserío que nos llevó a un puente amarillo y luego de subir unas escalas de barro un joven muy amable se ofreció a acompañarnos por un momento para mostrarnos el camino a seguir al lado de unas casas, más adelante continuamos por un camino muy agradable casi todo en ascenso hasta la cruz que se encuentra en lo alto del Cerro “El Corcovado”, en el trayecto nos encontramos con varias personas que subían al sitio con sus perros, desde lo alto se tiene una gran divisa del paisaje, principalmente del municipio de “La Ceja”, luego continuamos el descenso por el camino más transitado que se dirige al municipio de “La Ceja”, más adelante nos desviamos a la izquierda para buscar un camino nuevo, el cual es muy poco transitado y un poco cerrado, este avanza al lado de un canalón antiguo que está tapado, en el trayecto nos encontramos con un nido de avispas, las cuales nos picaron a todos, los más afectados fueron una persona que la picaron en el parpado y otra persona que la picaron en los labios, por lo tanto, se le inflamo mucho la cara y los labios parecían como recién operados y agrandados, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado al pasar por este lugar, luego de avanzar un rato en medio de un camino complicado encontramos el canalón antiguo destapado, así que continuamos por este, por un fuerte descenso que nos llevó a la vereda “El Higuerón” del municipio de Rionegro, por allí continuamos por una vía veredal que nos llevó a la vía principal de la vereda Pontezuela por un sitio muy tranquilo y relajado, así que nos sentamos en las escalas de la escuela “Baltazar Salazar” a almorzar, en una institución muy bella abierta al público en su parte externa, luego avanzamos por la vía y más adelante nos desviamos a la derecha hacia el cerro “El Capiro”, donde recientemente, en el año 2023 organizaron sus senderos y colocaron avisos en todo el recorrido, al principio avanzamos por una vía veredal y luego para no subir y bajar por la misma parte nos pusimos en la tarea de buscar un camino diferente para la subida, pero al final el camino se cerró y no pudimos cruzar, así que nos tuvimos que devolver para subir por el camino tradicional hasta el punto más alto donde se encuentra una antena y luego volvimos a bajar por el mismo camino, en el trayecto nos encontramos con jóvenes que hacen el recorrido en bicicleta de montaña, luego continuamos a la derecha por una vía veredal y luego por un camino que tiene un aviso de prohibido el paso, pero luego al final tiene otro aviso donde indican que se puede transitar por la servidumbre, este trayecto de camino también es muy bello y agradable, el cual nos llevó a una vía en rieles por donde descendimos en medio de casa fincas muy bonitas hasta la vía principal a la altura de la sede de la “Universidad de Antioquia”, allí intentamos avanzar por una vía vereda hacia “San Antonio de Pereira”, pero encontramos que la privatizaron como parte de una parcelación, así que tuvimos que continuar por la vía principal hasta “San Antonio de Pereira”, la cual es la zona rosa del municipio de Rionegro, allí hay una cantidad impresionante de negocios y este día había gente por cantidades, parecía una manifestación, ocupaban toda la calle en la cercanía al parque principal, luego continuamos hasta el estadio del municipio para tomar un sendero que nos llevó al puente antiguo de madera sobre el Rio Negro, llamado “Puente Mejía”, construido en el siglo XIX, el cual es una estructura muy bella, finalmente terminamos la caminada en el parque principal de Rionegro luego de una distancia entre 35 a 38 kmts, debido a la diferencia de medida de los equipos, en un tiempo de 11 horas. Finalmente regresamos a la ciudad de Medellín en un bus que hace el recorrido por el aeropuerto José María Córdova y por el túnel nuevo, haciendo así más corto el trayecto, pues en menos de 1 hora ya estamos de regreso en la estación metro Exposiciones, el valor del pasaje fue de 11.500 pesos. Grupo de caminantes “Los Magníficos”.