El Repilado - La Canaleja - Los Romeros - El Repilado

Photo ofEl Repilado - La Canaleja - Los Romeros - El Repilado Photo ofEl Repilado - La Canaleja - Los Romeros - El Repilado Photo ofEl Repilado - La Canaleja - Los Romeros - El Repilado

March 18, 2024
March 2024

near El Repilado, Andalucía (España)

Fantástica ruta circular que pasa por dos aldeas de Jabugo (El Repilado y Los Romeros) y por una de Almonaster La Real (La Canaleja). Aunque se puede hacer perfectamente en los dos sentidos, nosotros elegimos el descrito para dejar para el final el paseo fluvial que va junto al río Caliente, que quizás sea la parte más espectacular, sin desmerecer en absoluto a la de ida. El punto de inicio es un pequeño aparcamiento junto a un parque infantil que hay tras atravesar El Repilado en sentido Cortegana. La primera parte va junto a la carretera a lo largo de 1 km antes de adentrarse ya en el sendero propiamente dicho que discurre por dehesas de encinas y alcornoques hasta llegar a Los Romeros, tras pasar previamente por La Canaleja. La vuelta hacia El Repilado se hace por un paseo fluvial junto al río Caliente, a través de un bosque de ribera. En un día primaveral como el que tuvimos nosotros, con todo verde y acompañados del canto de los pájaros en todo el recorrido, y con un caudal considerable que llevaba el río, el disfrute es completo. El río se atraviesa varias veces por zonas perfectamente adaptadas. Es una ruta que se puede hacer en distintas épocas, pues tiene muy pocas partes sin sombra, aunque en época con buen caudal del río es más vistosa, como la que tuvimos la suerte de disfrutar nosotros. Desconozco si con un caudal muy muy excesivo en la zona final del recorrido el sendero pueda estar algo inundado en algún tramo. Ruta fácil, en la que el tiempo que empleamos incluye 2 h comiendo tranquilamente en el bar que hay en Los Romeros, en la plaza de la iglesia.

Trazado de la vía de tren