EL REPILADO: RUTA CIRCULAR LOS ROMEROS

Photo ofEL REPILADO: RUTA CIRCULAR LOS ROMEROS Photo ofEL REPILADO: RUTA CIRCULAR LOS ROMEROS Photo ofEL REPILADO: RUTA CIRCULAR LOS ROMEROS

September 23, 2021

•   3.7 1 review

near El Repilado, Andalucía (España)

Ruta circular que parte y regresa a la calle Marqués de Aracena de El Repilado y que pasa en su punto medio por la aldea de Los Romeros. Ambas poblaciones son pedanías de Jabugo.
Hay que avisar en primer lugar que al tratarse de una ruta fluvial por la ribera del río Caliente, no es apta para estaciones lluviosas, es por tanto una ruta de verano. El río podría tornarse invadeable e incluso peligroso con lluvias.
El término municipal de Jabugo se encuentra formado por cuatro núcleos de población Jabugo, El Repilado, Los Romeros y El Quejigo, denominándose sus habitantes Jabugueños, Repilenses, Romereños y Quejigueños respectivamente.
Se manejan dos teorías respecto al origen del nombre de El Repilado:
La primera defiende que debe su nombre al apellido de la primera familia que se estableció en estas tierras. Estas personas, entre otras cosas, pusieron una venta, famosa por su miel y meloja, en lo que actualmente se denomina El Repilado Viejo. Frente a ella había un molino de harina.
La segunda, más ambiental, lo atribuye a la ribera que atraviesa la población: Río Caliente, también llamado el Río Pelado. Esta palabra evolucionaría hasta El Repilado.
En cualquier caso, El Repilado comenzó siendo unos caseríos antiguos, con una posible posada, y alcanzó su gran auge a partir de la llegada del ferrocarril, construyéndose un nuevo Repilado alrededor de la estación del tren.
Fue conocida a principios del siglo XX como “Cataluña la Chica” por su alta industrialización. Contaba con un aserradero, un telar y una fábrica de paté. El edificio de Santa Teresa abastecía de luz eléctrica a muchos pueblos de la comarca alta de la provincia onubense. También contaba con un almacén de cereales.
Todo esto, junto con la presencia del ferrocarril, hizo que El Repilado surgiera con fuerza.
Actualmente, la actividad industrial de El Repilado se centra básicamente en el sector cárnico, especializado en productos ibéricos, de fama incomparable en España por el Jamón de Jabugo.
Contamos también con otro tipo de industrias como, fábricas de platos, para el tiro al plato; aserraderos; carpinterías y los comercios habituales.
Tiempo de realización: 3 horas.

VÍAS DEL TREN Y ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

CARRETERA EL REPILADO-LOS ROMEROS

ESCALERAS

• Eva Gomez Morales Nov 12, 2021

Preciosa ruta. Yo me perdí varias veces, pero eso es una habilidad mía. Tengo que conseguir controlar mejor la aplicación. Gracias por tu aportación.
    Creo que hicimos la ruta al revés y finalizamos desde Los Romeros a El Repilado por un sendero marcado. No pude seguir tu ruta.

• Photo of fernando61
    fernando61 Nov 14, 2021

La ruta que yo marqué comienza en El Repilado y va hacia Los Romeros por el río Caliente, algunas veces por su cauce, por eso se advertía que en época de lluvias puede ser imposible. Una vez llegado a Los Romeros, se coge otro camino justo donde están los lavaderos, que conduce de forma circular a El Repilado. Por tanto la ruta tiene sentido horario aunque, al ser circular, se puede hacer al revés sin ningún problema. Yo dispongo de un navegador de caminos gps Garmin etres-20 que es económico y una maravilla, por si te sirve de referencia. Las aplicaciones de teléfonos móviles al depender de repetidores te dejan tirado muy a menudo.

• Eva Gomez Morales Nov 14, 2021

Muchas gracias! Lo buscaré.